Imagen de archivo de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. | Efe

TW
14

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al PSOE y al PP de querer restaurar el bipartidismo para que nada cambie «en la estructura de poder» de España y ha asegurado que la formación morada ha impulsado derechos «frente a los privilegios de los de arriba desde el Gobierno».

Lo ha dicho Belarra este sábado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que asegura que «el PSOE y el PP se han propuesto firmemente la restauración del bipartidismo», un «sistema de alternancia» que permitía que «nada cambiara en la estructura de poder de nuestro país».

Belarra ha escrito este tuit horas después de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha evitado la autocrítica por los resultados de las últimas elecciones, comentara en TVE que «los resultados del domingo, francamente, lo que reflejan es la desaparición de Ciudadanos y de Podemos, los dos partidos que -según Calviño- surgieron tras la gran crisis financiera, y la traslación de los resultados de Vox al plano autonómico y local». Por ello, Calviño señaló que de cara al 23 de julio los electores deben recordar que «un voto que no sea para el PSOE es un voto a una potencial coalición del PP y Vox».

Unas palabras criticadas por el portavoz parlamentario del Grupo Confederal de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien, también en su cuenta de Twitter, ha dicho que «cuando una burócrata de la Comisión Europea repite por enésima vez que Podemos está muerto, en realidad está expresando un deseo». Según Echenique, el deso de Nadia Calviño es «volver a una época en que PP y PSOE se reparten todo y hacen exactamente las mismas políticas económicas neoliberales machacando a la gente trabajadora».

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado en una entrevista con El País que en el gobierno de coalición era el PSOE quien empujaba el carro; los demás, a su juicio, con excepción de Yolanda Díaz, «iban en el carro, pero eran carga, que no es lo mismo».