La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha citado a la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, a declarar en calidad de investigada el próximo 6 de julio por la gestión del caso de abusos a una menor tutelada por parte de su exmarido. La Sala de lo Civil y Penal se declara competente para instruir la causa contra la también consellera d'Igualtat i Polítiques Inclusives y otros trece investigados tras la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia.
El Tribunal aprecia «una serie de indicios plurales» que «hacen sospechar la posible existencia de un concierto» entre Oltra y diversos funcionarios para «proteger a su entonces pareja o bien proteger la carrera política de la aforada». Según un auto con fecha de este mismo jueves, se considera que puede que los diferentes trámites y expedientes llevados a cabo en el seno de la Conselleria, «considerados en abstracto y de una forma aislada, no puedan entenderse ilegales e incluso irregulares». No obstante, cree que si se valoran en su conjunto, «poniéndolos en relación con su contenido y su oportunidad», hace pensar que han sido elaborados «con un propósito muy concreto» y «de una muy dudosa legalidad», como sería «beneficiar la situación procesal del -entonces- marido del Oltra, o bien sencillamente tratar de proteger la carrera política de esta, aun cuando ello se hiciera en perjuicio de una menor tutelada por la Conselleria d'Igualtat».
Reconoce que es cierto que «no existe prueba directa que vincule esos singulares trámites con la aforada», pero cree que sí que concurren unos «indicios plurales, que en principio hacen pensar que fueron orquestados precisamente con ese fin, tanto por la persona a quien directamente beneficiarían como por la propia relación que presentan con la evolución del proceso penal que trataron de obstaculizar». Y afirma que «es pacíficamente admitido por nuestra jurisprudencia, tanto de nuestro Tribunal Supremo como de nuestro Tribunal Constitucional, que esta modalidad de prueba es perfectamente admisible para desvirtuar la presunción de inocencia de una persona». A esto se debe añadir, según el tribunal, las declaraciones publicas efectuadas por Oltra, tanto en el seno de Les Corts como ante los medios de comunicación, en las que se atribuye la orden de la incoación del expediente reservado, de las que, según dice, puede que ahora se trate de desvincular, «pero no por ello deja de ser un elemento a considerar».
También estima «increíble» que se enteraran de los abusos y de la posible imputación de quien resultó ser el marido de Oltra por la prensa, cuando la propia vicepresidenta dijo que «por un afán de transparencia, al inicio de su mandato comunicó en la Conselleria, tanto oralmente como por escrito, su relación» con esta persona y su trabajo como educador. Para el tribunal, esto «hace sospechar igualmente que en contra de lo afirmado conoció estos hechos desde el principio, bien por comunicación de alguno de sus subordinados, bien por sencillamente comentárselo su marido, con quien no olvidemos en esos momentos convivía».
La Sala de lo Civil y Penal reconoce que la sentencia que condena al exmarido de Oltra «pende actualmente de un recurso de casación» ante el Tribunal Supremo, pero cree que eso no le «impedirá entrar a valorar los delitos imputados por el Ministerio Fiscal, ya que en definitiva se refiere sencillamente a impedir una investigación y a no dar a la menor la debida protección que su particular posición les imponía». En este sentido, entiende que resulta procedente incoar diligencias previas, de las que será instructor el ponente de esta resolución, el magistrado Antonio Ferrer, «con el fin de investigar hasta qué punto esa sospecha inicial tiene la entidad suficiente como para permitir que el proceso pueda continuar su curso ordinario».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si llega a pertenecer a otro partido político, saldría el nombre de éste en el titular. Y en la noticia se repetiría de forma constante. Si es culpable, que lo pague.
Aina PalouAsí es, AIna Palou: un montaje de lo más burdo, que acabará en nada cuando se hayan cargado a Oltra. Recordad que el Presidente del Tribunal Superior le llamaba "amiguito del alma" A FRancisco Camps. I el defensor e incitador de la denúncia es un conocido abogado de VOX y Cristina Seguí,
Clara PortalsCASO CAMPS: la jueza ha concluido que el montante de las comisiones ilícitas que recibió la trama del caso Erial ascendió a 15 millones de euros. Las adjudicaciones al grupo familiar de Juan, Vicente y José Cotino les reportaron unos beneficios de más de 86 millones de euros, “por lo que pudieron permitirse el pago de altas comisiones”, señala la jueza.
Aina PalouDeje usted que la Justicia haga su trabajo, es más que hora que se esclarezca la verdad. Y, si es verdad, que la Sra Oltra se vaya a su casa. ¿Y qué dice usted Sra Palou de la cacería de la extrema izquierda contra Paco Camps y contra Rita Barberá? eso sí que fue aplicar políticas de acoso y derribo
Ya está tardando en dimitir!!!
Primero, no digáis su EX marido, porque cuando sucedieron los hechos todavia era su marido. Segundo, siempre que sale algún caso de flagrante corrupción en la izquierda, el torpe argumento para intentar despistar es decir que se trata de una persecución política de la derecha. Tercero, este asunto es de una gravedad tal, que en cualquier país significaría la dimisión o la inmediata destitución del cargo (en este caso CARGA) político. Cuarto, seguimos esperando que el feminismo radical totalitario salga a defender a la chica víctima de aquellos abusos sexuales a manos del criminal esposo de esta sujeta.
Los estatutos de su coalicion COMPROMIS exigen la dimision de cualquier imputado de esta coalicion, acaso esta Sra no pedia la dimision del Sr Fco Camps o de la Sra Rita Barbera,y donde estan la Irene Montero,La Sra Diaz,Ada Colau,Ione Belarra,porque no salen a defender a la niña ultrajada,no podemos ni inmaginar que pasaria si el acusado fuese alguien del PP o de VOX,hablamos mucho de democracia pero en muchisimos asuntos nos queda muchiiiiiisimo que aprender
Mucho presumir de código ético en la propaganda y al final ni ética, ni estética, ni siquiera respeto a la legalidad esta presunta... encubridora de los abusos de su marido a una menor tutelada.
És un montatge judicial descarat per carregar-se a Oltra, que la dreta li té moltes ganes. Resulta que 17 funcionaris de la Conselleria afirmen que Oltra no va donar cap ordre ni va delinquir. Segons el jutge, això no pot ser vera, s'han d'haver compinxat. Com? Amb un ordre "verbal" hipotètica. Sabeu qui és l'advocat de l'adolescent implicada? Efectivament, un advocat de VOX d'extrema dreta. Tot quedarà en res perquè és ridícul, però ja s'hauran carregat a Oltra, que és l'objectiu.
Hablamos de la NEGATIVA en BALEARES A INVESTIGAR los ABUSOS a NIÑOS TUTELADOS?