El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa, en la sede de Vox, a 29 de abril de 2024, en Madrid (España). | Eduardo Parra - Europa Press

TW
3

El líder de Vox, Santiago Abascal, considera que la decisión del presidente, Pedro Sánchez, de continuar al frente del Ejecutivo es «una huida hacia adelante» que «reafirma su golpe contra la convivencia, el Estado de Derecho, la separación de poderes y la libertad de prensa», al tiempo que ha augurado que «lo peor está por llegar».

Así se ha expresado Abascal en una breve declaración sin preguntas desde la sede nacional de Vox, donde ha reprochado al jefe del Gobierno que estos cinco días de meditación sobre su continuidad han sido «un teatro burdo, indignante y victimista» que ha sumido a España «en un bochorno internacional de dimensiones y consecuencias absolutamente incalculables».

De forma paralela, ha afeado a Sánchez no poder exhibir «una postura menos democrática» a pesar de haber «identificado a su persona con la democracia», lamentando el llamamiento del presidente a la «movilización social».

Cree que el objetivo último es «sepultar la crítica y garantizarse la impunidad». «La comparecencia es una amenaza a todo disidente», ha añadido, mencionando específicamente a «jueces independientes, medios libres y oposición».

Noticias relacionadas

El líder de Vox también ha aprovechado para arremeter contra los socios de investidura de Sánchez, asegurando que su comparecencia refuerza «la triple alianza de comunistas, socialistas y nacionalistas, todos ellos enemigos de las libertades y la unidad nacional».
Cree, asimismo, que los citados le acompañarán en las movilizaciones y la «supuesta regeneración democrática» para «atizar el enfrentamiento social». «Sabemos que sus cómplices de investidura acaban convirtiendo siempre la movilización en violencia que Sánchez terminará amnistiando», ha continuado.

Todos ellos, «han roto la realidad» y lo que han causado es «el enfrentamiento de la izquierda y la extrema izquierda, azuzar odios, desenterrar muertos» en una España «anegada por la corrupción política que dio lugar a su investidura y la corrupción económica que ahora quieren tapar con total impunidad».

Abascal ha aprovechado para exigir al PP «romper toda negociación» con el PSOE, especialmente la abierta para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se desarrolla con la mediación de Bruselas ante la imposibilidad de los dos grandes partidos de llegar a un acuerdo.

«Lo peor de Sánchez está por llegar, a nosotros sólo nos queda minimizar el daño a los españoles y construir una alternativa viable, esperamos que otros se decidan a contribuir a este esfuerzo sin un mínimo esfuerzo de colaboracionismo con una autócrata enrabietado y desatado», ha zanjado.

Fuentes de la dirección de Vox han sugerido que la posición de Sánchez puede traer represalias contra la oposición, los medios de comunicación y los jueces. Además, creen que el llamamiento para recuperar la «limpieza» puede traer aparejada, entre otras, una reforma unilateral del CGPJ. De su lado, las fuentes de Vox no descartan organizar movilizaciones ciudadanas.