El rey Felipe VI interviene en el V Foro Internacional de Expansión “Retos para una nueva era económica y geopolítica”, este miércoles en el Parador de Alcalá de Henares. | Efe - FERNANDO VILLAR

TW
0

Felipe VI ha subrayado este miércoles que la «devastadora» destrucción y situación humanitaria en la Franja de Gaza es de «la máxima preocupación para todos» al constatarse que la escalada de violencia que comenzó el pasado 7 de octubre con los ataques de Hamás sobre Israel ha alcanzado «dimensiones inimaginables hace meses».

El rey se ha referido al conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino durante su intervención en el V Foro Internacional Expansión celebrado en el Parador de Alcalá de Henares (Madrid). Para el jefe del Estado, el agravamiento de la violencia en Gaza es algo que «pocas veces» se ha visto en la crisis en Oriente Próximo y sus consecuencias se proyectan a nivel global con «muchísimas incertidumbres».

«Esto no comienza el pasado 7 de octubre, pero sí es entonces, con aquella secuencia de terribles ataques terroristas a gran escala sufridos por Israel y perpetrados desde Gaza, cuando arranca esta terrible escalada de violencia, que hoy, con la devastadora destrucción y situación humanitaria de Gaza, alcanza dimensiones inimaginables tan solo hace unos meses y es de la máxima preocupación para todos», ha reflexionado el monarca.

A su juicio, el actual mundo multipolar es «cada vez más complejo y también impredecible» al que, además de la geopolítica y la economía, se ve influido por factores como el cambio climático, los movimientos demográficos o la transformación digital. Ante este escenario tan frágil, don Felipe ha opinado que «no cabe otra alternativa a la actuación conjunta y coordinada».

Se ha referido a la inteligencia artificial y ha valorado el sinfín de posibilidades y de beneficios que puede aportar, pero también defendido establecer «una regulación o una ordenación» que asegure su correcto desarrollo. «Estos progresos son necesarios e, incluso, imparables, pero nunca debemos olvidar que en todo avance siempre se debe preservar la seguridad individual y los derechos y libertades de cada ciudadano.

En definitiva, de la sociedad en su conjunto», ha sostenido. Es preciso ser «flexibles y adaptativos», ha proseguido, pero también «firmes y claros» en la defensa y el mantenimiento de valores como «la convivencia, la riqueza y diversidad cultural y la solidaridad y apertura al mundo». A la clausura de la primera jornada del foro han asistido el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, además de varios embajadores y empresarios.