Rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros. | Efe - J P GANDUL

TW
3

El Partido Popular presentará este miércoles una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) por la «utilización del Consejo de Ministros como instrumento en beneficio del PSOE y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en plena campaña electoral». Así lo ha avanzado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una entrevista en Antena 3, recogida por EFE, en la que ha incidido en que «las reglas del juego deben respetarse» a pesar de que «el »populismo que ejercita (Sánchez) no lo permite", ha apostillado.

La dirigente popular se ha referido a la última carta que ha dirigido el presidente a la ciudadanía, para advertir de que el «señalamiento» que hace a los jueces está «al nivel del señalamiento que puede promover (el expresidente Donald) Trump cuando él se ve investigado por la justicia americana». «Es populismo puro y duro», ha indicado Gamarra, que ha insistido en que la investigación a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por supuestos delitos de corrupción «es algo que no tiene precedentes en la democracia española» y un hecho de «máxima gravedad» que exige «responsabilidades políticas».

Tras subrayar que «hay muchas cartas (del presidente) pero explicaciones ninguna», ha dicho que Sánchez «se protege detrás de una carta» cuando lo que «tendría que estar haciendo es dar cuenta a la ciudadanía en la sede del Congreso de los Diputados». Debería responder, en concreto, a todas las cuestiones que afectan a su mujer y a las relaciones de esta con empresas que luego concurren a concursos públicos y acceden a fondos, no solo españoles sino a fondos europeos, ha señalado. La número 2 del PP, que ha ironizado con que Sánchez ha convertido la Moncloa en «una oficina de Correos», se ha mostrado convencida de que esa carta busca "interferir en las elecciones del próximo domingo.

Noticias relacionadas

«Esa carta es tan falsa como la primera que remitió» a los españoles, ha avisado. Por su parte, el portavoz del partido, Borja Sémper, ha acusado a Sánchez de usar el «manual del populista» acusando a los jueces o a los medios de comunicación ante la supuesta corrupción, y ha advertido que es «de extraordinaria gravedad» que el presidente del Gobierno «deslice la idea de que los jueces prevarican». Los jueces dictan sentencias y diligencias «cuando toca» y es un «despropósito» que el Gobierno haga «oposición a los jueces», ha recalcado Sémper en una entrevista este miércoles en Telecinco. El portavoz del PP no ha adelantado cuándo citarán a Sánchez a declarar en la comisión de investigación del Senado, aunque sí ha recalcado que es el jefe del Ejecutivo a quien hace oposición y no a su mujer, por lo que a quien van a convocar es al presidente del Gobierno. «Esto va para largo porque hay dos causas abiertas», ha agregado Sémper, aludiendo al caso Koldo, que se investiga en la Audiencia Nacional, y al caso contra la esposa del presidente del Gobierno en un juzgado madrileño.

Asimismo, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha replicado por carta al presidente del Gobierno que ni él ni su mujer son «víctimas de nadie», pero sí los españoles de la corrupción de su Gobierno. «A ver, Pedro. Ni tú ni Begoña sois víctimas de nadie. Los ciudadanos españoles sí somos víctimas de tu corrupción política y de la corrupción económica de tu gobierno, tu familia y tu partido», afirma Abascal en su misiva que ha publicado en X. El líder de Vox contesta a la nueva carta a la ciudadanía que Sánchez ha hecho pública, para subrayar que en los estados democráticos la justicia es independiente y no está supeditada «a los intereses personales de nadie y, por tanto, menos a ningún tipo de proceso electoral».

«La ley impera para todos, se llame Pedro Sánchez o Begoña Gómez», añade. «Entiendo que como acabas de proclamar una amnistía inconstitucional has podido pensar que podrías liquidar de un plumazo el estado de derecho -prosigue-. Lo intentarás, pero te llevará más tiempo». Para el líder de Vox, el presidente del Gobierno se empeña en obstaculizar la acción de la Justicia y en seguir «señalando y presionando a los jueces», lo mismo que «a las empresas privadas». Opina también que para tratar de ocultar la corrupción de su Gobierno no es sensato «emprender conflictos internacionales» y que si cree «que esta imputación incide en las elecciones» debería hablar más «de lo que se vota el 9 de junio: el futuro de la Unión Europea». «Responde de tus actos delante de los jueces, como todo el mundo. Siempre puedes intentar que os den una amnistía. Sabemos que lo peor de ti está por llegar», afirma Abascal. Y el presidente de Vox concluye: «Seguimos esperando la tercera carta, la de la dimisión. Es la única que leeremos sin hastío».