Explica Tornero que su proyecto pretendía una transformación profunda de la corporación que no fuera un simple maquillaje o lavado de cara y que buscaba lograr un consenso amplio sin partidismos, con profesionalidad e independencia. Se trataba, según subraya, de afianzar el pluralismo interno y dejar atrás la fragmentación corporativa, al tiempo que pretendía crear una esfera pública «sosegada, dialogante y sin polarización» y lograr que RTVE acompañara la transformación del país, la profundización de la democracia y el avance de la ciencia, la cultura y el bienestar social. «Fui desde un principio consciente de la complejidad y dificultad de la tarea y de que estábamos ante un proceso que, como todos los de transformación, era de largo recorrido y que requería una paciencia que muchos no tendrían», añade Tornero. Asegura que en el instante en que tuviese indicios de que ese proyecto no era viable, lo iba a reconocer públicamente y nunca se aferraría a la presidencia. «Pues bien, ese momento ha llegado. Es ahora», señala en su carta a los trabajadores de la corporación. Afirma que en los dieciocho meses de su mandato, RTVE ha contribuido al diálogo sereno, respetuoso e informado, a hacer avanzar un periodismo de calidad y a renovar formatos, programas y planes de producción que estaban estancados.
También a mejorar la salud financiera y productiva de RTVE avanzando en el saneamiento económico con casi 30 millones de euros de beneficios en 2022 y la perspectiva de equilibrio el próximo año. De la misma forma, destaca que se ha estabilizado la plantilla con el próximo lanzamiento de una oferta pública de empleo de casi 2.000 puestos, se han proyectado dos nuevos centros de producción en Andalucía y Valencia, se han movilizado más de 120 millones de euros de los fondos de recuperación y se ha reforzado la proyección internacional de RTVE. Pero recalca que «ya no se dan las circunstancias para seguir avanzando» porque ha constatado que en el Consejo de Administración de RTVE no existen las condiciones mínimas para el consenso ni para conformar una mayoría plural, estable y coherente, y ni siquiera a veces para lograr un clima propicio al diálogo.
Eso cree que dificulta la gobernabilidad de la empresa e impide llevar a cabo la transformación a la que aspiraba. Por ello, anuncia su dimisión como presidente de RTVE y su renuncia a formar parte de su Consejo de Administración y señala que se va «con la conciencia tranquila» y vuelve a su universidad con la satisfacción de haber hecho todo lo posible por una corporación plural. Tras agradecer a las Cortes y a los grupos parlamentarios la confianza que depositaron en él, elogia el trabajo de su equipo más cercano y subraya que tiene la esperanza de que con perseverancia siempre será posible alcanzar los ideales con los que accedió al cargo.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El problema és que al estat espanyol, ni dirigents, ni dirigits tenen mentalitat democràtica. Per tant, no tenen cap recorregut les propostes conciliadores, concensuades de tipus democràtic en qualsevol àmbit.
En una palabra se va harto de la tiranía sanchisya-comunista que ha convertido TVE en un simple instrumento de propaganda.
La realitat és que no hauria d'haver dimitit, l'haurien d'haver cessat i ja fa temps. Aquest personatge va obtenir el lloc en un acord PP-PSOE on els del PSOE+UP,s cedien la direcció de RTVE a canvi de la renovació del CGPJ. Quan el PP va haver col·locat en Tornero es van negar a complir l'acord. I per cert, ell, com a director, va dur la TVE a mínims d'audiència quan clarament va imposar ideologies en els informatius, tertulies polítiques, ... i totes elles tiraven ben a la dreta, o millor dit: a l'extrema, extrema, extrema dreta, per per exemple na Paloma Cercedilla...
El de Ib3 si tuviera dignidat tendria que hacer lo mismo
La tele del régimen de Antonio, una pena.
Todavía hay gente con dignidad que dice NO a Pinocho.
En pocas palabras NO HAY PLURALIDAD. Otro qué se va…
Es una tele que ya casi no la ve nadie
RegalPara los podemitas y el 50% de votontos del PSOE, debes aclarar que hablas del líder supremo de españistán.
Estaba cantado, lo llamó hace unos días para exigirle mejor trato y cobertura al gobierno y a él, ataque más contundente al PP, como buen profesional no se ha plegado al chantaje y lo ha echado a la calle. Lo mismo hizo con el director del INE porque se negó a cocinar los datos del IPC. No tiene escrupulos. Hará lo que sea para mantenerse en el poder.