En la iniciativa, participarán el Barcelona Supercomputing Center y la Red Española de Supercomputación, junto con la Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Además de en castellano, el nuevo modelo de lenguaje también se hará en catalán, euskera y gallego. La intención es involucrar también en el proyecto a los países iberoamericanos, ha añadido Sánchez en presencia del presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien ha comenzado en Barcelona una visita de trabajo de varios días a España. «Aspiramos a que España juegue un papel relevante a nivel europeo internacional en el desarrollo de la inteligencia artificial», ha proclamado el jefe del Ejecutivo en su alocución ante la directiva de la patronal de los operadores móviles (GSMA), organizadores del MWC.
Ante el reto que supone la IA, el jefe del Ejecutivo ha subrayado la necesidad de reforzar el despliegue de esta tecnología en el sistema empresarial y científico y en el diseño de las políticas públicas. Sánchez ha defendido un equilibrio entre los avances tecnológicos y «una necesaria visión humanista con las que evitar sesgos, prejuicios y un socavamiento de la democracia». «Todo el esfuerzo debe estar coordinado. Por eso, defendemos una gobernanza global de la digitalización que vaya más allá de las fronteras europeas», ha apostillado.
El primero en intervenir en la cena ha sido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha apuntado que «no habrá transformación digital sin progreso social». Por ello, ha señalado como «urgente» regular el uso de pantallas y redes sociales por parte de los mas jóvenes y no dejar de cumplir con las responsabilidades que conlleva el uso de la tecnología.
El alcalde socialista ha reivindicado a la ciudad catalana como «capital de la justicia tecnológica, de la tecnología humana, feminista y próspera» y ha llamado a los directivos presentes en la cena a dejarse «inspirar por el espíritu de Barcelona», que ha situado como la segunda ciudad europea más atractiva para el sector tecnológico y la fundación de empresas emergentes.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"«Aspiramos a que España juegue un papel relevante a nivel europeo internacional en el desarrollo de la inteligencia artificial», ha proclamado el jefe del Ejecutivo". Es por eso - papel relevante a nivel europeo e internacional - que se hará en gallego, vasco y catalán... Su Sanchidad es de risas, sino fuera para todo el País y nuestro dinero...
@ La HID se le puede aplicar el trainig de lenguas que se hablan para interactuar o comunicar con IA pero esto no es "de lenguaje IA" esto solo son anuncios mal expresados o blufs y de acuerdo contigo en que es de los que acostumbra el mentiroso que lo anuncia y que evidentemente si hay mercado y negocio se hará en español y si no no perderán el tiempo con el resto de lenguas minoritarias ya que por numero de usuarios no seria rentable en estos momentos o puede que nunca .....
palmesanoA nuestro amado líder solo le importa el titular. Sea inteligencia artificial o sea tontería natural, la cuestión es que la interfaz humana sea “en todas y cada una de las lenguas que se hablan en España”. Eso es lo que importa y a eso se refiere.
Los lenguajes de programación de IA son Python, Java , Lisp, Prolog, Matlab , y algún otro y que con ello se lleva a cabo acciones X o para implementar automatismos y una cosa es dicho lenguaje IA y otra muy distinta una lengua común de comunicación entre seres humanos ,que hay algunos que se vienen arriba y no tienen ni idea de lo que se anuncia.....
AngelcaídoOtro titular…. Como la inundación de coches eléctricos auspiciada por Zapatero, o el H2Med del propio Piter.
Palabra de SÁNCHEZ…
Se farà també en català, basc i gallec perque es partits nacionalistes catalans, bascs i gallecs representats en es Congrés són imprescindibles per fer sa majoria parlamentària que fa costat an es Govern d'Espanya. Si no fos així, es Govern espanyol aplicaria es supremacisme castellà i ignoraria la resta de llengües. Es nacionalisme espanyol no cedeix per fer justícia igualant es drets lingüístics des ciutadans. Cedeix perque se veu forçat a cedir. N'hem de prendre bona nota!