Después de más de un año sin necesidad de comprar agua –Emaya dejó de adquirir agua a Abaqua a partir de marzo del año pasado– las lluvias de la primavera no han sido suficientes y las reservas de los embalses han ido descendiendo mes a mes, tanto que actualmente se encuentran al 50,29 por ciento de su capacidad, una cifra insuficiente para afrontar con solvencia todo un verano que, además, se prevé que sea seco. Hace un año los pantanos estaban casi llenos.
La buena noticia, según se destaca desde Emaya, es que las reservas de agua subterráneas se encuentran en buen estado en estos momentos.
El agua de los embalses es fundamental para el suministro de los ciudadanos. De hecho, el año pasado fue el que más agua sacada de los pantanos consumieron los habitantes de Palma en toda la última década, hasta el 28,20 por ciento del total. No obstante, la mayor parte del agua que se distribuyó en el municipio para el consumo humano provino de los pozos, que aportaron el 52,99 por ciento del agua distribuida.
El hecho de que Emaya dejara de comprar agua a Abaqua –la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental, dependiente del Govern– a partir de marzo del año pasado supuso un ahorro de casi dos millones de euros para la empresa municipal. Esto supuso que pudo reducir el déficit con el que cerró el pasado ejercicio. Emaya había previsto cinco millones para la compra de agua desalada ese año, cifra que no se tuvo que gastar de forma íntegra.
Agua tratada
Emaya adjudicará este verano las obras de un proyecto para dotar a la planta de Son Tugores de un nuevo sistema de tratamiento del agua de las fuentes que permitirá aumentar la capacidad máxima de tratamiento, que actualmente es de 500 litros por segundo (en un día se pueden tratar hasta 45.000 metros cúbicos) y pasará a ser de 900 litros por segundo (hasta un total de 80.000 m3 al día) cuando acaben.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo creo que es más bien lo segundo, pero tengo otra pregunta: Ese agua que hay que comprar, ¿la pagaremos todos a escote, o la pagarán los que se están forrando alquilando camas a los turistas, que son quienes hacen que no nos baste el agua?
Hay que regular la cantidad de turistas. las explotaciones sin freno nos van a llevar a una Mallorca irreconocible y los del negocio de explotar y arrasar con todo lo que pillan por delante, cuando esto este quemado se las piraran a otro lugar a seguir haciendo lo mismo. El agua, las basuras, la degradacion de las costas y el patrimonio estetico de identidad de un lugar tan hermoso. Puede haber un turismo regulado y sostenible suficiente para el buen desarroyo economico de las islas, pero hace falta voluntad politica y empresarial de aquella que le importa Mallorca.
Lo dicho todo tiene un límite y las islas ya no pueden más,demasiada gente para tan poco terreno,esto reventara sino tiempo al tiempo,estamos acabando con el planeta.
dentro de pocos años no beberemos , tomaremos una pastilla
Dentro de ya muy pocos años,por estas fechas,los embalses estarán completamente secos.
Hi ha que pujar l´ecotasa. Es molt barata trob.
En mi barrio nos gastamos toda el agua de tanto limpiar las fincas y ducharnos . esta todo impoluto !!!!!***!!!!!!!.
Y las desaladoras ??
Por el mal estado de las tuberías se pierde un 30%. Es necesario arreglarlas. Es un desperdicio de un bien preciado.
HASTA QUE LOS POLITICOS, DEL COLOR QUE SEA, NO SE PLANTEEN LAS COSAS DEL AGUA EN SERIO, ESTAREMOS CON ESTAS HISTORIAS. Canarias funciona a base de desaladoras, hay mas 400 funcionando, y decenas en proceso de instalacion, Las desaladoras no son lo caras que pregonan, ni mucho menos, lo caro es la voluntad de hacerlo..., así sin mas.