Recorrido
El recorrido comienza en un bar del polígono de Can Valero, a la postre el más barato, ya que los cuatro productos tienen un precio conjunto de 6,20 euros, con un café con leche correcto, un cruasán bastante bueno, 200 ml. de zumo de naranja servido con un hielo, y 300 ml. la cerveza. En s'Escorxador, la caña es más pequeña (230 ml) y el resto de los productos, similares a Can Valero, así como el precio.
En dos locales de la Plaça d'Espanya, donde los precios son los mismos tanto en el interior como en la terraza, sorprende que de un local a otro, situados uno frente al otro, la diferencia sea bastante acusada, ya que en uno el precio es de 6,60 (7,80 si no se usa el combo de desayuno) frente a los 9,65 del otro, aunque en éste último la cantidad de zumo es mayor, (225 frente a 150 ml y este último, licuado –en vez de exprimido–.
Donde no tienen reparos en el zumo es en una cafetería de Jaime III, donde sirven 400 ml de zumo de naranja recién exprimido por 3 euros, cuando el de los otros locales ofrecen la mitad o menos y la diferencia es de un euro como mucho. También existen diferencias notables en es Born. En uno de los locales, el último que sirve el café con leche en vaso de cristal –algo de agradecer en vez de la taza de porcelana– los cuatro productos tienen un precio de 8,75 euros.
Este es el precio medio, ya que varía si se consumen en barra, mesa o terraza. En otro situado a escasos 20 metros, el precio se dispara a los 14,10 euros.
El apunte
Las diferencias no se encuentran sólo en el precio, sino también en las cantidades de los productos servidos. En cuanto al zumo de naranja, todos exprimidos salvo uno licuado, la cantidad va de los 150 (precisamente el licuado) a los 400 ml. En las cervezas también hay alguna diferencia, entre 220 y 300 ml, y más sorprendente resulta en el peso de los cruasanes, que van de 58 a 82 gramos.
El doble. En la imagen superior, el zumo de naranja del local de s'Escorxador, que apenas llega a los 200 mililitros (2,20 euros), frente a los 400 de Jaime III (3 euros).
De mini a maxi. En la cafetería de Jaime III sirven un cruasán mini a un precio de 0,90 euros, mientras que en el local más caro de los visitados de la Plaza de España es de 82 gramos (1,95 euros).
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El olor que se nota en la puerta, y la limpieza de los baños, es muy buén indicador de lo que vamos a encontrar dentro, sea en la comida o en la bebida.
Yo prefiero algo bueno aunque en menor cantidad y la limpieza del local es muy importante. Recuerdo una vez que pedí un zumo muy generoso de naranja natural pero al ver que tenían el zumo en una nevera en una jarra sucia y el camarero que me sirvió tenía las uñas negras de suciedad, pedí la cuenta 1,50 , pagué y me largué sin probarlo.
Muy subjetivo. Deberían evaluar calidad, eficacia y velocidad de servicio, calidad del producto adquirido, alquileres, etc. Un reportaje absurdo y falto de sentido común.
En pocas palabras : Un Robo !!!por esto hay tantos bares en Palma....
Deja vu. Publicaron lo mismo sobre Madrid hace 2 semana en El País, báscula y vaso medidor incluidos.
A ver el artículo la idea era buena pero luego se ha perdido un poco en el fondo, hubiera sido interesante hacer un artículo solo de desayunos con zumo y sin zumo, pero los precios de un desayuno y no mezclarlo con la cerveza de su combo, suerte para el próximo
Somos de bares...pero aquí nos quitan las ganas ...ya llegará noviembre con las rebajas!! pero lo arreglan rápido, solo perdemos nosotros que nos quedamos sin bares y los trabajadores sin trabajo, los dueños ...a contar billetes hasta mayo y a llorar.
El estudio está muy bien, pero ¿qué me dicen de la calidad del servicio?. Hay establecimientos que los camareros te tratan como si fuéramos ganado. Y ya no digamos aquellos que, cuando vas a sentarte en una mesa de terraza, si eres nacional te dicen que está reservada, que si quieres puedes ir dentro del local y luego vienen unos guiris y no tienen ningún problema en elegir dónde sentarse. O aquellos otros locales donde la higiene brilla por su ausencia, tanto del local como la del personal. La calidad del producto, del establecimiento y del servicio tienen un precio.
En donde vivo yo por suerte sigue siendo bien baratito. S'Aranjassa és massa.
Una botellita de agua con GAS, vale de 1.50 a 190 a 2 €.. socorro. es agua.