Estudiar toda la historia de un país desde sus orígenes remotos hasta la actualidad en un solo curso escolar es «insólito» en nuestro entorno geográfico y cultural y no ayuda a profundizar en el conocimiento de las etapas clave del país del siglo XX, que son «imprescindibles» para comprender los problemas actuales. El nuevo currículo de Bachillerato, que aprueba este miércoles el Consejo de Ministros, contempla que la Historia de España de 2º curso arranque en la Constitución de 1812, en lugar de comenzar por la Prehistoria.
Según fuentes del Ministerio de Educación, desde una perspectiva comparada, la organización de una asignatura que recorra toda la historia de un país desde sus orígenes remotos hasta la actualidad en un solo curso escolar es «insólito» y lo habitual es avanzar desde los primeros cursos de la ESO hasta los cursos correspondientes a nuestro Bachillerato de forma cronológica, como plantea la LOMLOE. Así, en los últimos cursos se suelen desarrollar los contenidos más cercanos a la actualidad y realizar un estudio profundo del pasado contemporáneo.
En el currículo de muchos de los países de nuestro contexto cultural, el curso equivalente al 2º de Bachillerato español se centra solo en parte del siglo XX y el siglo XXI, por ejemplo en Ontario y Quebec (Canadá) empiezan en 1914, y en Francia empieza a partir de la II Guerra Mundial, añaden las mismas fuentes. Los contenidos de Historia de España de 2º recorren desde la Constitución de 1812 hasta hoy, pero no obvian que a menudo hay que ir a etapas históricas anteriores –que también han sido desarrolladas en cursos previos– para comprender el momento actual. Según el Ministerio de Educación, ni siquiera la Ley General de Educación de 1970 incluía contenidos anteriores al siglo XVI.
Intentar acometer toda la Historia de España en una única materia se debe al giro del currículo producido a partir de 1996, siendo ministra Esperanza Aguirre. Como consecuencia, el currículo LOCE (que no llegó a implementarse), introdujo en 2020 el estudio de la Historia de España en Bachillerato desde la Prehistoria hasta la actualidad. Tanto LOE (2006) como LOMCE (2013) mantuvieron la misma estructura, si bien, ante la imposibilidad de abarcar con un mínimo de profundidad un período histórico de tales dimensiones, en la práctica se pactaba un estudio rápido de las etapas anteriores y uno más profundo de la etapa contemporánea. Incluso así, la realidad es que, con frecuencia, los programas de Historia de España quedaban inconclusos y se recorrían a toda velocidad los episodios de nuestra historia más reciente. A ello se suma que 2º de Bachillerato es muy corto, debido a los calendarios de las pruebas para el acceso a la Universidad.
En este sentido, el secretario de Estado, Alejandro Tiana, explicó a la prensa que hay muchas generaciones anteriores a esta -incluida la suya- que no han estudiado toda la historia contemporánea. «La historia en conjunto se hace en la enseñanza obligatoria, la que estudia todo el alumnado. El Bachillerato tiene un condicionante más historiográfico, de conocer más como se construye la historia...un bachiller necesita saber cómo se elabora, cómo se construye y para eso, si le ponemos un programa que tiene que cubrir muchos siglos y muchos temas, es imposible», ha concluido.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Parece obvia la intención de idiotizar lo más posible a los niños y así hacerlos más manejables al antojo de las izquierdas.
El desarrollo, crecimiento y futuro de una nación está basado en una educación universal, pública, gratuita y de calidad. Si eliminas o minoras la educación y lo riegas de ayudas, paguitas, subsidios, etc. creas el cóctel ideal para tener un pueblo inculto, dócil y aborregado, muy fácil de dirigir y engañar. ¿Les suena de algo esto? Pues eso.
Espanya comença al 1715, és important saber d'on venim, per saber qui som i serem
Querido Antonio, la historia sirve para aprender de nosotros mismos. Debido a que no sabemos historia votamos a los que ordenaron el bombardeo de guernica. Gracias a que no sabemos de historia, vemos a los rusos hacer lo que hace poco hicieron los americanos y nos horrorizamos. Debido a que no sabemos historia no entendemos pq tenemos monarquía. Debido a que no sabemos historia nos pueden decir que pensar pq no tenemos criterio para hacer otra cosa. Querida Luna, lo importante de estudiar no es solo tener los datos , es aprender a tener ese pensamiento de no juzgar el pasado con la moralidad actual sino entender el contexto. Lo importante de estudiar es aprender a tener pensamiento crítico. La carencia de este tipo de pensamiento nos genera el tipo de discurso de hoy día.
Antonio BibiloniMadre mia! Alcohol malo y poneros condón, este será el nivel
En el ministerio no deben tener profesores, esto es estúpido. Hoy se repasa la historia no se estudia. No se puede explicar y comprender una época concreta en una clase de una hora y después pasar a otra, es no querer ilustrar a los estudiantes.