Esta propuesta arranca de la negativa de buena parte de Unidas Podemos y algún otro socio a incluir aspectos de la misma en el texto de otra norma anteriormente tramitada, la conocida como como ley del solo sí es sí, cuya redacción y desarrollo capitalizó el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. En aquel momento el PSOE accedió a sacar de la norma los castigos a los puteros y a los proxenetas que se lucran con la actividad sexual, habida cuenta de los distintos planteamientos de fondo sobre una cuestión sensible. Entre la bancada socialista existe una posición mayoritaria: ven la prostitución como una violencia contra la mujer, algo en lo que también coinciden los populares. Por su parte, otros apuntan que la experiencia demuestra que la prohibición no ha erradicado los abusos, y en todo caso determinadas personas pueden acudir a este método para ganar dinero de forma voluntaria y consciente.
Eso explica su negativa a apoyar la ley que defiende el PSOE, y que ha seguido 'viva' gracias al apoyo parlamentario del PP. El principal partido de la oposición la avaló y sin embargo la propuesta socialista ha recibido innumerables críticas, algunas de ellas comunes, como los reproches al camino elegido, mediante una proposición de ley fruto de una disputa previa con Unidas Podemos, y también al fondo del asunto, por optar por un enfoque «punitivista» que olvida las necesidades de las víctimas, en especial una reforma de la ley de extranjería que les dé papeles.
Entre las principales claves de la propuesta socialista para elaborar una legislación para abolir la prostitución y ampliar los derechos de las mujeres se incardina una renovada concepción según la cual las trabajadoras del sexo serán tratadas como víctimas a las que hay que proteger en lugar de criminalizarlas, como ocurriría con cualquier prohibición total de la prostitución. Para ello proponen introducir penas de cárcel más altas para el proxenetismo, eliminando el requisito actual de que la policía demuestre que existe una relación de explotación con la trabajadora sexual.
La propuesta también castigaría a cualquiera que utilice un local para la prostitución, y a los hombres que compren sexo, los puteros, con penas agravadas si la víctima es menor o está clasificada como vulnerable. Aunque la explotación sexual y el proxenetismo son ilegales en España distintos tipos de establecimientos funcionan 'de facto' como burdeles. Visto el intenso debate que ha suscitado la propuesta dentro y fuera del hemiciclo se espera que la tramitación sea larga y no exenta de choques y obstáculos.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay muchos que vive en los mundos de yuppi, acabar con el oficio mas antiguo del mundo... dificil, han preguntado a las mujeres hombres, trans porque ejercen la prostitucion.... a lo mejor veran que la mayoria no puede trabajar en españa, alguno tienen permiso de residencia, pero no de trabajo etc Lo suyo es regularizarla, seguridad social, etc.como cualquier trabajador, como otros paises, y perseguir la mas mafias...
La tirania del guapostupendo.
Pues sí filósofo. Porque este Gobierno no es capaz de sancionar a las mujeres. Si a un juez se le ocurre, la indultan. Y en caso de duda la culpa siempre para el hombre. Si una mujer le pega a un hombre un martillazo en la cabeza, lo condenan por intento de romperle el martillo a cabezazos.
¿Alguien me puede explicar por que ,si un camello vende droga, el camello es el responsable penal mientras que si una mujer vende su cuerpo el responsable penal es el cliente? No tiene ningún sentido que la ley sea diferente para dos casos de figura idénticos: Una persona comercializando con bienes ilegales.
Y no sería mejor regularizar esta práctica? Hay personas que lo hacen por voluntad propia y para poder vivir. Porque no se regulariza como una profesión, con SS, y todos los derechos?. La izquierda solo sabe, prohibir y prohibir!!!!
Menuda tontería. Tienen que hacer leyes reales para gente real en ese labor . SI hay que penalizar a la personas que obliga a otros a la prostitución (hombre/mujer ) pero NO hay que prohibir algo que es consideraba la profesión más antigua…Otros países en Europa, esta profesión está regularizada y nosotros en ESPAÑA que hacemos leyes para prohibir pues trae más problemas que soluciones …
Y donde iran los Politicos despues de las cenas ?????? al Casino !!!
Entiendo que los chaperos y gigolós podrán ejercer libremente gracias a esta ley igualitaria.
¿Por qué no habla de los jombres que ejercen la prostitución? Creo que esta ley es una equivocación, pero dentro de la equivocación se podría ser ecuánime y no lo es, siempre con la misma cantinela......y que pasa con gigolo, que pasa con el chapero? Son hombres que les dén? Se meterán en burdeles, pero nunca acabarán con ello, si la vecina del segundo tiene hambre y no tiene dinero, y el vecino del quinto tiene una pastelería y a los dos les apetece y vienen de acuerdo con el intercambio, se producirá el trueque, quieran o no estos paletos.
Otra ley absurda!!. A los proxenetas claro que hay que perseguirlos, pero y ¿las que la ejercen voluntariamente?, por otro lado en el hipotético caso de que se erradicase, habría riesgo a que subiesen los delitos sexuales. Se que se verá con malos ojos mi comentario, pero es la realidad.