La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, durante el pleno de la Cámara Baja celebrado este martes en Madrid. | FERNANDO VILLAR

TW
0

El PP ha vuelto a acusar de «falta de neutralidad y sectarismo» a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, por no haber actuado ante los, a su juicio, «intolerables ataques e insultos» a miembros de la judicatura y vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que han dedicado esta semana en el Pleno tanto la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, como el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.

El pasado martes, Tellado ya reprochó verbalmente a Armengol no haber parado las criticas vertidas por Junts en el debate sobre la comisión de investigación sobre la 'operación Cataluña'. «Usted no puede venir aquí a pasar la tarde», le dijo el portavoz 'popular'. «Sé perfectamente cuál es mi función y usted también debería saber la suya como portavoz», replicó la presidenta. En su intervención, Nogueras habló de «personas indecentes que deberían ser cesadas y juzgadas» y que «han permitido y bendecido informes falsos» contra el independentismo catalán, y reclamó poner «poner nombres y apellidos». Así, mencionó a la cúpula judicial, al juez Manuel Marchena que presidió el tribunal del 'procés' y a otros miembros de la carrera como Pablo Llarena, el instructor de aquella causa y que firmó la órden de búsqueda de Carles Puigdemont, al expresidente del CGPJ Carlos Lesmes, a cargos policiales como el coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos, y a periodistas concretos y responsables de medios de comunicación «que han contribuido de forma consciente a toda esta estafa».

Degradación del lenguaje parlamentario

Acabado el debate, Tellado pidió la palabra para señalar a Armengol que «tenía la obligación» de haber pedido que esas «ofensas» se retirasen del Diario de Sesiones y ahora ha optado por pedirle lo mismo por escrito y solicitarle que elimine también las «graves ofensas» que, según denuncia, vertió al día siguiente Bolaños, contra vocales del CGPJ. En su escrito, recogido por Europa Press, Tellado sostiene que «la degradación del lenguaje parlamentario es consecuencia de la actitud arbitraria de Armengol que, en vez de ejercer sus funciones con neutralidad actúa de parte al servicio y las órdenes del Pedro Sánchez y su estrategia». Fue en la réplica a la interpelación formulada por el PP cuando, señala Tellado, Bolaños acusó a los vocales conservadores del CGPJ de haberse extralimitado al emitir un informe en el que califican de no idóeno a Álvaro García Ortiz para el cargo de fiscal general del Estado.

Medio CGPJ «a las órdenes del PP»

En opinión del portavoz 'popular' «mucho más grave e intolerable» fue que les acusara de estar «a sueldo y las órdenes del PP», una afirmación, «a todas luces tan falsa como grave y mucho más estando dirigida a profesionales íntegros provenientes de la carrera judicial». Tellado protesta por el hecho de que Armengol tampoco pidiera al ministro que retirara esas palabras y le recrimina haber puesto al Congreso «a merced de los acuerdos de Sánchez» y de permitir que se «calumnie, injurie e insulte a jueces, periodistas y miembros del CGPJ», lo que juzga «intolerable e incompatible con la dignidad y el decoro» debidos a la institución.