En declaraciones a la Cadena SER y a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Bolaños esgrime que las cosas que dicen los representante políticos son importantes, «pero es mucho más importante lo que hacemos», ha remarcado, para subrayar que las fuerzas políticas que antes incumplían la ley y la Constitución «ahora hacen política dentro de la democracia».
Además, al día siguiente de alcanzar un pacto con ERC y Junts para dar luz verde definitiva a la amnistía, el ministro admite que son conscientes de que la mayoría de la sociedad está en contra de esta ley. Por tanto les ha pedido «tiempo» para que se puedan notar los efectos beneficiosos para la convivencia .
Bolaños ha hecho estas declaraciones después de que Puigdemont, que será uno de los que previsiblemente se beneficie de la Ley de Amnistía, advirtiese al PSOE que el acuerdo para la amnistía no garantiza la legislatura y seguirán negociando «pesa a pesa» insistiendo en el referéndum de autodeterminación. En esta línea ha afirmado en que los independentistas pueden seguir defendiendo sus ideas porque estamos en un sistema democrático pero defiende que cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en el año 2018 cerca de la mitad de los catalanes apostaba por la vía unilateral y ahora solo lo hace el 10 %.
Considera por tanto que la sociedad catalana ya no está en eso, «pasó página» y el 90 % de los ciudadanos de esta comunidad quiere «grandes acuerdos» y que el Ejecutivo «fomente la convivencia y garantice la reconciliación». En este sentido, al ser interrogado sobre si están establecidas las bases para la reconciliación vistas las reacciones de Junts, señalando que no renuncian a seguir defendiendo la independencia ha insistido: «Lo que decimos los responsables políticos es importante, pero mucho más importante es lo que hacemos».
Respecto al rechazo social a la amnistía, ha admitido que las encuestas son «unánimes» y hay «una parte importante, que puede ser mayoritaria» de la sociedad española que no ve claro o que discrepa de la amnistía. A esa parte de los ciudadanos les ha pedido que valoren la norma «con la perspectiva del tiempo» como a su juicio pasó con los indultos.
«Y que si dentro de unos años la situación en Cataluña es de normalización política, institucional, social, si dentro de unos años los partidos independentistas que estaban declarando referéndums ilegales hace sólo seis años, están haciendo política dentro de las instituciones y dentro del sistema democrático español, igual algo tiene que ver la política que lleva a cabo este Gobierno y el Partido Socialista». En este sentido, cuando se le ha hecho notar que la últimas encuestas siguen reflejando un rechazo mayoritario a los indultos, Bolaños ha replicado que se puede estar en contra de esa medida «y reconocer la utilidad». «No hay ninguna duda, es indiscutible que los indultos sirvieron para normalizar la situación política en Cataluña», ha reiterado.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
On no hi ha, no cerquis...
Esa es la RECONCILIACIÓN? 😂😂😂😂
CachiflaNo sembla que tracytar-los a garrotades i presó sigui una opció molt bona per convencer-los. Per cert, seria ben necessari que s'estudiés el tractat d'Ütrech, i veure perquè som una colónia castellana i perquè Gibraltar és anglès, i ja dic, si un el coneix entén el que va passar, com i perquè.
Estos sinvergüenzas del PSOE han vestido España de luto por inventarse esta ley de LOS 7 VOTOS solo por el interés de seguir en el poder. Se les debería caer la cara de vergüenza ver arrojar al suelo la bandera de España de los edificios oficiales de Cataluña porque le hace falta a Sanchez 7 votos para seguir en el poder y haciéndole daño a España,.
Dice él: “…cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en el año 2018 cerca de la mitad de los catalanes apostaba por la vía unilateral y ahora solo lo hace el 10 %.” Digo yo: ¡Que poco conoce la realidad catalana!.
Al fugitivo maletero se lo habéis dado todo a cambio de un puñado de votos. Como os tiene cogidos por las entretelas, seguirá pidiendo. Y como se cabree un poquito os traicionará. Estaréis en el gobierno, mientras al caganer le convenga. No se puede ser más necio.
Entre Sanchez y Bolaños, uno es el espia catalan independentista y el otro es el tonto, o el enfermo.
Hagamos un poco de memoria y comparemos, en 1996 La Liga Norte con otros partidos de extrema derecha italianos intentaron la secesión del norte de Italia bajo el nombre de Padania. La proclamó unilateralmente Humberto Bossi , organizaron un referéndum, elecciones para un parlamento padonaro. Institularizaron una bandera y un himno con su parlamento y gobierno. En 1999 La Liga abandono a sus socios y sus demandas para centrarse en la descentralización del estado de Italia.La Liga Norte entre 2001 a 2006 controló tres ministerios italianos Justicia,Trabajo y Asuntos Sociales. Este intento de independencia no conllevó ni juicios a los dirigentes ya que algunos siguen dedicados a la política, por ejemplo Salvini, vicepresidente o Bossi diputado. Italia ha sobrevivido sin tanto ruido como aquí .
Bolaños resta importancia a cualquier cosa que vaya contra la máxima del PSOE: Yo por la silla mato.
ENHORABUENA SEÑOR BOLAÑOS AL FIN UNA VERDAD, es cierto que solo el 10 por cien de los ciudadanos de Cataluña son independentistas, si hubieran sido el 51 por cien el día que se declaró la República, hubieran salido a la calle, ahora serían independientes, de tres millones de habitantes de Barcelona salieron un 10 por ciento, por fin una verdad suya.