El gestor de la navegación aérea Enaire y los sindicatos mayoritarios USCA y OCCA han firmado el tercer convenio colectivo de los controladores aéreos, que asegura la paz social en un verano que, previsiblemente, registrará cifras históricas de movimientos aéreos. El acuerdo -que afecta a los 2.100 controladores de Enaire- no recoge cifras de subida salarial, según explican tanto la empresa como la representación sindical, y establece parámetros de productividad de referencia anual sujeta al cumplimiento de objetivos y a la evolución del tráfico aéreo.
Tal como señalan fuentes sindicales, lo importante del convenio es que el volumen de masa salarial pasa a ser estable, después de más de 10 años en los que ha sido variable. USCA y OCCA, que representan al 80 % de los trabajadores y tienen diez votos, han dado su respaldo al pacto, que ha contado con dos votos en contra, de los sindicatos SPICA y SNCA. Con una vigencia de cinco años prorrogables por otros cinco, el acuerdo permitirá a la compañía pública reducir paulatinamente el coste unitario por controlador (en un 12 % entre 2018 y 2027), manteniendo la jornada laboral en 1.615 horas, y garantizar la viabilidad de la empresa, según un comunicado del Ministerio de Transportes.
El secretario de Estado de Transportes y presidente de Enaire, David Lucas, se ha implicado -según admiten fuentes de las dos partes- en la resolución del acuerdo, que incorpora también mejoras en la carrera profesional y pone fin a una década en que las relaciones laborales del colectivo estuvieron dictadas por un laudo arbitral.
Ese laudo fue posterior a la declaración por parte del gobierno del entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, del estado de alarma -el primero de la democracia- por el que se cerró el espacio aéreo como consecuencia de las protestas de los controladores. Desde USCA han saludado la firma y defienden que seguirán trabajando con la compañía para eliminar las dobles tablas salariales (de los trabajadores más antiguos y de los nuevos) y por que la formación -que actualmente es privada y cuesta en torno a 60.000 euros- sea pública y la ofrezca la compañía.
Enaire es el gestor nacional de la navegación aérea en España presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país. Además, 46 aeropuertos reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de la empresa y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.