El Ministerio de Vivienda quiere desarrollar mediante un real decreto urgente el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en lo relativo a los alquileres temporales de forma que en los contratos se tengan que acreditar y justificar los motivos que llevan a optar por ese tipo de alquiler. Según ha avanzado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, estos contratos también tendrán que registrarse en la plataforma que ha anunciado el Gobierno, que se espera tener lista antes de 2025, donde se centralizarán las distintas modalidades de alquiler a través de plataformas, entre ellos los de corta duración, turísticos, de habitaciones o flotantes.
Con ello se busca dar seguridad jurídica y garantías estableciendo mecanismos para no burlar la LAU y salvaguardar los contratos de alquiler de temporada para lo que realmente son, temporales, dado el auge que está registrando esta modalidad para sortear la Ley de Vivienda y las tensiones que está provocando en el mercado residencial, en términos de acceso a una vivienda y de precios. La idea es que estos cambios en la LAU puedan estar listos antes que la plataforma de registro único, que Europa da de plazo a los países hasta 2026 para tenerla lista pero que el Ejecutivo espera que pueda ser antes de 2025.
Mientras tanto, trabajan en una disposición adicional para que los actuales registros autonómicos y locales puedan ir dando cobertura. Vivienda quiere dar toda la celeridad a este real decreto en las próximas semanas y espera tenerlo listo a finales de verano. A modo de ejemplo, la ministra ha indicado que para un curso escolar el contrato temporal será de unos 9 meses o para un festival de unos días. Según un informe reciente de Idealista, la oferta de alquileres de temporada se disparó un 56 % en el primer trimestre del año hasta representar el 11 % del total.
Ajustes en la Ley de Propiedad Horizontal
Además, ha subrayado que se va a modificar la redacción de la Ley de Propiedad Horizontal para habilitar a las comunidades de propietarios con el fin de exigir una autorización previa y que sean los vecinos los que puedan autorizar o vetar pisos turísticos en sus fincas. Asimismo, se busca que el alquiler turístico sea una actividad económica más y tenga los mismos criterios fiscales, entre ellos que soporten un IVA.
Para abordar este «ajuste quirúrgico», Vivienda va a iniciar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, los sectores afectados, plataformas en línea y agentes sociales. «Con este drama no se puede mirar hacia otro lado y tenemos que actuar todos», ha apuntado en rueda de prensa la ministra, que ha hecho un llamamiento a todas las administraciones donde exista esta problemática para que se pongan manos a la obra y pongan todos los recursos para garantizar el derecho a la vivienda. Por otro lado, la ministra ha anunciado que la semana que viene habrá una primera reunión con las comunidades para trabajar en el próximo Plan Estatal de Vivienda.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España ha señalado que las propuestas expuestas por el Ministerio de Vivienda para regular el alquiler de temporada coinciden en gran medida con las que hicieron llegar al Gobierno. Dichas medidas fueron presentadas con el objetivo de evitar el fraude en ese tipo de alquileres.
Gaspar MelciorAra m' agrada aso! Si supieras los ilegales okupas alucinarias! Y ya con niños pequeños ni te cuento
Esta semana he conocido a una chica noruega que tiene vivienda en Mallorca y no la utiliza, vive en Noruega. Solo la usa para intercambiarla con otras personas en webs de intercambio de pisos, y así viaja con alojamiento gratis. ¿Os imagináis que todo el mundo hiciera eso? Me parece genial que un español haga con su casa los intercambios que quiera, pero... ¿extranjeros QUE NI VIVEN AQUÍ? Somos el país más antipatriota del mundo. Vamos contra los españoles A MUERTE!! El extranjero por delante siempre. Luego pulsera de España en la muñeca, que no falte.
Chapuzas a la vista: que sean los vecinos los que puedan autorizar o vetar pisos turísticos en sus fincas es un enorme fallo ya que esto se lo podría comprar un inversor pagando a cada vecino para que lo permiten y cuanto más gente lo permita más problemas habrá para que los residentes encuentren vivienda. La vivienda es un derecho, el hacer negocios con ella de este tipo no por lo cual, prohibición total del alquiler turístico. La única excepción que veo factible es que una persona que tiene única vivienda en propiedad y no pueda pagarse la hipoteca por enfermedad o perdida de empleo pueda hacerlo mientras que tenga la enfermedad o este en paro, con el fin de evitar desahucios. Con eso se acabaría la avaricia de comprar 2 y más pisos con el fin de lucrarse. De todas maneras faltan miles de viviendas de alquiler regulado en este país. Tenemos unos de los porcentajes más bajos de la Unión Europea. En Viena han conseguido durante muchas décadas de trabajo constante con continuidad por la derechas e izquierda que el 50% de la vivienda sea de alquiler regulado o social
Cada día me da más asco
Estos no saben ni donde tienen los pies,desde que metieron mano al alquiler, van de cagada en cagada, con su ley, perdio el 25%del mercado de alquiler, por indefension juridica de los propietarios, te dejan de pagar y jodete, Con sus parches, no va a mejorar el mercado
Estos no saben ni donde tienen los pies,desde que metieron mano al alquiler, van de cagada en cagada, con su ley, perdio el 25%del mercado de alquiler, por indefension juridica de los propietarios, te dejan de pagar y jodete, Con sus parches, no va a mejorar el mercado.
Pueden pensar un poco en las consecuencias de lo que hacen, por favor. Piensen un poco y luego regulen, sueltan medidas como churros y luego no sirven de nada. Quizás si ahora ponen trabas al alquiler de temporada, estos pisos se irán al alquiler vacacional ya que por lo que se ve son incapaces de controlar a estas plataformas. El alquiler vacacional ilegal es de una, dos semanas, y el de temporada suele ser de mayor duración, con lo que empeorarán la situación.
Bastaría posar una llei que digués: Si no se paga, a los dos meses se puede echar al inquinlino. En casos de necesidad el Estado, y no el propietario correrá con los gastos del alquiler impagado para así garantizar el derecho a la vivienda. I tot arreglat, de sobte baixaria es lloguer i tendriem moltes més vivendes al mercat.
Puro bla, bla, bla, y no se ataca el problema de fondo. Si una persona tiene un piso, y lo desea alquilar, hoy en día, una manera segura de no tener un problema de ocupas dentro de su propiedad, es el alquilar por temporada a extranjeros, ya que esos extranjeros, están de paso, y tienen sus casas y trabajo en otro país. Si el Gobierno, sólo se dedica, a defender a los ocupas, y no a los legítimos dueños de esas viviendas, el dueño, preferirá tener la vivienda cerrada, ya que el gobierno, le niega sus derechos a la hora de defender su propiedad. De hecho, en Baleares, tenemos ocupas en viviendas del IBAVI, y el mismo IBAVI, ha metido procesos judiciales para desocupar a esos "inquilinos". Está bien, que el Gobierno, busque mecanismos para defender a los inquilinos de dueños de pisos abusadores, que piden, por ejemplo, seis meses o un año de deposito. Pero también, el Gobierno, tiene que defender a los dueños de esas viviendas, que en muchos casos, se han visto que un ocupa ha estado viviendo dos años gratis, consumiendo agua, luz y gas a cuenta del dueño del piso, y para rematar, cuando se marchan del piso, lo dejan totalmente destrozado, y eso, porque esos ocupas, se han marchado ya que han ocupado otra propiedad. Es más, hay mafias, que se dedican a este negocio, y realquilan pisos ocupados. En fin esto pasa, porque tenemos un Gobierno progresista.