La Fundación Ibn Battuta, que asiste a la comunidad árabe en Europa, ha presentado una denuncia contra la alcaldesa de Ripoll (Girona) y presidenta del partido de extrema derecha Aliança Catalana, Silvia Orriols, por delitos de odio y por negar el empadronamiento a personas migrantes de origen islámico. El presidente de la institución, que cuenta con sedes en Madrid y en Barcelona, Mohammed Chaib Akhdim, ha confirmado este miércoles la presentación de la demanda ante la Fiscalía de delitos de odio contra Orriols por delitos tipificados en el artículo 510.1.3 del Código Penal.
«Hace meses que la alcaldesa impide el empadronamiento e insulta públicamente a los ciudadanos de origen árabe que viven en Ripoll, incluso a aquellas personas que no son migrantes y que nacieron en Cataluña », ha asegurado el presidente de la entidad. La denuncia cuenta con 120 páginas «muy bien fundamentadas y redactadas por los servicios jurídicos de la fundación», ha explicado Chaib Akhdim, y fue presentada este martes ante la Fiscalía de delitos de odio, con la representación legal de la abogada especialista en la materia de origen marroquí, Rhimou El Majdoub.
«La impunidad en delitos de odio no existe. Si una alcaldesa cree que puede decir lo que quiera sobre las personas migrantes o sobre los ciudadanos de su municipio, nosotros no lo permitiremos y defenderemos a los afectados», ha asegurado el presidente de Ibn Battuta. Chaib Akhdim ha rechazado responder con violencia al racismo: «Creemos en el estado de derecho y en una convivencia democrática, seguiremos por esta línea porque violencia contra violencia no es la solución». El Gobierno asistirá a las personas a quienes les nieguen el padrón en Ripoll.
La confirmación de la denuncia presentada contra Silvia Orriols ha tenido lugar en el transcurso de la jornada «Migraciones y vulnerabilidad social: políticas para una ciudadanía inclusiva», organizada conjuntamente por el Instituto Europeo del Mediterráneo y la Fundación Ibn Battuta en el Museo de Historia de Barcelona.
En esta jornada se ha abordado el crecimiento del racismo y los mensajes de odio en Cataluña y en Europa, de la mano del crecimiento de formaciones políticas de extrema derecha como Aliança Catalana. En este marco, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto Gómez, ha anunciado que el Ejecutivo asistirá a todas las personas que sufran inconvenientes para acceder al padrón en el Ayuntamiento de Ripoll y ha solicitado a los damnificados que denuncien formalmente este tipo de situaciones para poder brindarles acompañamiento.
En enero de este 2024, se conocieron diversas denuncias de personas migrantes a quienes negaron el empadronamiento en este municipio de la provincia de Girona, gobernado desde 2023 por Aliança Catalana.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Endavant, Silvia, "ladran, luego cabalgamos!
La gente mala me cae fatalEl problema es que en España no hay mano de obra en muchas profesiones, sobre todo el campo y usted simplemente es un tragabolas de circo, que se engulle todo lo que le echan los de la derecha ultra y sobre todo de la ultraderecha, enfrentando a los de abajo del escalafón social, los inmigrantes, con los segundos por abajo que son los currantes, desviando el foco los de arriba mientras se lucran ilegalmente, que esos si son los verdaderos delincuentes, diciendo ellos que los que les quitan el trabajo y las viviendas son los inmigrantes y que por eso no hay pisos de alquiler y tienen poco trabajo "Cuando el campo es el oficio con menos trabajadores de España" seguido por la construcción. Sacar a los maleantes inmigrantes estoy de acuerdo, pero meterlos a todos en el mismo saco, soy demasiado decente para decir eso. ¿Por qué Orriol, no habla de los inmigrantes de la Europa del Este, que esos si son en mayoría delincuentes y que también Cataluña esta llena?. Eso es xenofobia tanto de Silvia Orriol como también lo son los que la defienden.
Antoni PonsMiente, las madres de los terroristas de Ripoll desconocían lo que hicieron sus hijos y estuvieron en la manifestación, para que les condenasen con todo el rigor de la ley. Pero es que es mas, Orriols considera inmigrante a todo el que no es catalán de nacimiento, sea español o sea de cualquier país. Y la ultraderecha tiene problemas con ella porque es independentista y quiere separarse de España. La he escuchado en varias entrevistas y no solo no quiere no empadronar a musulmanes, aunque lleven muchos años "trabajando" legalmente en Cataluña, sino que quiere ordenar que las mujeres musulmanas se quiten la Hiyhab, el velo, en contra de lo que ellas opinen, o cerrar las mezquitas que no dejen entrar a las mujeres con los hombres, sino cambiar el propio Corán. Es declarada islamófoba, que quiere obligar a los musulmanes a apostatar del Islam y si la dejasen, sacarlos a todos fuera. Me llama la atención que muchos acepten lo que ella dice que es una religión medieval, cuando la judía o la católica son mas antiguas. Simplemente es una trepa que ha utilizado a los musulmanes, para ser alcaldesa. Dice que ningún musulmán quiere trabajar, cuando Cataluña es la comunidad autónoma con mas musulmanes trabajando en el campo de España y ataca a Junts tildándole de represor "Cuando fue Junts quien se desmarcó del cordón sanitario para que fuera alcaldesa". Es una fa cha independentista.
En ningún lugar de España ni en toda Europa, se debió haber permitido jamás la construcción de ni una sola mezquitas musulmana, ni mucho menos esas escuelas del odio que imparten las creencias islámicas a los niños (madrassas). Al menos, no hasta que en todos los países musulmanes se garantice la reciprocidad en la tolerancia y el respeto hacia otras religiones como la cristiana y la judía y que dichas religiones también puedan libremente construir sus templos e impartir con normalidad sus creencias. A partir de esa estúpida bajada de pantalones y esa infame cobardía que asola nuestro continente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, han empezado a crecer nuestros problemas como sociedad libre y democrática basada en la cultura y tradición cristiana, permitiendo y hasta fomentando como idiotas la invasión de esos cafres intolerantes y todas sus malditas costumbres antihumanas en nuestra propia tierra.
Tot va ser culpa de l'atemptat terrorista de les Rambles. La majoria dels terroriestes eren de Ripoll, un poble que els havia acollit de manera impecable. Arrel d'aquest esdeveniment, el poble està totalment dividit. Puc comprendre ambdues postures, però francament hi han coses que són al·lucinants: la concentració després dels atemptats, va semblar més un homenatge als familiars dels terroristes que a les propies víctimes. Per no parlar que la mesquita on es van captar els joves terroristes, continua oberta.
Es dia què els musulmans siguin majoria...bye, bye democràcia. Ja és ben hora que protegim sa nostra civilització davant creences medievals.
La gente mala me cae fatalProblema y muy grande. Y los ciudadanos no saben todo lo que hay detrás . Los politicos Si lo saben.
Todo mi apoyo a Silvia. Ciudadanos y lectores : Antes de opionar teneis que conocer la historia y vivencias de Ripoll. Y de todo lo que hay en Cataluña.
Encara ma tornaré catalá independentista!!! Si son es primers que obren es ulls davant es problemón que tenim