Según ha informado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo, el Gobierno ha mantenido la previsión de déficit público del 3,9 % del PIB, «a pesar de las medidas extraordinarias» puestas en marcha para combatir los efectos de la guerra en Ucrania. Sin embargo, el Gobierno ha modificado el reparto de esta referencia para dar un mayor margen a las comunidades autónomas -pasan del 0,1 % al 0,3 % del PIB- a costa de la administración central -pasa del 3,4 % al 3,2 % del PIB-.
La referencia para la Seguridad Social se mantiene en un déficit del 0,5 % del PIB y la de las corporaciones locales se sitúa en un superávit del 0,1 % del PIB, una décima menos. La referencia de déficit anunciada por Montero es solo una previsión, cuyo incumplimiento no implicaría sanciones por parte de la Unión Europea, ya que las reglas fiscales comunitarias se encuentran suspendidas desde el estallido de la pandemia.
En ese sentido, Montero también ha avanzado que el Gobierno volverá a solicitar al Congreso de los Diputados que constate que se dan las circunstancias para mantener suspendidas las reglas fiscales nacionales, aunque ha instado a todas las administraciones a mostrar su «compromiso» con la responsabilidad fiscal. El límite de gasto no financiero o techo de gasto constituye la base para la elaboración de los futuros Presupuestos de 2023 y con su aprobación «se pone en marcha toda una maquinaria» para aprobar «en tiempo y forma» unas cuentas «fundamentales, imprescindibles, para la recuperación del crecimiento económico». El techo de gasto aprobado este martes consigna 25.156 millones de euros de fondos europeos, 23.840 millones del mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR) y 1.316 millones del React-EU. Si se descuenta el efecto de los fondos europeos, el techo de gasto se situaría en 173.065 millones de euros, un 1,9 % más que en el año actual.
La ministra de Hacienda ha explicado que el techo de gasto contempla una transferencia a la Seguridad Social de 19.888 millones, un 8,1 % superior a la de 2022; y ha avanzado que los recursos para comunidades autónomas y corporaciones locales «se incrementarán significativamente». Sin embargo, todavía no se ha concretado la subida salarial de los empleados públicos, que Montero espera acordar con las organizaciones sindicales, a las que ha instado a cerrar un pacto de rentas, de manera que «en línea con ese pacto de rentas podría estar la aproximación de subidas salariales para los próximos años». El techo de gasto récord permitirá mantener el «esfuerzo inversor» del Estado, ha señalado Montero, así como garantizar «nuevamente hitos históricos en el ámbito de las becas», la ciencia, la sanidad o la educación.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La cantidad la más importante hasta ahora de poco servirá. Y el motivo es muy claro : Los INTERESES DEL GOBIERNO Y LOS DEL PAÍS DIFIEREN MUCHO.
¿Será cierto que en España atamos los perros con longanizas y yo sin enterarme? ¿O es una política de tierra quemada para los que vengan detrás?
Han decidido que como no saldrán elegidos en las elecciones pues dejarán el país más seco que la mojama. Y que los que vengan tengan que apechugar con la miseria. Ojalá se les vuelva en su contra y no salgan nunca más elegidos pero para eso hay que entrenar la memoria
Traduit. Mes pujada de impostos, mes pobresa, mes paro, i mes paguetes.