El PP ha registrado una proposición no de ley para que el Pleno del Congreso pida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destituya al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por haber cesado al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, una destitución que ha sido anulada por el Tribunal Supremo. En concreto, los 'populares' plantean que la Cámara inste a Sánchez a sacar a Marlaska del Gobierno por «haber actuado con desviación de poder» al apartar de su puesto a Pérez de los Cobos por «no informar del desarrollo de investigaciones penales abiertas que afectaban a altos cargos designados por el Gobierno». Además, subrayan que el coronel no hizo más que obedecer la orden expresa que la instructora de esas causas había dado a la Guardia Civil sobre su «deber de legal de reserva» una obligación que, de ser incumplida, «podría acarrear la comisión de un ilícito penal».
REPRIMENDA DEL SUPREMO
En este contexto, remarcan que la «orden política» de «fulminar» y destituir al coronel fue «ilegal» y que reúne «todos los ingredientes de arbitrariedad» que, desde su punto de vista, suelen impregnar la actuación de Marlaska al frente de su departamento. En la exposición de motivos de su iniciativa, recogida por Europa Press, el grupo parlamentario que capitanea Cuca Gamarra menciona la sentencia unánime del Supremo en la que queda claro que «la orden dada por Interior era contraria a la función de Policía Judicial» y destaca que propio tribunal, además de ordenar la restitución de Pérez de los Cobos, «reprende al ministro por su inadmisible interferencia en una investigación judicial». El PP también alude al «conjunto de decisiones ilegales, explicaciones contradictorias y mentiras reiteradas» a las que, denuncian, recurrió el ministro para «ocultar la gravedad de los hechos declarados probados». Asimismo, acusan al titular de Interior «evitar el cumplimiento de la sentencia del Supremo» y resistirse a restituir a Pérez de los Cobos en su puesto.
SITUACIÓN INSOSTENIBLE Y NO SÓLO POR ESTO
Pero el PP no circunscribe sus críticas a lo relativo a Pérez de los Cobos sino que apunta que es «incomprensible» que Marlaska siga en el cargo después de tener que comparecer en el Parlamento Europeo por la gestión del asalto a la Valla de Melilla de junio de 2022, el estallido del 'caso Cuarteles', la dimisión de la ex directora de la Guardia Civil, María Gámez y el fin de la política de dispersión para los presos de ETA. A su juicio, la posición del ministro es ya «insostenible» desde «los más elementales principios democráticos» porque, además, ha pedido la confianza de la ciudadanía. «En ningún Gobierno democrático homologable se podría dar una cadena de irregularidades y polémicas de tal nivel como las que afectan al ministro del Interior y que el presidente del Gobierno continuara manteniéndole en su puesto», concluyen.
FEIJÓO: «ES GRAVÍSIMO»
En declaraciones a los periodistas en Elche, tras visitar el centro de producción de Pikolinos junto al presidentes del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, Feijóo ha afirmado que la «contundente» sentencia del TS sobre el cese de Pérez de los Cobos habría supuesto la dimisión inmediata del ministro del Interior en cualquier otro país europeo. «Y si no quiere dimitir, el cese inmediato del ministro del Interior porque el Tribunal Supremo de nuestro país le ha dicho que ha destituido a un general de la Guardia Civil de forma ilegal. Eso es gravísimo en una democracia occidental», ha aseverado el jefe de la oposición.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Recordemos que anteriormente la juez Carmen Rodríguez Medel, tras cesar Marlaska al director general de la Guardia Civil, Félix Azón, fue candidata para dirigir la guardia civil, pero consiguió la plaza María Gamez ¿Tendrá algo que ver eso con la inquina de dicha magistrada al Gobierno?. La Constitución española establece en su Título VI - Del Poder Judicial – articulo 126 que la policía judicial depende de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal pero indica claro en la sinopsis del artículo que se regulará según LEY y que como dice la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad – artículo 29 y siguientes, que dependen orgánicamente del Ministerio del Interior y funcionalmente de los jueces. Por ello lo primero que debería haber hecho la jueza es dirigirse al Ministro del Interior para indicarle que encargará un informe a Pérez de los Cobos, lo cual no hizo, y que por ello merecería según Ley algún expediente disciplinario, por saltarse la Ley y al Ministro, y por no decir a la directora de la Guardia Civil, la cual tendría que estar enterada. Si en la sentencia ordena la reincorporación del coronel Diego Pérez de Cobos, muchos magistrados ya han dicho lo que el Ministro del Interior debería hacer ¡¡Cumplir la Ley y readmitirlo!!. Al hacerlo, publicar en el BOE que sale a las 8 de la mañana, su incorporación a la comandancia de Madrid, después notificar al tribunal sentenciador las razones de su cese y por la tarde, volverlo a cesar por razones de confianza y publicar su cese al día siguiente a las 8 de la mañana en el BOE. Es lo que hará porque lo ha dejado entrever el día 30 en Radio Nacional: “Sigo manteniendo que la pérdida de confianza existió y existe en esos términos, y que el concepto de pérdida de confianza es suficiente. La cuestión es esgrimir la causa de esa pérdida de confianza. Y es que la sentencia habla de reincorporarlo, pero nada dice del tiempo que debe estar en ese cargo ¡Que es de CONFIANZA!, entre otras porque no pueden hacerlo y no es un cargo vitalicio. ¡Y no podrán decir que no ha acatado la sentencia!
Pérez de los Cobos, elaboró un informe "mamotreto" basado en recortes de diarios de prensa afines a la ultraderecha acerca de la culpabilidad de las mujeres en la expansión del Covid en España ¡Pero tampoco incluyó nada en su informe del congreso de Vistalegre de Vox, Vox y lo del Metro de Madrid de Almeida, o el partido del Madrid en Sevilla con 60.000 espectadores o el Valencia-Atalanta lleno a rebosar, todos el mismo 8M!!. Lo que enervó al Ministro del Interior sobremanera es que se filtrase ese informe al diario de Inda ¿Quién fue? Y por ello el informe secreto y más con la filtración del informe a un medio de la ultraderecha es más que suficiente para una pérdida de confianza de Markaska del que lo realizó y por ello lo cesó ¡Así lo vio la Audiencia, que le han anulado el juicio!. No olvidemos que es un cargo de confianza, y que no lo retira del servicio, sino de ese cargo. Uno de los magistrados que ha anulado el juicio donde encontraron correcto el cese de Pérez de los Cobos, fue J.L. Requero, que es conocido por ser del Opus Dei ¡Si al final todos los cabos se juntan!, si, ese que comparó el matrimonio homosexual con la zoofilia en claro ataque al magistrado Marlaska en 2014 que es sabido que es homosexual y se casó con Arotz, otro homosexual reconocido. No no es extraño que el TS decidiera en contra de la Ley la reincorporación.
Eso si, la jueza ¡¡No quiso investigar a los responsables del Ayuntamiento de Madrid, por no advertir ni hacer nada en el Metro, ¡¡Donde se movieron más de un millón de personas!!, ni tampoco el Congreso de Vox, celebrado el mismo día intencionadamente en un sitio cerrado con 10.000 personas, para atacar al feminismo y que Abascal se contagió el Covid, porque le tosió a la cara Ortega Smith que ya lo tenía!!, no… en esos sitios no se tenía que investigar NADA porque para ella la culpable fue la manifestación del 8M.Vergonzoso. Y quién es ese coronel. Fue el coordinador de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña, y todos conocemos la violencia que utilizaron, condenado por la ONU en una asamblea como por el Europarlamento y que Fernández Díaz el ministro del Interior en vez de reprobarlo le concedió la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid como regalo. También fue investigado por uso de fondos reservados de la operación Kitchen. ¿Saben que Fernández Diaz construyó en la cúpula de Interior un círculo de poder compuesto por afiliados del Opus Dei y que aún siguen controlando la Secretaría de Estado de Seguridad, verdadero núcleo de poder del Ministerio del Interior, ¿A que no saben quién dirigia todo eso? ¡¡Premio!! “Diego Pérez de los Cobos”, en la cual no se mueve nada en la Secretaría sin que él lo sepa ¡Aunque estuviera ya destituido!, porque ha dejado colocados allí todos sus peones. Por eso Marlaska ha destítuído a más de una docena de cargos ¡la mayoría de la Guardia Civil! Los cuales están relacionados con ese “montaje” del PP para controlar el Ministerio del Interior sin gobernar. Así son los neoliberales, tramposos y manipuladores.
Además de archivar las demandas por los máster del PP, de Cifuentes y de Casado y trabajar en una investigación por detrás de la Ley y de Marlaska ¿Qué hizo más la jueza Carmen Martínez Mejel? El cartel de Vox de los menas en el cual mostraba una señora mayor y un joven con la cara tapada indicando que el costaba 4.700 € al mes y ella cobraba 426 euros de pensión ¡¡Y que todo eran bulos!! primero porque el joven no era un mena, ni vivía en España, era un joven estudiante de informática de Bangladesh y era de Canadá y un amigo fotógrafo subió esa foto a la red pero no podían usarla sin permiso Vox, pues era de catálogo y lo de los 4.700 era otro bulo porque no cobran nada los menas ¡Un cartel que demuestra el odio! Y sin embargo la jueza Carmen Martínez Mejel, no lo vio así ni quiso oir todos los bulos de Vox, y rechazó la retirada del cartel ¡¡Según vemos muy amiga de Vox y del PP!! de hecho trabajó para Rajoy siendo asesora del Ministro de Justicia Catalá. Juzgar una hija del “Cuerpo” !pues su padre y su abuelo eran Guardia Civiles¡ al coronel ya es o debería ser “alegal” y porque su familia tiene un nexo más que importante con la ultraderecha, pues su padre fue candidato a las elecciones del 77 por Murcia de Fuerza Nueva de Blas Piñar. No es que exista nexo entre la derecha y la Justicia ¡¡Están soldados!! Dicha magistrada se cebó con el 8M por decir que había provocado la pandemia en España, incluso imputando al Delegado de Gobierno de Madrid, José Manuel Franco por no haberla prohibido, por los informes “mamotretos” del coronel ¡¡Pero tras imputarle, en junio de 2020 no le quedó otra a la magistrada que sobreseer la causa el 12 de junio de 2020 ¡¡POR FALTA DE PRUEBAS!!.
Ya antes que se conozca la sentencia están los derechones afilando espadas para cebarse con Marlaska quién obró “correctamente” con el cese del coronel Diego Perez de los Cobos, pues elaboró informes a espaldas del Ministro del Interior del 8-M y de la gestión de Simón durante la pandemia, e igual a la Directora de la Guardia Civil María Gámez. Lo realizó por orden de la jueza Carmen Rodríguez Medel, la que dio carpetazo a lo del caso del Master de Cifuentes y al Master de Casado, pese a que habían cometido falsedad documental y aunque hubiesen prescrito se debería haber juzgado y en la sentencia indicar que no se les podía condenar pero que eran culpables de dicho delito. El coronel se pasó por el forro el avisar de la investigación a Markaska, ministro del Interior, pese a que desde la Dirección General emitió en 2012, el Gobierno del PP ¡DE RAJOY!, una instrucción mediante la cual se cambiaba, y así continúa siendo a día de hoy, la manera de realizar las investigaciones. Y con esa instrucción de 2012 del PP, las unidades de Policía Judicial (y Perez de los Cobos lo era por actuar por órden de la magistrada) debía informar semanalmente al Ministerio del Interior, entre otras cuestiones, sobre las posibles investigaciones judiciales de cargos públicos, de personas y de registros de sedes oficiales. ¡¡Y cargos públicos eran, pues estaban investigando al Ministerio de Igualdad y al responsable del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón!! Es decir, esta instrucción de 2012 ¡¡REPITO, DISEÑADA POR EL PP DE RAJOY!! y que establece una OBLIGACIÓN que aún está vigente de dar cuenta a Interior de las investigaciones que se estén llevando a cabo, aunque no de su contenido, pero si de su ejecución. ¿Qué hubieran hecho Fernández Díaz y Zoido, ambos Ministros del Interior si la investigación de Pérez de los Cobos hubiera sido a sus Ministerios?... lo sacan en 0, a la calle ¡¡ENTONCES DE QUE VAN!! cuando fueron ellos ¡¡Y DIGO ELLOS PORQUE CUANDO SE HIZO LA INSTRUCCIÓN DE 2012 ESTABA VOX DENTRO DEL PP!! quienes modificaron todo.
¿Qué me he perdido? hasta donde se, que es a fecha de HOY, solo ha ADELANTADO el Tribunal Supremo el FALLO, y debemos esperar a la SENTENCIA para conocer los argumentos por los cuales revocan el cese del coronel Pérez de los Cobos y en que términos está redactada, si fue votación unánime o si por contra existen votos particulares en contra de la misma por magistrados que han juzgado el caso, o si deja margen para que se pueda complementar algún defecto de motivación, algo que sería totalmente innecesario porque el cargo del coronel Pérez de los Cobos ocupaba un cargo de CONFIANZA ¡¡Y ESTA SE TIENE O NO SE TIENE!!y si en la parte impositiva indica que se reintegre a su puesto. Todo eso se desconoce y los que digan lo contrario solamente están elucubrando. Porque en la página del CGPJ indica que se ha anulado el cese, pero al final indica "En los próximos días se dará a conocer la sentencia" y eso no ha ocurrido a fecha de 31 de marzo de 2023.