Desde la Policía Local, el mayor José Antonio Bravo entiende que «es una tendencia de pacificación del tráfico y de seguridad vial que se lleva aplicando desde hace años en las ciudades europeas». Con esta medida, el mayor considera que «vamos a evitar la siniestralidad viaria y la consecuencia de los siniestros».
El presidente de la Asociación Balear de Autoescuelas, Antonio Romero, se muestra también a favor de esta limitación. «Me parece perfecto que se limite la velocidad, no hay ninguna necesidad de correr a más de 30 kilómetros por hora. Si alguien quiere disfrutar corriendo que se vaya a un circuito, sin poner en peligro a nadie. Una velocidad máxima de entre 30 y 40 km/h está bien, más no me parece correcto».
No obstante, Romero niega que la velocidad máxima genérica actual de la ciudad sea de 40 km/hora, como defiende el ayuntamiento, porque «no se cumple la ley en cuanto a la señalización de esta velocidad máxima, no está bien señalizado, no al menos como marca la ley», asegura. Explica que si se quiere limitar la velocidad general «en cada vía de acceso a Palma se debe poner una señal de limitación de velocidad adecuada y esto no está hecho, por lo que la única velocidad máxima que rige en realidad es la de 50 kilómetros por hora que establece el Reglamento de Circulación con carácter general para el Estado».
Romero recuerda que tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el de Pedro Sánchez han intentado limitar esta velocidad genérica. Aún así, informa que los ayuntamientos tienen potestad para hacerlo, «pero han de hacerlo legalmente, correctamente».
El presidente de la Federació d'Associacions de Veïns, Joan Forteza, muestra igualmente su «apoyo total» a esta medida, por cuanto «tiene mucho sentido y es uno de los caminos a seguir hacia la peatonalización integral de los centros urbanos y los barrios».
En cambio, desde la Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma, su presidente Miquel Obrador defiende que este tipo de medidas se implante «solo en vías conflictivas, por su peligrosidad o molestias, pero no de forma general para toda la ciudad porque 30 kilómetros nos parece poco y afectará a la circulación».
La portavoz del grupo municipal del PP, Marga Durán, es contraria también a la limitación pues «falta un estudio técnico de movilidad que explique la idoneidad de aplicar esta medida a toda la ciudad. Entendemos que pueda aplicarse a zonas residenciales o escolares, pero hay vías en las que la fluidez del tráfico recomienda una velocidad mayor».
Para el portavoz de Ciudadanos en Cort, Josep Lluís Bauzá, «cada zona merece un estudio y un tratamiento individualizado. En Santa Catalina, por ejemplo, no lo vemos mal, no se puede ir mucho más rápido. Pero en otras zonas se debería estudiar primero, lo que no podemos hacer es complicar más la movilidad».
El PI también discrepa de la propuesta del Pacte. «En lugar de nuevas restricciones genéricas, lo que tendría que hacer Cort son actuaciones puntuales para limitar o moderar la velocidad», señala el diputado y candidato por la formación regionalista a la Alcaldía de Palma, Pep Melià.
Por último, desde Vox la consideran «una medida coercitiva más que busca prohibiciones. La semana pasada fueron los perros y ahora es la velocidad», apuntan fuentes de Vox. En opinión de este partido, «quieren prohibir y prohibir para vender cuatro titulares al final de la legislatura. Palma tiene otros problemas como la seguridad, la limpieza o los grafitis. Pedimos seriedad».
37 comentarios
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Toda Europa poniendo 30 màxima. Aquí por supuesto los cuñados opinando.
Lo dicen los expertos y las estadísticas: a más velocidad más muertos por atropello. Ciudades como Pontevedra nos lleva 20 años de ventaja aplicando medidas de pacificación de tráfico y consiguiendo 0 muertos por atropello en sus calles. Nos encantaria poder decir lo mismo de Palma...
Estos del ajuntament tienen que viajar más. En muchas ciudades europeas las calles estrechas de un único sentido y aparcamiento a ambos lados son de 30. Con tanto cruce tampoco se puede ir mucho más rápido y se aumenta la seguridad. Los niños pueden ir en patines, bici o skate y los coches los respetan. En las avenidas y calles más anchas la velocidad es de 50, con lo que se consigue fluidez en el tráfico, con semáforos bien sincronizados en función de la hora del día. Pero solo saben mirarse el ombligo
I com vegi una camiona de sa EMT anant a mes de 30km/h on la puc denunciar????
La cuestión es hacer el tonto en la isla........ menos mal que en nada ya estará todo lleno de guiris y no se va a poder directamente ni circular. Mucho asco.
Me hincharéis a manitas hacia abajo pero yo estoy de acuerdo en que la velocidad se baje a 30km/h. Vivo en las avenidas y la velocidad de la gente en general riera y avenidas es muy muy rápida y no entiendo como no hay más atropellos, porque la gente se salta los semáforos de forma sistemática. En el semáforo de los institutos, los coches van a mucho más de 50 km/h y con el semáforo en ambar aceleran... ¿sabéis cuántos jóvenes cruzan ese paso de cebra al día?Entiendo que en las afueras, no es tan necesario pero alrederdor de avenidas y el centro lo veo imprescindible.
El coeficient de las estructuras finas mos diu que la velocitat més adequada es 13'79 km/hora o sigui 14 km/hora, aquesta ès la velocitat que han de estar sincronitzats els semàfors. Això vol dir que las velocitats variables per aconseguir els màxims de vehicles que puguin passar durant la ona verda (14 km/hora) la velocitat dels vehicles ha de variar entre 5 km/hora i 20 km/hora. Tots els vehicles: cotxos, bicicletas, patinets, corredors, etc. se poden adaptar a la ona verda i assolir el màxim rendiment.
Totalmente de acuerdo con VOX
DESESPERANTE....este desgobern es desesperante. Hacen lo que sea para complicarnos la vida....y qué más se les ocurrirá en estos 3 meses que les quedan???? Sigamos temblando...
Ir a 30 km/h es una temeridad, dudo que con los atascos que hay se puede ir a más de 15 km/h. Es lo que pasa cuando los que mandan no están preparados, falta de estudios, falta de experiencia . . .