Guilarte no ha entrado a valorar la medida de gracia que se tramita en el Congreso y tampoco si es o no constitucional, puesto que son «otras personas» las que tienen que hacerlo: «Ahí yo creo que no tengo absolutamente nada que decir». Eso sí, el dirigente del órgano de gobierno de los jueces ha señalado que lo que no le parece correcto es que con la amnistía se pretenda hacer un «descrédito absoluto del Poder Judicial», que a su juicio es lo que «fundamentaba o justificaba» esa ley en sus inicios desde el ámbito político.
«En aquel momento se hizo lo que había que hacer», ha subrayado Guilarte sobre la respuesta de los tribunales al 'procés', añadiendo que entiende que se utilice la amnistía como un instrumento de acción política que será valorado «donde deba valorarse y en su caso con los réditos o descrédito político que tenga», pero que no comparte que se use la norma para atacar el trabajo del sistema judicial.
De igual modo, Guilarte ha criticado las «inaceptables» comisiones de investigación parlamentarias sobre 'lawfare' (guerra judicial por motivos políticos). «Eso no se puede asumir desde esa perspectiva, yo soy enormemente crítico con que nos cambien el relato», ha remachado.
En todo caso, el presidente interino del CGPJ ha indicado que ese relato que precedía a la ley «hoy ya está bastante cambiado» y ve «claro» que «la amnistía es un instrumento que se ha utilizado para obtener la mayoría parlamentaria». «Yo en eso no me meto, eso me es ajeno. Me he metido en lo que afecta a los jueces», ha continuado Guilarte, que ha tachado de inadmisible que se justificara la amnistía acusando a la Justicia de 'lawfare'. Sobre qué cree que pasará con la amnistía, ha señalado que lo desconoce, que no tiene una bola de cristal. «Cada uno que piense lo que quiera», ha zanjado.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No ha dicho nada QUE NO PIENSE MÁS DE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES. DOLERÁ a los IZQUIERDOS en especial LA COMPRA DE VOTOS CON LA AMNISTÍA.
Eso de que la justicia es ciega ya no se lo cree nadie. Para empezar los partidos políticos se pelean a cara de perro para colocar a "sus" jueces; los mismos jueces se reconocen progresistas o conservadores y crean una justificada sensacion de que sus dictamenes deben tener un tufo tendencioso; estos del supremo, que no se van ni con agua hirviendo, haciendo proclamas politizadas. En resumen, se han ganado a pulso su desprestigio y no pretendan dar una imagen que ya perdieron hace demasiado.
Tal cual es señoría se puede decir mas fuerte pero no mas claro ....
El president Okupa del Consell del poder judicial no te gaire legitimitat per queixar-se de res...
Es una voz importante, pero predica en el.desierto, vd. Señoria Puede juzgar y poner gente en la cárcel que se lo merezca según la ley, pero si detrás hay un Presidente que indulta a los malhechores, su trabajo es estéril.