Señala el estudio que, a pesar de que las jornadas continuadas suponen un tremendo roto en las economías familiares, la pandemia ha acelerado esta modalidad, que actualmente es mayoritaria en los colegios públicos de educación Infantil y Primaria, según estos expertos, que además ven «muy probable» que siga extendiéndose en los próximos años. Y añade que las medidas epidemiológicas han provocado que la proporción de centros que han optado por esta modalidad haya aumentado durante la pandemia, lo que ha llevado a otros muchos con jornada partida o completa a abrir un debate o replantearse cambiar a la continuada el próximo curso.
Según una encuesta realizada a docentes, el 50,9 por ciento de los profesores consultados tenía jornada matinal (continua) en el curso 2019/2020 (el del confinamiento); durante el 2020/21, que fue el de la reapertura escolar, este porcentaje se amplió hasta el 72,3%; y en el actual se ha mantenido en un 71,4% del total. Unos datos que ponen de manifiesto que todos los centros públicos que redujeron su jornada por la situación excepcional derivada del coronavirus, la han mantenido en el año que los alumnos han regresado a las clases con normalidad, concluye el informe.
Jornada partida, mejor para los alumnos
Según el estudio de Esade, titulado «Jornada escolar continua: cómo la pandemia está acelerando un modelo social y educativo regresivo», no existe evidencia científica sobre la relación entre el modelo de jornada y el rendimiento de los alumnos, pero sí que pasar más tiempo en el colegio tiene un impacto positivo en términos «académicos y socioemocionales». También que un almuerzo temprano, como se hace en las jornadas partidas o completas, y una pausa posterior, «se adapta mejor a los biorritmos» de los escolares y «mejora su salud y bienestar». Otro de los aspectos que destaca este trabajo es que la atención de los niños y adolescentes se ajusta mejor a la jornada partida, ya que la concentración aumenta hasta media mañana, disminuye hacia mediodía y vuelve a mejorar en mayor o menor medida a lo largo de la tarde.
Por la igualdad de género
En el ámbito familiar, apunta Esade, hay una certeza «científica» de que la jornada continúa de mañana es un factor clave para agrandar la brecha de igualdad de género, ya que «la escuela tiene una función de custodia o de cuidado del alumno». El motivo es que si se trabaja a tiempo parcial, el empleo y los ingresos de las familias, especialmente de las madres, se resienten, contribuyendo a agravar la brecha de género. Por tanto, una jornada escolar amplia permite aumentar la participación en el mercado laboral.
Los docentes son el colectivo que más se beneficia de una jornada matinal (continua), tanto en términos de bienestar como en posibilidades de conciliación, según aseguran los expertos en el informe. Y es que los profesores se muestran mayoritariamente en la encuesta de Esade a favor de este tramo horario en su trabajo y, en ese sentido, subrayan los beneficios para el alumnado y las familias (no tanto para ellos) como las razones para justificar este turno.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No todos se pueden permitir pagar los casi 300 euros que supone dejar un niño en escuela matinera y al mediodia a comer si hacen jornada partida, como en las concertadas. Ni pueden llevar y recogerlos dos veces al dia Solo por eso la mayoria optan por que hagan continuada, no por gusto, aparte de para que tengan tiempo para extraescolares, deberes y por supuesto jugar un poco.
Mi hijo tiene 14 años y siempre ha hecho jornada continuada (escuela publica) y la pequeña también esta continuada y que yo sepa (perdon si me equivoco) las publicas hace años que hacen jornada continuada así que no se donde ven el cambio.
Habría que preguntarse el porqué del cambio a jornada continuada. Si ha sido la comunidad educativa la impulsora de la medida, quizás es que su prioridad no es la educación y bienestar de los alumnos.