La Mesa del Senado estudia la aplicación del auto del Constitucional que ha suspendido la tramitación parlamentaria de la reforma del proceso para renovar a los magistrados del tribunal, incluida en la proposición de ley que deroga la sedición y rebaja las penas por malversación. La Mesa, encabezada por su presidente, Ander Gil, está reunida desde las 8.30 horas y la Comisión de Justicia, que debía tramitar la ley a partir de las 9.00, se mantiene a la espera de que tome una decisión.
El Congreso y el Senado recibieron anoche un escrito firmado por el presidente del Constitucional, Pedro José González-Trevijano, en el que se le comunicaba la parte dispositiva del auto acordado tras el recurso de amparo presentado por el PP, que pidió como medida cautelarísima frenar los cambios en Las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Constitucional.
Esa reforma ya fue aprobada por el Congreso y estaba previsto que esta semana recibiera la luz verde del Senado, primero en una Comisión de Justicia, prevista para las 9.00 horas, y después en un pleno, el jueves. Tras la decisión sin precedentes del tribunal de garantías, adoptada con respaldo de los seis magistrados del sector conservador frente a los cinco del progresista, esas dos reformas no se tramitarán y los senadores solo podrán debatir y votar la del Código Penal para convertir la sedición en un delito agravado de desórdenes públicos y rebajar las penas por el delito de malversación.
Los presidentes del Congreso y del Senado mostraron anoche su preocupación por la decisión del Constitucional de intervenir en el poder legislativo y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, consideró que era de «una gravedad máxima» al afectar a los fundamentos de la separación de poderes.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
España es una democracia a pesar del Gran Embustero y otros ultraizquierdistas que "acatan", con una enrabietada pataleta este revés en la hoja de ruta para implantar una república bananera bolivariana que "reparta" la misma opresión y miseria que en Venezuela o Cuba. La división de poderes es la base del Estado de Derecho y el poder judicial ha frenado la deriva totalitaria del ejecutivo y parte del legislativo, que tienen que respetar la legalidad vigente y ACTUAR CONFORME A DERECHO como todo el mundo y NO DESPÓTICAMENTE como en cualquier tiranía filocomunista. ¡¡Viva siempre España!!
A Bolaños se le ha puesto cara de Ivan Redondo. Antonino no perdona
Vaya ejemplo que transmiten a la ciudadanía poniendo en duda las decisiones de nuestros tribunales. Vaya mal ejemplo.
Pedro Sánchez Lópezel PP (en Rajoy, en Casado i en Feijóo) sempre han posat condicions per renovar es CGPJ; sa Constitució no diu res de condicions, s'han de renovar cada cinc anys. Fa quatre anys que el PP ha posat diferents condicions i emperons, més de deu; és el PP qui controla es poder judicial des de fa quatre anys contra sa Llei i contra sa Constitució. I, des de fa mig any, també bloqueja sa renovació des TC, contra sa Constitució. I presenta recursos d'empara davant es mateix TC que no vol renovar per bloquejar una llei que és potestat des poder legislatiu, aquell que el PP va perdre a ses urnes. Per què el PP no vol perdre es control des poder judicial que per Llei no li correspon? Respondràs?
Heròdot d'HalicarnàsEn multiples ocasiones el PP le ha hecho propuestas al PSOE para su renovación y es el PSOE quién las ha rechazado todas. Lo que le ha ofrecido Núñez Feijoo a Pedro Sanchez es que sean los propios jueces quines se voten, y que no sean los partidos políticos los que los elijan. El PSOE ha rechazado esta oferta. Por algo será... ¿quizás porque Sánchez quiere controlar también el poder judicial?
Gabriel Camps Ponssí que m'ho he demanat i em sembla evident que és per seguir influint en es poder legislatiu a través des control des poder judicial sense tenir sa legitimitat democràtica de ses urnes, com esteim comprovant aquests dies. No hi estàs d'acord?
Claro que soy consciente de esta anomalia,¿ pero te has preguntado porque ocurre? pues si no lo has hecho investiga un poco y conoceras el porque
Sánchez dimisión, cobarde de la pradera.
Gabriel Camps Ponstu ets conscient de que fa quatre anys que el PP controla es poder judicial en contra de sa renovació que fixa sa Constitució?
a ver si no habremos aprendido la dura lección que vivieron nuestros abuelos hace 80 años... estos vendepatrias son internacionalistas. no les interesa la soberanía popular sinó la de su propio bolsillo.