El tribunal ha acordado prorrogar esta línea de investigación durante dos meses más y ha ordenado al juez que requiera información a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional sobre si existen en dicho organismo copias de los oficios o notas informativas sobre Iglesias o sobre la tarjeta de Bousselham, remitidos por José Manuel Villarejo entre el 1 de noviembre de 2015 y julio de 2016. «Se trata de datos de carácter personal, que han podido ser objeto de conductas delictivas de injerencia o revelación, cuyo alcance objetivo y subjetivo podría contribuir a esclarecer la diligencia solicitada», indica el auto.
De esta forma, acoge la petición de Pablo Iglesias, que sostiene que el juez debe investigar si el presunto robo del móvil y de la información que contenía -que apareció posteriormente en un registro en la casa de Villarejo- se realizó «por iniciativa de este o consecuencia una orden que le fue dada por algún superior, en el marco de una operación realizada por la Dirección Adjunta Operativa de la Policía sobre Podemos o sus dirigentes». La Sala, además, no considera que esta diligencia tenga un carácter prospectivo, dado que el exdirector adjunto operativo, Eugenio Pino, declaró ante el juez que, aunque él no recibió personalmente algún documento relacionado con la información contenida en el terminal de Bousselham, no descartó que sí que se hubiese recibido por otros funcionarios de dicho organismo y dijo que eso debería constar en los registros oportunos.
Lo que no acepta el tribunal es la petición de los periodistas Luis Rendueles y Alberto Pozas, procesados en esta pieza y quienes, al adherirse al recurso de Iglesias, solicitaron también que se pidiese al Grupo de Análisis y Tratamiento de la Información de la Policía copia de cualquier informe, oficio, nota o expediente relacionado con cualquier tipo de investigación sobre Podemos o sobre cualquiera de sus dirigentes. «No es esta la sede procesal adecuada para determinar las investigaciones policiales que, en las fechas de los hechos, pudieran haberse llevado a cabo sobre actividades de algunos miembros de Podemos, relacionadas con la financiación de este partido», señala la Sala. Y añade que, de existir alguna conexión entre esas posibles investigaciones y los hechos relativos a la tarjeta de Bousselham, «debe ser suficiente para verificarla la diligencia cuya pertinencia se ha valorado anteriormente».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SivanaEn manos de Pablo IGLESIAS querrás decir...
Veig molts de comentaris que simplement us heu dedicat a llegir "un poc". L'Audiència Nacional HA ORDENAT al jutge García Castellón que torni a investigar, SÍ, pero el que li diuen directament que investigui és el ROBATORI del mòbil, fet que el dugué a terme la famosa "policia patriótica" que va organitzar el PP. Ho enteneu o necessitau un dibuix?
Este caso nunca debió cerrarse .... Señora Ministra de Igualdad, esperamos noticias suyas
A mi me roban el movil, sale información de carácter privado de mi persona y en manos de gente como Eduardo inda, Villarejo etc que lo usan en mi contra y resulta que el delincuente soy yo.....No entiendo nada!
La ministra de igualdad debería manifestarse públicamente defendiendo a esta mujer.
MarBoschjajajajajaja
MarBoschjajajajaja que si lo que tu digas.... pablo no hizo nada un santurron... dais pena algunos y algunas defendiendo lo indefendible
Este CASO APESTA desde el principio.... ¿Cómo puede ir a para una tarjeta telefónica con imágenes a OTRA PERSONA y esta RETENERLA?
MargarethaEm sembla que no estàs gaire informada, de fet res del que dius és cert, perquè un informe extern d'una empresa de seguretat i un altre de la pròpia policia demostraren que la targeta no fou manipulada ni emprada quan estava en poder del Sr. Iglésias. El que sí està clar és que varen situar un "jutge" per perseguir UP,S, un "tal" García-Castejón, a qui curiosament li prescriuren totes les causes que són del PP o directament els exculpa, però perd el temps cercant finançaments d'altres. Entens ara per què el PP no vol renovar el CGPJ, no fos cosa que hi anessin jutges que ells no controlen? (Això ho digués un diputat del PP).
A ver si me entero... el "coletas" ha dicho que la tarjeta del movil, la escondió durante seis meses, y para rematar, la intentó destruir, y luego, como si nada, se la da a su "intima" amiga. No se... pero que yo sepa, este tipo de hechos se le pude calificar como un delito, ya que ha ocultado, y ha intentado destuir pruebas de un "supuesto" delito.