De esta forma el Comité Federal del PSOE ha convocado primarias y ha aprobado el calendario para los candidatos socialistas que quieran liderar la lista del PSOE frente a elecciones en comunidades autónomas, cabildos insulares, consejos insulares, juntas generales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Hay un calendario genérico y además un «calendario alternativo» para que permitirá retrasar las primarias para los casos en que, por motivos políticos u orgánicos, en algún ámbito o institución no proceda aplicar el primero. El plazo genérico para presentar candidaturas se ha establecido entre el 19 y 20 de septiembre, y entre el 21 y el 27 de ese mes se procederá a la recogida y presentación de avales. La proclamación de las candidaturas para concurrir a los diversos comicios se llevará a cabo el 28 de septiembre y la primera votación en primera vuelta será el 9 de octubre.
Antes, entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre, los candidatos proclamados harán campaña informativa para dar a conocer sus propuestas. Las candidaturas definitivas a cada una de las instituciones se conocerán el 16 de octubre. Además de este calendario oficial, el PSOE ha previsto un «calendario alternativo» que permitirá solicitar a la Ejecutiva Federal el aplazamiento de la celebración de las primarias antes del día 10 de septiembre. En este caso la presentación de candidaturas sería entre el 21 y el 22 de noviembre, la recogida y presentación de avales del 23 al 29 de noviembre, la proclamación de las candidaturas el 30 de ese mes y la campaña de información del 1 al 10 de diciembre.
Este calendario alternativo prevé que la primera vuelta sea el 11 de diciembre y la segunda el 18 de diciembre. «Ahora, compañeros y compañeras, toca meter una marcha más. Queda año y medio para las generales», ha instado Sánchez a todo el partido tras resaltar que «tenemos ganas de ganar y sabemos hacerlo (...) lo hicimos en 2019 y lo haremos, no me cabe duda, en 2023. Lo vamos a hacer trabajando juntos, como un equipo». En 2023 habrá elecciones en todos los municipios de España y en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cataluña. En la actualidad, el PSOE está al frente de nueve gobiernos autonómicos (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana), cogobierna en dos (Cantabria y País Vasco) como segunda fuerza, y tiene seis plazas pendientes: Madrid, Andalucía, Castilla y Léon, Murcia, Cataluña y Galicia.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Deberían sentirse avergonzados de pertenecer al partido político más corrupto y criminal de la historia de España y seguramente de toda Europa. Y eso no lo digo yo, lo cuentan las hemerotecas y los diarios de sesiones del Congreso. Ese partido ha cometido todas las tropelías y delitos que se pueden cometer, desde el robo masivo de bienes públicos a manos de sus jerifaltes Negrín y Prieto, hasta el infame magnicidio contra el líder monárquico D. José Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936, perpetrado con nocturnidad y alevosía por la escolta personal de Indalecio Prieto, lo cual fue la espoleta que disparó la Guerra Civil cuatro días después, enfrentamiento bélico buscado sin disimulo por el PSOE en palabras del propio Largo Caballero recogidas en el Congreso de Diputados. Sin olvidar más recientemente la interminable lista de corrupciones de toda índole y hasta delitos de sangre (los GAL) durante los gobiernos de González y Zapatero. En cualquier país democrático y decente, un partido con este repugnante historial estaría prohibido hace muchísimo tiempo. Aquí en cambio todavía presumen, mientras se acuestan con todos los enemigos de España, separatistas, golpistas y comunistas, incluidos los jerifaltes y asesinos de la antigua ETA, actuales socios preferentes de Falconetti Sánchez. Asco de personajes y de partido.
A 10 meses de las Elecciones Municipales y ya han empezado a prepararse para ganar. Lo unico que les interesa es ganar elecciones, gobernar, ganarse unos buenos sueldos y colocar el maximo de personas del partido. Asi va el Pais.