El juez Santiago Pedraz ha pedido a Francia ampliar la entrega de los exjefes de ETA Javier García Gaztelu, Txapote, Ainhoa Múgica y Juan Antonio Olarra Guridi, así como del etarra Juan Luis Rubenach, para poder juzgarles por el atentado mortal del magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Querol, en 2000 en Madrid.
En un auto, al que ha tenido acceso EFE, el juez de la Audiencia Nacional atiende así a la petición que en este sentido le hizo el Ministerio Fiscal tras llamar a estos cuatro investigados a declarar y que se acogieran al principio de especialidad por el que no puedes ser enjuiciado por una causa por la que no has sido entregado.
La investigación de este atentado, reabierta, como en otros casos recientes, a raíz de una querella de Dignidad y Justicia, atribuye la autoría del mismo al comando Buruahuste, único que actuaba en la capital en la fecha que fue perpetrado, y apunta también a la participación directa de tres de sus miembros: Anabel Egües, Gorka Palacios Alday, y Juan Luis Rubenach. También, que en la época de los hechos integraban la dirección de ETA Txapote, Múgica y Olarra Guridi, y que como tales «ejercieron la máxima responsabilidad sobre el comando Buruahuste desde la clandestinidad en Francia».
Para fundamentar su petición, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 desgrana los diversos indicios que implican a estos integrantes de la banda terrorista en el asesinato con coche bomba del magistrado del Tribunal Supremo, su escolta Jesús Escudero, su chófer Armando Medina y un conductor de la EMT de Madrid. Sostiene el juez que la información necesaria para cometer el atentado fue presuntamente elaborada por Palacios Egües, Alday, Rubenach Roig e Iván Apaolaza, otro integrante del comando.
«Algunos de ellos fueron detectados por el vecindario de las calles Burgos y Torrelaguna durante las vigilancias estáticas. También, en una estancia en un bar cercano al domicilio de Querol Lombardero, con el que incluso entablaron conversación en el interior del local», indica el auto. En cuanto al explosivo, «fue la dirección de ETA antes mencionada» la que, a principios de septiembre de 2000, «a través de un enlace no identificado», hizo al menos dos entregas de material al comando, una primera de 200 kilos de dinamita en 1999 y otra segunda de 120 kilos que fue trasladada por el comando hasta el piso franco que tenían en Salamanca.
«Las dos entregas que recibió el comando antes del atentado se produjeron ambas en la zona de Fuencarral (Madrid), mediante enlace» al que Gorka Palacios dejaba la llave de su vehículo para recepcionarlo después cargado con el material explosivo mientras que Rubenach hacía «labores de cobertura y seguridad hasta que se ausentaba el vehículo cargado» en dirección a Salamanca. En relación a las matrículas del coche bomba, el juez apunta a la orden que dio Txapote a sus comandos para que robasen una troqueladora en España.
«La urgencia de la demanda de Txapote se explica en la preparación de un gran atentado terrorista que rompería la tregua de facto y para la que necesitaban placas falsas dado que iban a recorrer España cargadas de explosivo y requerían por medidas de seguridad de unas placas perfectamente dobladas», dice el auto. El coche bomba empleado en este atentado iba cargado con más de 30 kilos de dinamita que al explosionar, además de alcanzar a las cuatro víctimas mortales, hirió a 64 personas y causó daños a más de 400 viviendas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoNo, van a votar a los que están resucitando a ETA que desapareció hace más de 12 años. como en la campaña en vez de hablar de los problemas que realmente acucian a la población ¡Porque después de Rajoy y lo que hizo no pueden hablar de NADA! utilizaron ETA, OKUPAS y el aumento de impuestos a los ricos y a la banca y como les fue tan bien, pues siguen, ahora con TXAPOTE. Es decir ¡Que te vote Txapote es lo mismo que decir ¡Vótanos, somos corruptos pero necesitamos seguir metiendo la mano en la caja de todos!! obviamente tanto PP como VOX. ¿No le resulta extraño que una de las primeras decisiones en Baleares fue la de eliminar la Oficina Anticorrupción creada en 2016 que era la que se encargaba de investigar a los políticos de Baleares si metían la mano en la caja de todos? Pero lo kafkiano es que han dicho que lo harán porque no hace NADA, es decir ¡¡NO TENÍA TRABAJO!! y eso deja claro, sin querer ellos, la DECENCIA del Govern Balear en todo su gobierno y por eso quieren quitarla, porque les molestaría para hacer lo que ellos saben bien ¡¡LA CORRUPCIÓN!!
Vale, pero deportado antes del 23J a su país España, el que pone en su DNI, para que pueda votar a Sánchez
Hombre el TXAPOTE …. A quien vas a votar?
Que bien. Van a traer a Txapote para que vote a Sanchez.
No es que esté en contra de que Txapote vuelva a prisión por la cantidad de asesinatos cometidos en especial uno, el de Miguel Ángel Blanco, sino todo lo contrario, porque fue condenado a casi 500 años de prisión y solo pasó en la cárcel 24 años ¡¡PERO QUE PRECISAMENTE PEDRAZ "OTRO JUEZ DEL PP" LO HAGA AHORA CON CARÁCTER DE URGENCIA!! está más que claro que lo hace por intereses políticos del PP y de VOX, pero sobre todo del primero ¡QUE VIENEN LAS ELECCIONES! y necesitan de nuevo el bulo de ETA para intentar ganarlas. Obviamente tardarán poco en sacar a los OKUPAS, no de las casas, sino del cajón donde metieron el segundo bulo y como no ¡Lo de subir impuestos a los ricos! Eso si, no hallaremos nada de que Pedraz, rechazase el recurso del PSOE para reabrir la causa de las donaciones ilegales al PP, que este ingresó entre 1990 y 2009, casi 8 millones de euros de decenas de empresarios, precisamente contratistas de la administración pública, y que la “UDEF” Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal demostró que existían elementos "objetivos, subjetivos y temporales" que acreditaban una relación entre las donaciones de empresarios al PP y la concesión de contratos de administraciones cuando gobernaban. No sea cosa que la gente se le ocurra pensar antes de votar.
la vara de este SUJETO es la cara del mal.