La marejada gruesa no ha hecho más que arreciar en las últimas horas entre los ambientes cercanos a Podemos y la virtual candidata a la presidencia del Gobierno por Sumar, Yolanda Díaz. Coincidiendo con la moción de censura de Vox al ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, una sesión en la cual la ministra de Trabajo tuvo la oportunidad de intervenir de forma amplia, se ha producido un llamativo rifirrafe de ámbito nacional en las redes sociales. En el mismo no ha faltado tampoco una reminiscencia local en clave balear, de parte de un antiguo diputado del partido de Pablo Iglesias, uno de esos nombres que 'huyeron' de Podemos en sus primeros tiempos.
El creador de la marca morada, actualmente apartado de la primera línea política por propia decisión aunque afanado en su faceta de tertuliano y colaborador, se enzarzó en Twitter con la escritora Elizabeth Duval, cercana a las tesis de Yolanda Díaz. En concreto, Pablo Iglesias respondió una primera publicación de Duval que pedía «velar por el bien del espacio político de la izquierda». En la misma, la también activista trans recordaba que la actual vicepresidenta segunda del Gobierno fue señalada como tal por parte de Iglesias, y censuraba el «fuego amigo».
Al respecto Pablo Iglesias publicó una dura respuesta que culmina con una petición, que puede sonar a advertencia: «no se acerque más a nosotros». El fundador de Podemos rechaza a Elizabeth Duval por «hacer creer que se puede defender un proyecto político decente desde la tertulia de Ferreras», antes de afearle un cambio de trabajo; de la plataforma CTXT, en la cual colabora el propio Iglesias a La Sexta, el segundo canal de Atresmedia.
«Le habrá dado más fama y dinero pero, si no le molesta, no se acerque más a nosotros. Saludos» zanja Pablo Iglesias. Duval todavía rebatió una vez más las premisas de Pablo Iglesias, y manifestó que «no sabes lo triste que es el sectarismo que destila alguien a quien he admirado tanto como tú y lo mucho que desearía que las cosas fueran de otra manera».
A Iglesias y sus duros términos les respondieron muchas otras personas, entre ellas el exdiputado balear de Podemos entre 2015 y 2019 Carlos Saura León, embarcado en la música tras dejar la política como Carlos Shiva, según contó en su momento a Ultima Hora, en clara alusión a la deidad hinduista que encarna al unísono la destrucción y la transformación; por otra parte dos facultades muy prodigadas entre las filas de la izquierda a la izquierda del PSOE.
En la línea de lo expresado por otros comentarios de autores más anónimos, el exdiputado de Podemos en Baleares se siente aparentemente decepcionado con Iglesias y los derroteros que ha tomado una formación que le llevó al Parlament: «Pablo, mira que después de pasar de quererte (cuando fui diputado de TU partido) a odiarte, por como gestionasteis todo, había vuelto a apreciarte por La Base [el podcast de datos, análisis, contrainformación y actualidad política dirigido por Pablo Iglesias]. Pero tío, esto no es normal. Id a terapia. Y dejaos de leches ya».
Las semanas de enfrentamiento del ala de Podemos con el alma socialista del Gobierno, entre otros por las diferencias sobre la ley del 'solo sí es sí', parecen haber alejado un poco más a Yolanda Díaz de sus compañeras de coalición, y de hecho ella sí tuvo oportunidad de debatir sobre el discurso de Ramón Tamames en el marco de la moción de censura planteada por Vox esta semana en el Congreso. No así Ione Belarra o Irene Montero, a pesar de haberlo solicitado expresa y públicamente. En las últimas horas el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha admitido en una entrevista que su interlocutora en Unidas Podemos, como líder de su espacio, es la vicepresidenta segunda, aunque también habla con muchísima frecuencia con las ministras Belarra y Montero.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ho dic per endavant: no som votant de Podemos i no crec que ho sigui mai, però he de reconèixer que té el seu mèrit, igual que en Puigdemont, perquè han fet sorgir tots els odis ancestrals que els espanyols arrosegue: contra Catalunya i contra l'esquerra. Si es demana a algun "espanyol" perquè odia els catalans o a en P. Iglesias no donarà cap argument, simplement perquè li han "ensenyat" i d'aquí a uns temps a les facultats de periodisme de fora d'Espanya s'estudiarà el fenómen de com es va manipular tot un poble per inculcar-li odi.
Lo sorprendente no es que Pablito diga burradas y reparta odio, le viene de nacimiento, lo sorprendente es que siga habiendo gente dispuesta a escucharle.
Hasta luego Sr. IGLESIAS, cierre la puerta al salir.
Menuda farsa de tío, igual que todo su Pod€mo$, que lo compraron nada más nacer el partido, a él y a toda su directiva. A todo simpatizante que quería justicia social y cambiar cosas para el bien común LO PURGARON. Claro ejemplo, entre otros muchos, el de Albano Dante F.
Pero pq seguimos haciendo caso/ escuchando a este individuo???!
Del movimiento 15M, con sus reinvicaciones loables, lo único que ha surgido es una banda de millonarios, Iglesias, Montero, Belarras, Isa Sierra, Echenique, Pam, Monedero, Pablo Fernandez, Yoli, Garzón, Juan Manuel del Olmo, Rafa Mayoral, el Quichi, Teresa Rodríguez..... y sigue; estos con la política, sembrando odio SE HAN FORRADO
IMPRESENTABLE PERSONAJE que siendo VICEPRESIDENTE DE ESPAÑA en vez de cumplir sus promesas ABANDONÓ EL BARCO. Y habla de TERAPIAS.
Aunque en la foto dé la apariencia de que es pobre, el coleta se ha hecho multimillonario con la política. Es casta en estado puro. Ahora dá conferencias y charlas del "si se puede". Salió del gobierno con un pacto de no agresión o investigación por parte del PSOE. Espero que si cambia el signo político se le investiguen hasta los calzoncillos. Es imposible hacerse tan rico en tan poco tiempo simplemente con la política.
menos mal que en las próximas elecciones Podemos caerá en picado, pero ya ha causado muchísimo daño que espero que con el tiempo se pueda reparar con
Desde luego no comulgo con Pablo Iglesias ni de lejos, pero contra los que arremete són dos niñatos con aires de notoriedad de cuidado y bastante conocidos por su verborrea cansina y aires de intelectuales de medio pelo.