Otros países ya han adoptado medidas para paliar el encarecimiento del diésel y la gasolina. Uno de los más contundentes ha sido Polonia, que el pasado mes de febrero decidió bajar el IVA de los carburantes del 23 al 8 por ciento; esta medida estará en vigor hasta el próximo 31 de julio. Irlanda, por su parte, ha aprobado una reducción del impuesto especial que grava a los carburantes; esta medida entró en vigor el pasado 10 de marzo y estará vigente hasta el 31 de agosto. La previsión del Gobierno es que el litro de gasolina baje 20 céntimos y el del diésel 15 céntimos.
Eslovenia también ha actuado ya y ha decidido fijar un precio máximo para la gasolina -1,503 euros el litro- y el diésel -1,541 euros el litro-. Francia ha acordado aplicar un descuento de 15 céntimos al litro de combustible; esta medida entrará en vigor el próximo 1 de abril y se mantendrá hasta el 1 de agosto. Las distribuidores aplicarán inicialmente el descuento y, posteriormente, se lo devolverá el Ejecutivo. Suecia se ha decantado por un modelo similar al francés y bajará en 1,30 coronas suecas (unos 12 céntimos de euro) el litro de combustible. Bélgica ha optado por reducir los impuestos especiales que tienen los carburantes.
Portugal ajustará cada semana el impuesto sobre los carburantes, en función de cuánto se prevea que van a encarecerse los combustibles. Esta medida ya está en vigor y esta semana la reducción extraordinaria se ha incrementado 1,7 céntimos por litro de gasolina y 2,4 céntimos para el diésel. Está por ver por qué modelo se decanta España.
Italia estudia rebajar los impuestos especiales de los carburantes, que ahora son fijos y suponen 0,728 euros por litro para la gasolina y 0,617 euros para el diésel, para mitigar el encarecimiento de los precios. «El Gobierno estudia hacer móvil el tipo especial de los carburantes para contener el impacto en los consumidores finales», ha informado el ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, en una comparecencia en el Senado. «Al haber una mayor recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA, que es del 22 %), estos recursos podrían utilizarse para reducir los impuestos especiales y disminuir el precio en las gasolineras», ha explicado. Al IVA del 22 % se añaden los llamados impuestos especiales, que se aprueban en tiempos de emergencia y sirven para financiar indirectamente la respuesta a crisis como terremotos, guerras y otros desastres.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquí, como somos los mas pijoguays de toda Europa, esperaremos al 29 para ver lo que excreta este presidente, cuando muchos países de la Unión ya han bajado los impuestos a los combustibles de forma inmediata. Durante estos días, el estado se va embolsando millones de euros diarios con un petróleo que se compró a precios de hace seis meses. Pandilla de chorizos impresentables.
Santi TransporterNo. El matrimonio Gay fue pionero en España. Eso sí que fue una rrrrevolusión.
Aquí en España han hecho un esfuerzo para subirlo 4 céntimos en lugar de 5 , Pero tampoco esperemos que nadie se queje, fuera de la barra del bar o fuera de las redes sociales.... nadie lo hace ........
El gobierno, como siempre, esperando autorización de Europa, por esto siempre vamos a la cola
Como siempre somos los últimos en todo lo bueno, a ver qué excusa ponen ahora. Y serán subvenciones que luego habrá que devolver en la declaración.
Y aqui, como suele ocurrir, esperando ,no se sabe muy bien a que, bueno si, a que quedemos completamente desabastecidos y tengan que movilizar a la ume para repartir raciones militares, en fin
Sánchez como siempre llegará tarde y mal a la rebaja de combustibles y electricidad.
Mientras aquí nuestro Gobierno solo promete y promete. Por cierto, los de La Palma ya han cobrado o siguen esperando?.