Completando la lista de las autonomías que acaparan más de la mitad de los contratos fijos discontinuos realizados este año en España se encuentran Andalucía, con el 17,3%, y Cataluña, con el 15,5%. Les siguen la Comunidad Valenciana (10,2%) y Madrid (9,4%), mientras que el resto de comunidades autónomas muestran cifras menos significativas, según este informe.
De acuerdo con este estudio, el número de contratos fijos discontinuos en España se mantiene estable en el 14% del total tras la puesta en marcha de la reforma laboral, a partir de la cual su uso se intensificó, ya que hasta entonces esta modalidad representaba únicamente el 3% del conjunto de la contratación en este país.
Dentro de ese 14% de contratos fijos discontinuos, uno de cada tres reanudan la actividad en el mismo puesto de trabajo una vez finalizado el periodo de desempleo. El informe no aprecia grandes diferencias por sexo, ya que este tipo de contrato se reparte prácticamente al 50% entre hombres y mujeres. En lo que se refiere a la edad, el 45% del total de contratos fijos discontinuos realizados este año se hicieron a jóvenes menores de 30 años.
El informe señala que en el grupo de los más jóvenes, los menores de 20 años, el porcentaje de estos contratos ha pasado del 1% al 9% entre 2022 y 2024. A medida que sube la edad de los trabajadores, este tipo de contrato disminuye de forma progresiva, de forma que sólo el 9% de los contratos fijos discontinuos se hicieron a trabajadores de más de 45 años, siendo "residual" desde los 60 años.
Sobre el país de procedencia de los trabajadores con contratos fijos discontinuos, los extranjeros representan el 28,2% de esta modalidad. Así, del total de nuevos contratos a extranjeros realizados este año, el 20% han sido fijos discontinuos, mayoritariamente procedentes de Europa (38%), África (30%), Sudamérica (19%) y América del Norte (7%).
En lo que se refiere a la estacionalidad, el estudio pone de manifiesto que cada año se repite el mismo patrón, de forma que los meses de abril, mayo y junio son los que concentran el mayor número de nuevas altas de fijos discontinuos (el 36%), seguidos de los meses de marzo y julio (18%). En el otro extremo, enero, febrero, agosto y noviembre presentan sólo un 6% de nuevos contratos de esta modalidad, y diciembre, únicamente el 4%.
La hostelería es el sector con mayor número de contratos fijos discontinuos, ya que concentra el 43% del total de contratos de esta modalidad realizados este año. De todos los contratos que se hacen en la hostelería, los fijos discontinuos representan el 28,4%. Tras la hostelería, se sitúan las actividades administrativas y de servicios auxiliares, que concentran el 11% del total de contratos fijos discontinuos; la agricultura, ganadería y pesca, con un 9%; el comercio (8%); educación y actividades artísticas y de entretenimiento (6%); actividades profesionales, científicas y técnicas (4%); actividades sanitarias y de servicios sociales, transporte y almacenamiento e industria manufacturera (3%); construcción (2%) e información y comunicaciones (1%).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.