El vicepresidente de la Junta, quien ha visitado la central junto al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha apuntado que durante muchísimos años esta infraestructura ha proporcionado una «energía limpia, abundante y barata» a toda España y generó empleo directo e indirecto «importantísimo» en el valle burgalés de Tobalina.
Sin embargo, ha advertido de que los próximos meses serán unos tiempos «dificilísimos» con el precio de la luz disparado y ha augurado que muchas familias y empresas van a tener dificultades para mantener su vida y su actividad empresarial. Por ello, ha justificado la adopción de una «decisión estratégica» como es encargar un estudio de viabilidad para la reapertura con la construcción de nuevos reactores. «Es cierto que no es fácil, que la construcción no será inmediata y requerirá todos los estudios medioambiantales, técnicos, económicos, de impacto social, pero también es cierto que tenemos que pensar no en los siguientes meses o en las siguientes semanas, sino en las próximas generaciones», ha señalado García-Gallardo.
En este sentido, el vicepresidente de la Junta considera que «lo que es completamente insostenible» es que Castilla y León y toda España siga dependiendo energéticamente del exterior, más teniendo fuentes de energías locales como puede ser una central nuclear y recursos naturales y mineros como los que tiene. Por eso, ha insistido en que se ha tomado esta decisión y se ha llevado a cabo una primera visita a la central a la que seguirán sucesivas reuniones de trabajo que han estado precedidas de muchas más con expertos en seguridad nuclear, en tecnología, etcétera, que les han ido orientando en los pasos a seguir en esta materia.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
!!!hombre por fin una decisión inteligente!!!
Es Kazakhstan, s'Uzbekistan i Rússia representen es 58% de sa producció mundial d'urani... De veres que pot ser una alternativa as petroli i as gas russos?
Lògic, és lo que estan fent per tota Europa.
Mejor comprar gas a Marruecos y petróleo a EEUU... Como si no pudiésemos hacer aquí nuestra propia energía. Nuclear, eólica, solar... Pero no...mejor comprar lo de fuera. Eso sí, tenemos que consumir producto local.
A ver si no salen los indignados y paran la iniciativa.