Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo Y Pepe Álvarez, respectivamente, han sido los encargados de dar comienzo a la jornada, en la que han tomado la palabra el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la actriz Marisa Paredes y el cantante Miguel Ríos, entre otros. Los asistentes al acto, que se ha convocado sin siglas con el fin de dar cabida a distintas sensibilidades políticas, han conseguido abarrotar el auditorio Marcelino Camacho y una sala adyacente en la que se ha colocado una pantalla para que se pudieran seguir las intervenciones.
García Montero ha leído el manifiesto titulado «por la decencia democrática», el que se denuncia «una interesada política de la crispación» provocada desde sectores «que no aceptan los resultados electorales» y que «confunden la oposición con la degradación institucional y el debate político con el insulto y el escándalo perpetuo». Además, advierte de que la estrategia de generar «sospechas sin fundamento sobre las vidas públicas y privadas» tiene como finalidad «ocultar discusiones y diferencias sobre la sanidad, la educación, la fiscalidad y las relaciones laborales».
En declaraciones a la prensa, el director del Instituto Cervantes ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno y ha destacado que con su carta a la ciudadanía en la «ha abierto un debate en la sociedad, un momento de reflexión». En el acto también han participado el presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Miguel Hernández León, y el director teatral José Carlos Plaza, quienes han puesto en valor las medidas puestas en marcha por el Gobierno socialista, como el aumento de las bajas de maternidad y paternidad, la eliminación del término «disminuido» o la subida del salario mínimo interprofesional, entre otras.
También ha tomado la palabra la actriz Marisa Paredes para leer una carta del cineasta Pedro Almodóvar, que se encuentra en Nueva York terminando de rodar su próxima película, en la que apelaba a «despertar» de «la pesadilla y el estupor» y emplazaba a organizar algún acto de apoyo a Sánchez. La actriz ha reconocido que es «verdaderamente emocionante» ver, por fin, que la gente sale a la calle, «que salimos a la calle, que hacemos actos de apoyo a la democracia, a Pedro y a la democracia». Marisa Paredes ha justificado que es «desasosegante y terrible» la «sensación de soledad, de impotencia, de dolor, de decir, ¿no vamos a hacer nada?». «¿No tenemos el sentimiento hondo y profundo de que el país está en un momento peligroso?», se ha preguntado. El cantante Miguel Ríos ha señalado que Pedro Sánchez ha sido el político que «ha puesto el nombre de Gaza y la dignidad de los habitantes de la franja en el frontispicio de su pensamiento».
Los líderes de CCOO y UGT han coincidido en criticar el «emponzoñamiento» de la vida política y de la democracia española y la forma en que, «por la puerta de atrás», se intentan cambiar cuestiones que solo se puede hacer en el Parlamento con la soberanía popular. Unai Sordo ha considerado «grave» la situación vivida en la última semana y a lo largo de «unos cuantos años» en la que, en «una perversión de algunos de los elementos centrales de la democracia», muchas actuaciones judiciales han pretendido influir en la vida democrática de España y se ha referido a «determinados seudomedios de comunicación» en los que «opinadores» se dedican de forma permanente a «emponzoñar» la vida pública.
Pepe Álvarez, por su parte, ha dicho a la prensa que «no es de ahora» que en España «se intentan cambiar por la puerta de atrás cuestiones que solo pueden cambiarse a través del Parlamento, de la soberanía popular». El dirigente de UGT ha afirmado que el presidente del Gobierno, «más allá de la decisión que tome el lunes, ha abierto la puerta a un debate francamente importante», que obliga y concierne a todos, y que es un debate en el que quieren participar las organizaciones sindicales.
También han estado presentes Loles León, José Carlos Plaza, Rosa León, Olga Rodríguez, Juan Miguel Hernández León o el poeta y novelista Benjamín Prado, que ha denunciado que Sánchez «está sufriendo una cacería inhumana que ha terminado por afectar a la parte humana que hay en todo político».
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Kessi1982Pfff....lleva un cacao mental... Que si le tengo que explicar todo el pupurri de afirmaciones que hace, mezclando churros con merinas, datos falsos, y medias verdades no me da el foro ni para la mitad. De verdad, con toda la buena intención del mundo, cada uno tiene su opinión y hay que respetarla, pero hay que asegurarse de formarse esa opinión con datos reales y objetivos, no con lo que sueltan cada día en la barra del bar.
A que llaman cultura ? Temen por el pesebre? Por cierto será , una ínfima parte del mundo de la cultura apoya a ....
Si eres autónomo o trabajador por cuenta ajena. Toda esa gente gana dinero de tus impuestos. Por eso aplauden, para que se perpetúe el robo. Abre los ojos!
Cultura?de risa.Los sectarios chupopteros de siempre.
PruneitorTanto revuelo es por algo! Si no hay nada detrás de estas denuncias, el juez lo verá, por eso se llama investigación y ya después en todo caso si realmente no hay nada delictivo pues ya podrán salir victoriosos. Pero que amenacen al juez, filtren su email personal etc. Es por algo. Todos los partidos de lleven sus chanchullos durante su legislatura pero por lo menos el PP no dejó entrar a tanto delincuente ni aprobó una legalización en masa, tampoco recorto temarios en los colegios ni dejó graduarse o pasarse de curso con suspensos, ni metió a terroristas en el gobierno ni a asesinos condenados y un largo etc. Sabéis lo que cuesta a todo español esas ayudas y bonos, y subvenciones? Luego os tiran migajas como subvención a la gasolina, o bono a los jóvenes para videojuegos a bonos para jubilados para ir al cine y vais y se aplaude como borregos. Sube la pensión y por otro lado ajusta el IRPF y resulta que cobras menos que antes y a eso se añade la inflación desorbitada. Además luego te sancionan por no ceder tu vivienda a operadores turístico y da igual que sea tu única residencia, mire Canarias, obligan a ceder su casa para alquiler turístico y si no lo hacen te multan. Si es que donde no hay...
Pero es que es normal que toda está gente, colectivos y sindicatos le apoyen y quieran que siga, es el gobierno que más subvenciones a regalado a costa de otros sectores más necesarios como la educación, sanidad o la agricultura y ganadería. Es normal que quieran que siga. Este Gobierno es una secta, se queda lo tuyo, te ahoga con los precios, luego tira unas migajas para que la gente aplaude para seguir quitando lo tuyo. Crea dependencia económica con tantas ayudas, acosa a todo aquel que piense diferente. Solo hay que ver a cuánta gente detuvieron y sancionados por manifestarse en su contra y miren ahora ellos mismos convocando manifestaciones en masa pero claro como es en, según ellos, apto al líder no pasa nada. Si no piensas con ellos eres Facha, o de la ultraderecha o incluso franquista y resulta que el es el único que tiene a este señor en la boca en todo momento.
Muchos de los que hay en la foto, mas que luchar por la democracia, se dedicaban a fumar porros y hoy han caído tan bajo que muestran pleitesía a uN caudillo que lo único que pretende es amedrentar a la sociedad para que la justicia no investigue toda la corrupción que hay detrás del caso Koldo y de Begoña. En esta situación CC.OO y UGT, NO PUEDEN SER MAS IDIOTAS.
Con lo bien que viven con el chollo de gobierno que tienen cómo no se van a preocupar!
Claro que sí !!!, si no lo hacen ellos con todo el dineral que ha repartido,¿Quién lo hará? Jajajajajaj
No lo creo, el sindicalista cultural y sus cuatro seguidores subvencionados. O al menos la mayoría de los que yo conozco no ha ido ni uno, a diferencia de otras veces.