Diversas plataformas y asociaciones de defensa ciudadana para la vivienda, entre las que se encuentra 'Ciutat per a qui l'habita, no per a qui la visita', han expresado este sábado su «preocupación por la situación de acoso inmobiliario y coacciones que, en el marco de un posible proceso de desahucio invisible», se encuentran 45 familias que habitan en el centro de Palma.
En concreto, se trata de tres bloques de pisos de 15 viviendas cada uno -ubicados en las calles Forn del Vidre Vell, 1; la calle Forn del Vidre Vell, 2 y calle Hostal de Santanyí, 6- que corresponden a viviendas de protección oficial, propiedad de la empresa privada 'Alquileres Sa Gerreria' y que en el mes de agosto de este mismo año tienen prevista la extinción del vigente carácter de protección social.
Según han anunciado este sábado en declaraciones a los medios, las familias «se sienten cada vez más amenazadas con notificaciones de burofax, informaciones contradictorias y futuras negociaciones que nunca se materializan y que anuncian desorbitadas subidas de alquiler».
Desde 'Ciutat per a qui l'habita, no per a qui la visita' creen que se trata de una operación «orquestada conscientemente», puesto la «ley marco estipula períodos de al menos 30 años en viviendas de protección oficial», mientras que en el caso de estos bloques, «si dejan de serlo en agosto, habrá sido de 10 años».
En esta movilización ciudadana se han sumado las asociaciones 'Associació de Veïns Canamunt-Ciutat Antiga', 'Stop Desnonaments Mallorca' y 'Alquiler Digno Mallorca'.
Además, las plataformas denuncian públicamente notificaciones de expulsiones, además de prohibiciones de acceder a determinadas zonas comunes --como por ejemplo la azotea-- y la entrada de bicicletas dentro del recinto.
Los vecinos denuncian un corte de luz que el pasado 23 de enero dejó las zonas comunitarias a oscuras y el ascensor parado de la calle Forn del Vidre, 1. Según han informado, la propiedad se personó inmediatamente en el edificio acusando las vecinas de haber «manipulado y forzado el cuadro eléctrico para aprovecharse del suministro comunitario, grabando y tomando fotografías de algunas vecinas».
Por su parte, l 'Associació de Veïns Canamunt-Ciutat Antiga' invita a todas las vecinas de los bloques afectados a una reunión el próximo jueves, 31 de enero, a las 19.00 horas, en su sede en la calle Ferreria 9 de Palma, «con el fin de hablar de la situación y compartir preocupaciones y posibles estrategias colectivas de acción».
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sabemos que los pijoprogres son muy dados a vivir en lugares así de céntricos y renovados. Vamos, dudo que allí viva alguien ajeno a la secta. El pijoprogre, ese sujeto poco dotado para distinguir entre causas y efectos. Cuidadín con ellos, parecen inofensivos...hasta que llegan al poder. Ahí son letales.
El de Barbas está metido en todos los fregados. Esta jubilado?????? X que si no es así, donde puñetas curra. Este no da ni golpe. Seguramente vive de la subvencion
Visca el de "las barbas"! Es un crack, es el meu idol!
Patricia tiene razón. Yo conozco un par de enfermeras del IBSalud que han sido adjudicatarias de pisos de protección oficial y ahora los tienen alquilados. Incluso llegaron a hacer obras porque no les gustaba el alicatado que tenían de origen, y lo pusieron a su gusto. Los tienen alquilados a otros funcionarios. En fin, el negocio de los pisos de protección oficial no es sólo de empresas privadas especuladoras.
¿Me vas a comparar lo de Ramón Espinar con lo que hizo el PP en Madrid, por ejemplo? Tu no sabes lo que es especular. Especular hace el hijo de Aznar, echando españoles de sus casas, y con ese dinero ganado incumpliendo la Constitución se compra un piso de 2.000.000€ (no se hipoteca junto a su pareja por 600.000 como Iglesias, con su sueldo y ahorros). No me compares!
Sobre todo sus dirigentes, que se compran chalets de 600.000 euros o que especulan con pisos de protección oficial. La GENTE tiene derecho a una vivienda, no estos sujetos que no tienen intención de trabajar ni de pagar un alquiler o una hipoteca y se conectan ilegalmente a la red eléctrica, llegando a provocar incendios como el Badalona. A estos individuos protege Podemos, más que nada.
Aquest de sa barba pareix un ermità i no crec que en tengui res.
A todos éstos les pagan para salir a la calle a protestar, a eso se dedican, no veis como se repiten? Y adivináis quién es el que paga, no?
El único partido español que, con sus argumentos, cumple la Constitución en materia de vivienda es Podemos, el único. La derecha no se ha leído esta parte, prefieren hacer su negocio, como hacen en sanidad, basuras, energía, medio ambiente, alimentación, farmacéuticas... lo llevan en su ADN, siempre políticas que les benefician a sus negocios, a sus chanchullos, pero no a la gente.
Y este de la barba qué opina??