Así, ha vuelto a reprochar a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que quiera imponer una reducción de jornada y llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales a las 37,5 horas, aunque ha reconocido que CEOE «sigue dispuesta» a negociar, pero eso no significa tener que decir «siempre» que sí. «No hay nada mas democrático que decir sí cuando quieres decir que sí y no cuando quieres decir que no», ha expuesto, a la vez que ha indicado que lo contrario «no es democracia». «Seguimos dispuestos a sentarnos en todas las mesas de diálogo que hagan falta como hemos hecho estos 40 años, pero eso no es aceptar ultimátums», ha recalcado.
En esta línea, Garamendi ha afirmado que la CEOE no debe pedir un sitio en la mesa de diálogo social, en referencia a la petición de Conpymes al Gobierno de formar parte de la negociación de la reducción de jornada, y ha aseverado que CEOE, junto a UGT y CCOO, han «construido» el diálogo social. Así, ha mostrado su rechazo a la política de «amiguetes» que el Gobierno está intentando establecer al imponer que el Consejo Económico y Social (CES) cambie su reglamento para dar cabida a patronales autonómicas «que gocen de la condición de más representativas a nivel de comunidad autónoma». «Somos el diálogo social. Es que lo hemos construido. Es que a mí nadie me tiene que dar espacio. Lo digo con tal claridad. No necesitamos que nadie me dé el espacio. El espacio lo tenemos», ha subrayado Garamendi en declaraciones posteriores a los medios.
Por otro lado, durante su discurso final, Garamendi también ha pedido al Ministerio de Trabajo y Economía Social que no «saque pecho» por el incremento del empleo porque son las empresas «las que contratan». Además, ha vuelto a sugerir pagar todo el bruto de la nómina a los trabajadores y que ese pago se lo reclamen a los empleados desde la Seguridad Social, como se hace con los autónomos, para que la gente conozca el coste real al que se enfrentan los empresarios, una sugerencia que hizo hace unos meses y que provocó un total rechazo de la ministra de Trabajo.
Asimismo, Garamendi ha pedido volver a un «clima de serenidad y moderación», así como generar confianza, para que las empresas puedan operar en un escenario propicio y garantizar así el buen funcionamiento de la economía. «Lo que más nos preocupa y nos ocupa en este momento es la confianza», ha afirmado Garamendi, que ha añadido que «sin confianza no hay economía, y sin economía no hay país. Si no contamos con un entorno predecible, desde el punto de vista político y, sobre todo, legislativo, las empresas no podemos operar».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EN PEPÊT GONELLAEn Suiza se trabaja menos de 35 horas semanales?? No sé de dónde saca usted el dato, trabajé muchos años, décadas en Suiza, y le aseguro que las horas semanales son 40-42 según sector, también en la administración pública son 40 horas con un sueldo de 100%, si son menos horas la paga es reducida acorde a las horas trabajadas. Ahora mismo estoy trabajando en el sector hotelero, contrato de temporada a 43,5 horas semanales, y según convenio... Antes de hablar hay que informarse. Gracias.
El_dimoni_No te lo crees ni tú lo que dices. Solo buscáis explotar al trabajador, ganar más beneficios a costa de que los trabajadores trabajen horas extras y gratis. Nunca habéis tenido más beneficios que ahora.
EN PEPÊT GONELLAY lo mejor de esos países que dices , es que subió la producción y los salarios !! Aquí llevamos desde 1983 con las 40 horas semanales y la producción a bajado un barbaridad ..
Mariano J. MayansEl que te ha puesto negativo quiere se esclavizado … En España la rebaja a 40 horas por ley en el Estatuto de los Trabajadores (desde 44) se promulgó en 1983. Y lo mejor es que el 33,7 % de lo que ingresa la CEOE se lo da el estado … pero luego son ellos los que generan riqueza y quieren quitar derechos !!
Estos de la "patronal" lo que quieren es volver al ESCLAVISMO.
LOBO+++10 tu comentario ¡¡Se puede decir más alto pero no más claro!!
Mi amigo, Antonio Garamendi, cobra un pastizal de alrededor de 380.000 euros anuales, euro arriba, euro abajo, más dietas y desplazamientos. Habría que ver los días que este señor trabaja al año, que seguro que los contamos con los dedos de una mano. Dice que subir el salario mínimo, o cualquier salario, arruina al empresario que factura 1.000 millones y que este año ha facturado 999 millones. ¡Qué penita! Ojalá la rueda de la fortuna diese la vuelta y él se pusiera en los zapatos de uno de sus trabajadores, a los que paga 1.500 euros por 40 horas declaradas. Ya veríamos cuánto duraría el hombre.
Que España tenga 37,5 horas de trabajo semanales, no supone un récord en Europa. ¿Cual es la jornada laboral en Europa semanal? y lo haré con la negociada en los convenios. Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Finlandia, Bélgica, Suiza y Noruega trabajan menos de 35 horas semanales, por ese orden: Países Bajos: 30,9 h/sem. Noruega: 33,3 h/sem. Austria: 33,6 h/sem. Dinamarca: 34,2 h/sem. Alemania: 34,5 h/sem. Bélgica: 34,8 h/sem. Francia 35 h/sem. Irlanda 35,4 h/sem. Y así el resto que no supera las 37,5 h/sem. Solamente Grecia, Rumanía, Polonia, Bulgaria, Eslovenia y Serbia están a la par de España. Y ningún país ha perdido su productividad. Si multiplicamos las 40 horas semanales de España por 52 semanas al año, nos da la cifra de 2.080 horas al año, que quitando las vacaciones es decir 8 horas diarias x 22 días al mes (quitando sábados y domingos) nos da la cifra de 1.904 horas anuales ¡Desde hace 40 años! y con una CEOE que como dijo el que fue presidente de la CEOE: "No aceptamos la entrada en vigor del decreto que fija en 40 horas semanales la jornada de trabajo" y llegó a los tribunales. España se rompe decían ¡Y todo funcionó igual después!. Y Europa no ha perdido productividad.