Una semana más, y ya van casi tres, el pleno del Congreso sigue encendido por los presuntos casos de corrupción derivados de la compraventa de mascarillas durante la pandemia, del presunto fraude fiscal de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de la relación de Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, con Air Europa antes del rescate de la aerolínea, cuyo representante, el empresario Víctor de Aldama, está involucrado en el caso Koldo.
Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volverán a tener un cara a cara que se prevé virulento, después de los reproches mutuos que se vivieron en la última sesión de control al Ejecutivo en la que los populares y Vox sacaron toda la artillería.
Además, en esta ocasión a petición de los populares comparecerá en el pleno el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para hablar de los contratos que adjudicó su ministerio durante la pandemia.
El caso Koldo centra la mayor parte de la sesión plenaria de esta semana, con preguntas, mociones y con el debate, este jueves, de la creación de la comisión de investigación propuesta por el PSOE, a la que los socialistas están dispuestos a llamar a Díaz Ayuso.
El ambiente de máxima crispación llega también al pleno a consecuencia de la tortuosa tramitación de la ley de amnistía en el Senado.
La Cámara Alta planteará un conflicto con el Congreso por considerar que ha aprobado una ley inconstitucional y entender que su tramitación ha sido "fraudulenta". El Senado está dispuesto a llegar hasta el Tribunal Constitucional y solicitar la suspensión cautelar del procedimiento legislativo.
En este marco, Feijóo preguntará a Sánchez si cree que gobernar consiste en "vivir en la Moncloa", mientras que los socios de investidura, Bildu y Junts, preguntarán al presidente cómo avanzará la legislatura y sobre la situación de Cataluña, tras la convocatoria anticipada de las elecciones al 12 de mayo.
Será la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los ministros de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes y Movilidad, Óscar Puente, los que respondan a las preguntas del PP y Vox sobre la presunta corrupción por el caso Koldo o sobre el rescate de alguna empresa durante la pandemia.
De hecho, Puente tendrá que responder también sobre la implicación de su ministerio en la visita a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
NO SE …. si la LEGISLATURA será larga. SI SE que a Sánchez se le hará MUY LARGA.
Esto ya no es noticia , la noticia será cuando Sánchez dimita.