El servicio, añade, «se aguanta con unos alfileres en forma de una cantidad infame de horas extras». Denuncia que «no solo falta personal también faltan los prometidos vehículos, equipos de protección individual, uniformidad, equipos de respiración que se mueren de asco en un almacén, nos faltan emisoras compatibles y modernas, nos falta una jefatura que no haya dimitido, nos falta un equipo de de oficiales que saque el trabajo técnico administrativo adelante». Blázquez advierte de que «cada minuto que pasa supone un riesgo tanto para los trabajadores como para los ciudadanos» y deseó que «no tengan que cargar en su conciencia con ninguna víctima ,porque es así no tenemos seguridad y por tanto no podemos ofrecerla».
Pero el motivo principal de la comparecencia de los bomberos era exigir la reclasificación del cuerpo de funcionarios del grupo C2 al subgrupo C1. El portavoz asegura que hay muchísimas razones que justifican esta reclasificación «empezando porque es un compromiso electoral de todos los partidos presentes». En cuanto al coste de esta reclasificación dice que han realizado un estudio que constata que «sería muy asumible y muy inferior al coste actual en horas extras».
En respuesta a esta protesta la regidora de Seguretat Ciutadana, Angélica Pastor, ha recordado que la competencia para esta reclasificación profesional es del Govern y que desde el Ayuntamiento se está trabajando y apoyando para que esta medida se incluya dentro de la denominada Ley del fuego, «sobre la que vamos a instar al pleno del Parlament para que se transmite de forma urgente», dijo Pastor. La regidora ha añadido que se han invertido «2,2 millones en recursos, 2,7 en mejoras salariales y 16 millones en el nuevo parque de bomberos».
El Consistorio, asevera, no tendría capacidad para llevarla a cabo pues supondría un gasto en personal inasumible por la regla de gasto. Sobre el resto de peticiones de los bomberos la concejal seguro que tienen todo el apoyo del equipo de gobierno.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En el consejo de mallorca se hacen una media de 60 guardias extras al mes. Eso quiere decir que faltan 60 bomberos pero no pasa nada. Los políticos prometen prometer hasta forrarse y enchufar y que el ciudadano de acuerdo pie sufra las consecuencias de una nefasta coordinación e implantación de medidas que acaban con estas precariedades. Y de material y vehículos mejor no hablar. Y de incumplir medidas de riesgos laboarles mejor no hablar. Da igual quien gobierne les importa un miera la seguridad y las emergencias.
Y la unidad militar de Emergencias aquí ya mismo. En cuanto perdáis las elecciones
Hay que privatizar el servicio de bomberos. NO al monopolio de los servicios de Emergencias por parte de la administración. A ver si cuando tengáis un cuerpo de bomberos competitivo enfrente sois tan machos
Uf, veo que la Regidora ha puesto en marcha a la División Mediatica a trabajar para contrarrestar su mala imagen enfrentando policías y bomberos.
A mi me gustan sus turnos, una de cada cuatro noches duermo en casa de uno de ellos .....
Gracias por la aportación, entiendo que se habrán realizado estudios que la avalan, ya que visto desde fuera podría entenderse que en la jornada ordinaria, debería haber tiempo de revisar cada turno el material y el tema de la convivencia más cercana, igual uno se puede saturar después de estar 48 horas con un compañero, añadiéndose la perdida de concentración laboral hasta el siguiente turno.
Yo les prohibiria recibir visitas femeninas/nocturnas
Que será lo siguiente que pedirán, una piscina climatizada con jacuzzi? Vata panda de señoritos vagos
Pues que se solucione poniendo a personal laboral y no funcionarios, habrá una plantilla más extensa y menos problemas y así ya no habrá tantos apoltronados en su puesto...
Entre otras cosas, el punto más débil del servicio es el cambio de turno ya que se transfiere todo el material (te aseguro que muy complejo) de un grupo a otro. La dinámica del grupo requiere no solo una preparación técnica muy especial, también una cohesión personal fuerte, que se refuerza con una convivencia más cercana, les va la vida en ello.