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El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 11.076 millones de euros en 2023, un 15 % más que el año anterior y un nuevo récord histórico, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa, al aumento del número de clientes y al control de los costes.

En un comunicado remitido este miércoles al supervisor español del mercado bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que solo en el cuarto trimestre el beneficio aumentó un 28 % interanual y alcanzó los 2.933 millones de euros.

El banco aumentó la rentabilidad y el valor para sus accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15,1 %, 1,7 puntos porcentuales más alto que en 2022; un beneficio por acción (BPA) de 0,65 euros, un 21,5 % más, y un valor contable tangible (TNAV) por título de 4,76 euros a final de año.

Los ingresos globales del Grupo crecieron un 13 %, hasta los 57.647 millones de euros, gracias al incremento de los tipos de interés y a la mayor actividad de los clientes, lo que ayudó a elevar un 16 % el margen de intereses.

Según ha explicado la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, 2023 ha sido un año "clave" para el banco, que ha logrado todos los objetivos previstos en captación de clientes, ingresos y creación de valor para los accionistas, que se repartirán 5.500 millones de euros en dividendos por los resultados de 2023.

También se ha mostrado convencida de que este año será aún mejor para el banco, pese a "los mayores riesgos geopolíticos y la ralentización de la economía global".

La diversificación geográfica y de negocios del grupo fue de nuevo una gran ventaja para las cuentas, ya que el crecimiento registrado en Europa compensó "con creces" el incremento de las dotaciones que tuvo que hacer en Norteamérica y Sudamérica.

En Europa, el beneficio fue de 5.482 millones de euros, un 45 % más, gracias al fuerte crecimiento registrado en todos los mercados. En España, el banco ganó 2.371 millones de euros, un 52 % más, en tanto que en Reino Unido mejoró el 13 %, hasta los 1.545 millones de euros.

En Norteamérica, las ganancias se redujeron un 20 %, hasta los 2.354 millones de euros, pese al buen comportamiento de México, donde ganó 1.560 millones de euros (+17 %), que se vio neutralizado por el incremento de las provisiones y de los costes de financiación en EE.UU.

Sudamérica también vio bajar el beneficio anual un 11 %, hasta 3.038 millones de euros, lastrado también por los mayores costes y provisiones. Brasil aportó 1.921 millones de euros, un 25 % menos.

Digital Consumer Bank, que agrupa los negocios de Santander Consumer Finance (SCF) y Openbank, ganó 1.901 millones de euros, un 26 % menos, por el impacto de los tipos de interés sobre el coste de financiación y por las mayores provisiones.

Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) aumentó su beneficio un 16 %, hasta los 2.440 millones de euros, impulsado por un crecimiento de doble dígito de los ingresos.

Los ingresos obtenidos en todo el grupo subieron un 13 % y sumaron 43.095 millones de euros, frente a unos costes de 18.961 millones, que aumentaron un 10 % y que propiciaron una mejora de la ratio de eficiencia de 1,5 puntos porcentuales, hasta el 44 %.