En un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, Saiz ha explicado que, desde «la voluntariedad y la garantía de la salud y la seguridad», habrá supuestos en los que algunas personas de baja puedan incorporarse a trabajar. Saiz ha puesto como ejemplo los tratamientos de cáncer o los casos de pluriactividad, donde la baja puede impedir trabajar en una de las ocupaciones pero no en la otra. La ministra ha comparado esta reforma con la abordada en el ámbito de las pensiones para dar más opciones a quién lo desea para compatibilizar trabajo y pensión.
«Dar más flexibilidad (...) que no sea estar de baja o de alta», ha explicado Saiz, que ha subrayado que la reforma se abordará con la creación de un grupo de trabajo y en el marco del diálogo social y «desde el consenso» para adecuar la incapacidad temporal a la nueva realidad. La creación de un grupo de trabajo sobre las bajas laborales quedó pendiente del último pacto de pensiones con el objetivo de analizar la evolución de la incapacidad temporal y sus prestaciones, un tema que preocupa a agentes sociales y Gobierno, recuerdan desde Inclusión.
Tras este anuncio, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha evitado valorar un planteamiento «que aún no se ha puesto sobre la mesa» y ha afeado la forma de avanzar un cambio así. Bravo ha señalado al aumento de las bajas y el gasto en incapacidad temporal en un mercado laboral más envejecido y también ha recordado el déficit de inversión sanitaria que en algunos casos retrasa diagnósticos y tratamientos.
«Nadie tiene que estar de baja un día más de lo que necesita, pero tampoco un día menos», ha incidido en declaraciones a los medios. «Me genera muchísimas dudas», ha coincidido en declaraciones a EFE la secretaria de política institucional y políticas territoriales de UGT, Cristina Estévez. Estévez también ha afeado la forma de plantear este debate así y ha emplazado al Gobierno a llevar una propuesta concreta a la mesa de diálogo cuanto antes.
«Nuestra preocupación es que los trabajadores reciban los cuidados, la atención médica oportuna en el momento oportuno», ha incidido. Junto al tema de la incapacidad temporal, la ministra ha avanzado que el próximo lunes, 7 de octubre, se abrirá una nueva mesa de diálogo social sobre autónomos para seguir avanzando en el nuevo sistema de cotización por ingresos reales.
En cuanto a la regulación pendiente para configurar el paso de algunas mutualidades al régimen de autónomos, Saiz ha insistido en que se trabaja para lograr un acuerdo. Saiz también ha recordado que el fondo de reserva, la denominada hucha de las pensiones, terminará el año con más de 9.000 millones, superando las previsiones iniciales, y que la legislatura terminará con más de 25.000 millones.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si al PP se le ocurre hacer esta propuesta, CCOO y UGT ya estarían llamando a la movilización.
Y digo yo... y los que cobran paro y ayudas... no pueden también hacer algo mientras cobran? Porque estos , enfermos no están y hay muuuchas cosas que podrían hacer: mantenimiento de calles, jardines, comedores sociales... Entiendo que hay gente que trabaja 8 o 9 meses en un hotel y después tiene meses de descanso y paro para vivir. Pero más allá de 3 meses sin hacer nada y seguir cobrando... no es viable ni justo. A los 3 meses deberían aceptar un pequeño trabajo social, o formación obligatoria si quieren seguir cobrando.
Solo hay en este gobierno de la Nación corruptos y traidores, así jamás puede ir bien un país. Con el PSOE ha caído la maldición en España, ladrones, corruptos y mas ladrones. 700 millones con los ERE en Andalucía y no sabemos cuantos con las mascarillas y la familia de Sanchez, esposa y hermano.
El gobierno de Sánchez hace tiempo que ha perdido el rumbo (y la cabeza) y no sabe hacia donde ir....
El truco para tener mucha salud y 0 problemas con las bajas laborales es hacerse autónomo 😪 Toda persona tendría que trabajar en la vida como autónomo, como asalariado y como funcionario. Solo así entenderíamos a los demás
que quiten de una vez lo de OBRERO en el partido socialista español... esto lo esperaría del pp pero de los rojos?
Ya me lo veo: - mira que te podías pedir para trabajar unos días sólo, la empresa te necesita, cuidaremos que no hagas mucho esfuerzo ( a los tres días te ves con una carga laboral con la que no puedes lidiar), si ves que no puedes vuelves a la baja total ( cuatro días después te ves comiéndote el malestar ó dolor propio de tu enfermedad y ya es tarde para echar marcha atrás por miedo , etc.). Lo he vivido. Por no hacer daño a la empresa he pedido el alta voluntaria. Ni una gota de agradecimiento cuándo me hizo falta.
Pensemos una cosa, ningún a casi ningún político sabe lo que es trabajar ya que nunca lo han hecho, a partir de ahí legislar como si fueran ellos los que van a doblar el lomo estando con una dolencia...
Esta clarísimo... Ojalá me equivoque, pero ... alguien se cree que la propuesta de rebajar la jornada labora no será a cambio de otros cambios que se venderán como ventajas pero que realmente será más ventajosas para las empresas como contraprestación a otras cosas que se nos venderán como grandísimos avances sin hablarse del detalle de las contraprestaciones concedidas a cambio... Recuerden que gran parte de estos dirigentes políticos cuando acaban su vida política con puertas giratorias acaban en grandes empresas con cargos directivos... Por tanto, ... no van a facilitar o tomar medidas que no tengan contraprestaciones para que queden realmente perjudicados sus amigos empresarios que luego les van a colocar con sueldos muy buenos...
Tampoco lo encuentro descabellado, si a uno le operan de juanetes, pero su trabajo es básicamente de ordenador, a la empresa le saldrá mas rentable que ese trabajador acuda aunque sea a media jornada, a no que ni acuda teniendo que pagar igualmente por ese trabajador ausente. Lo que está claro, es que el trabajador, preferirá estar en casa si va a cobrar lo mismo.