El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la última sesión de control del año este miércoles en el Congreso. | Efe - Mariscal

TW
2

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha salido en defensa de la política migratoria «consistente» que ha desplegado su administración durante los últimos seis años. En una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, Sánchez señaló que el verdadero «problema» en materia migratoria radica en el cambio de gobiernos autonómicos «progresistas» por los formados por el Partido Popular y Vox tras las elecciones del pasado 28 de mayo.

Según expuso el líder del Gobierno, la acción política migratoria se sustenta en cinco ejes fundamentales: refuerzo de fronteras y del sistema de acogida, mayor implicación de la Unión Europea, apuesta por la migración legal y ordenada, integración sociolaboral de los migrantes, y apoyo a los países de origen para abordar las causas de la migración. Sánchez enfatizó que España necesita la presencia de Frontex en las costas de los países de tránsito, más que en las propias.

Preocupación del PNV

Por su parte, Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), manifestó su inquietud ante las «señales preocupantes» que está dando la Unión Europea, con una tendencia a «limitar principios y derechos». Esteban abogó por la necesidad de «ordenar la cosa dentro de casa» y saludó el decreto de regularización aprobado por el Gobierno, destacando la importancia de eliminar la economía sumergida y dar dignidad a las personas migrantes.

El portavoz nacionalista puso énfasis en la urgencia de ordenar la situación de los menores migrantes. Esteban subrayó que una política migratoria verdaderamente humanitaria requiere transparencia, previsibilidad y una adecuada planificación. Recordó que el Estado, al controlar las fronteras, se convierte en tutor de los menores que las atraviesan y no puede eludir esa responsabilidad.

Esteban instó al Gobierno a asegurar la indubitalidad de los menores y a asignarles tutores entre las comunidades autónomas. «Si ustedes necesitan poner más forenses y más funcionarios, deben hacerlo», enfatizó el portavoz del PNV. La política migratoria en España ha sido objeto de intenso debate en los últimos años, con posturas encontradas entre los diferentes actores políticos y sociales. Mientras el Gobierno de Sánchez defiende un enfoque basado en la consistencia y la cooperación europea, otras voces críticas, como la del PNV, advierten sobre posibles limitaciones de derechos y principios en el marco comunitario.