Así las tres principales organizaciones del Estado del anarcosindicalismo histórico, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Confederación Sindical Solidaridad Obrera impulsan A la clase trabajadora. Por la movilización y la confluencia. Bajo este título aunaron deseos de camaradería y buenas intenciones en el seno de un movimiento político históricamente marcado por las tensiones internas y el disenso.
Maribel Ramírez, secretaria de Acción Sindical de CGT, ha reafirmado que «es una responsabilidad de todas empezar a confluir y llevar a cabo una lucha conjunta ante las agresiones que se están produciendo por parte del capital y el Estado». Por su parte Antonio Díaz, de CNT, ha expresado que la confluencia tiene como objetivo «fomentar la lucha de la clase obrera». Finalmente, José Luis Carretero de Solidaridad Obrera ha hecho hincapié en que la decisión de transitar hacia la unidad de acción llega en plena «encrucijada histórica» con tres organizaciones que comparten un «pasado común» y lo que se está planteando es «un acuerdo de presente, para construir un futuro».
Más allá de las felicitaciones compartidas y las habituales declaraciones de intenciones al principio de toda empresa, en el acto se han planteado las reivindicaciones irrenunciables para el movimiento, empezando por unas pensiones públicas dignas. Su demanda, según Díaz, atañe no solo a los pensionistas sino también y de forma decidida a todos los trabajadores. Ramírez ha añadido la intención de involucrar a la juventud en esta lucha, y Carretero ha puesto como ejemplo el clima reivindicativo en Francia, donde la reforma de las pensiones ha puesto en problemas al ejecutivo de Emmanuel Macron, y le ha obligado a variar su hoja de ruta.
Otros puntos importantes para los sindicatos anarquistas en España pasan por la lucha contra la brecha salarial, la reivindicación del feminismo y la defensa de los servicios públicos. En tono de broma los representantes sindicales citaron que «el capital y el Estado» han sido los responsables de sentar a «las tres organizaciones en la misma mesa». Así, todos ellos se comprometieron a ser «escudos en defensa de los derechos conquistados» en los tiempos venideros.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Viroten cualquier caso, no te preocupes que solo luchan por los derechos de los trabajadores... a ti no te afecta.
Virotexacto... hay cosas que no se olvidan: los crimenes contra la humanidad perpetrados por el fascismo durante la guerra Y DURANTE LA DICTADURA.
ildefonso machucaluego son los de izquierdas los que estan obsesionados con el pasado... cuanta hipocresia
baixamanerCada vez tenemos una población más envejecida, y que vive mas tiempo ( con o sin calidad de vida), y cada vez hay más colectivos "necesitados" o " víctimas de la exclusión social", que no aportan nada (por mucho que nos quieran vender la moto que si), y cada vez tenemos menos hijos que soporten el sistema de pensiones y no digamos el resto de servicios asociados, empezando por el sanitario. El español medio vive hasta los 81 o 82 años? Y las mujeres un poco más, hasta los 84? Eso son, si te jubilas a los 60, de 21 a 24 años de media, que hay que pagar cada mes. Hay cosas que no se quieren oir, por que hay que decir. Em mi caso tengo 38, y ni sueño que tendre una pensión. El padre de mi pareja cobra cada mes 1900€, cuántos salarios se necesitan para pagar eso? Y no me vengáis con que las pensiones te las pagas tu mismo, aportando cada mes. Ese dinero volo, con las crisis sucesivas, ahora se vive de deuda, y de lo que nos sacan cada mes. Pero todo tiene un límite.
La CGT es el sindicat majoritari a França i ja podem veure com defensen els interesos dels pensionistes, ojala aqui fossim igual que els francesos.
Calentando motores para DICIEMBRE.... ¿ Cuando van a comenzar a CREAR RIQUEZA para los trabajadores? Se llama PUESTOS DE TRABAJO DIGNAMENTE REMUNERADOS.
Combatir, fomentar la lucha... en fin, igual que en 1936 donde estos sindicatos asesinaron a mansalva, torturaron a inocentes y quemaron iglesias. Y en 2023 se nos presentan como angelitos solidarios, pero hay cosas que no se olvidan nunca.
36... 36...36... prero recuerden que despues viene 39... 39... 39... no mas ahi se las dejo