La representante de la CUP. | Redacción Digital

TW
0

La cabeza de lista de la CUP en las elecciones catalanas del 12 de mayo, Laia Estrada, ha explicado este miércoles que «esta semana» se reunirá telemáticamente con el expresident y candidato de Junts, Carles Puigdemont, para hablar de la investidura del próximo presidente de la Generalitat.

Al día siguiente de las elecciones del 12M, Puigdemont avanzó su intención de postularse a la investidura y de buscar el apoyo de ERC y la CUP, aunque para ser president necesitaría también como mínimo la abstención del PSC.

En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Estrada se ha mostrado escéptica con respecto a la posibilidad de que una abstención del PSC sirva «para avanzar hacia la independencia». Según Estrada, Junts tiene que «explicar a cambio de qué conseguiría la abstención» de los socialistas catalanes. «No nos cuadra. Podemos intentar entendernos si es para avanzar en nuestro proceso de independencia. Si es para facilitar un Govern que consista en restituir la antigua Convergència y hacer política autonomista, no lo facilitaremos», ha advertido.

Noticias relacionadas

La diputada electa de la CUP en el Parlament no ha querido dar más detalles sobre qué otras personas participarán en la reunión ni qué día se celebrará, para «no alimentar más expectativas ni forzar tempos». La CUP descarta la opción de investir al candidato del PSC, Salvador Illa, ya que, a su juicio, es el PSC «más de derechas y españolista de la historia»: «Se acerca más a Albert Rivera que a Pascual Maragall», ha afirmado Estrada. Otra fórmula para formar gobierno, según la aritmética parlamentaria, sería un pacto entre PSC, ERC y Comuns Sumar.

Estrada cree que «sería posible», porque desde Comuns «ya están diciendo que el Hard Rock no será una línea roja» y porque «lo que ha hecho hasta ahora ERC es garantizarse la gobernabilidad de la mano del PSC». Si ERC optara por un tripartito, según Estrada, sería una «una tomadura de pelo a sus votantes», aunque para la CUP una repetición electoral es «una mala alternativa».

Antes de la investidura, los grupos parlamentarios deberán llegar a acuerdos para la sesión constitutiva del nuevo Parlament, que el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado para el 10 de junio -el día después de las elecciones europeas-, en la que habrá que elegir la presidencia de la cámara catalana y el resto de miembros de la Mesa. Para Estrada, es importante llegar a acuerdos para conseguir una mayoría de izquierdas e independentista en la Mesa «que defienda la soberanía del Parlament».