El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero (d), y el secretario de Organización, Santos Cerdán (i), al inicio del Comité Federal extraordinario del PSOE que se celebra este sábado en la sede del partido. | MARISCAL

TW
21

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado a la nueva dirección del partido que «desde este momento» es una «prioridad» ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas que se van a celebrar en la primavera de 2023 y les ha pedido «meter una marcha más». En su intervención en el Comité Federal que se celebra este sábado en Ferraz, y que debe ratificar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como nueva vicesecretaria general, a la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, como nueva portavoz de la Ejecutiva y al exlehendakari Patxi López, como nuevo portavoz parlamentario en el Congreso, Sánchez les ha pedido «ir a por todas» por el bien de la mayoría social y para que España siga avanzando.

En un largo discurso en el que ha dedicado buena parte del tiempo a hablar sobre el cambio climático y su influencia en los últimos incendios que está sufriendo España --así como las medidas que ha tomado el Gobierno en los últimos años para evitarlos--, Sánchez ha hecho una breve mención a los cargos salientes. Así, ha recordado a la ex 'número dos' Adriana Lastra, y a los anteriores portavoces de la Ejecutiva y en el Congreso, Felipe Sicilia y Héctor Gómez, a los que ha agradecido su «ejemplaridad» como socialistas. «Agradezco el trabajo hecho y el que van a continuar desempeñando», ha añadido.

El líder socialista ha señalado que el Comité Federal también va a aprobar el calendario para elegir candidatos de cara al nuevo ciclo electoral. «Desde este momento para el PSOE es una prioridad ganar las elecciones» municipales y autonómicas, según ha trasladado. «Tenemos ganas de ganar, sabemos hacerlo», ha afirmado ante los asistentes al máximo órgano del partido entre congresos, a quienes ha instado a trabajar juntos «como un equipo», ha subrayado. A los recién designados les ha dicho: «Ya sabéis lo que os toca, ir a por todas» por el bien de la clase media y trabajadora y para paliar los efectos de la crisis actual. «Lo tenemos que hacer para que España siga avanzando», ha apuntado el presidente del Gobierno.

En esta misma línea les ha transmitido que en este momento «toca meter una marcha más» y ha señalado que para el año y medio que queda para las próximas generales deben afrontar los retos de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2023, el esperado fin de la guerra e Ucrania, la inflación desbocada y la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del próximo año. «Casi nada», ha rematado.