Así lo ha anunciado este miércoles la plataforma, liderada por Restauración CAEB. La consulta se hará en horario de 12.00 a 14.00 horas y habrá cinco mesas electorales en La Lonja; s'Escorxador; Santa Catalina (calle Fábrica); Blanquerna y la Plaza Mayor.
Cada mesa contará con un presidente y un secretario, y la Plataforma ha ofrecido a Cort que envíe a un apoderado municipal si quiere verificar el proceso. En este sentido, desde Restauración han recordado que a principios de octubre registraron una petición oficial en Cort para la celebración del referéndum, pero que no han obtenido respuesta. Sólo podrán votar los residentes en Palma, por lo que se pedirá el DNI para comprobarlo.
El presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, ha indicado que el objetivo del referéndum, que no será vinculante, es «demostrar que los vecinos sí quieren las terrazas, siempre con educación y respeto a la convivencia, ya que el derecho al descanso es sagrado».
Robledo ha pedido evitar cambios de normativa «cada cuatro años» avisando de que hay «muchas familias que dependen de los ingresos de sus bares y restaurantes». «Sin terrazas, algunos han echado el cierre y otros muchos deberán hacerlo», ha alertado.
Robledo ha argumentado que Palma «es mucho más grande que La Lonja o Santa Catalina» y ha abogado por dejar que los vecinos decidan «si quieren terrazas en toda Palma o no». «Queremos aportar datos al Ayuntamiento y demostrarles que los vecinos que se quejan no son todos, ni mucho menos», ha defendido Robledo, que también ha añadido que los clientes de las terrazas son principalmente vecinos del barrio.
Robledo ha explicado que han tenido varias reuniones con el regidor de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, quien precisamente este miércoles se ha pronunciado sobre este tema preguntado por los periodistas en una rueda de prensa. Jarabo ha manifestado que desde Cort «no acaban de entender» el referéndum «porque lo que se debe hacer es continuar dialogando».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Referendum paripe de los restauradores: no se puede someter a votación lo que es la obligatoria aplicación inmediata de las ordenanzas y de que las reglas del juego sean iguales para todos. No se trata de votar porque haya terrazas, que las ha de haber. Se trata de que haya un plan de ordenación urbanística que impida la degradación que provocan en zonas como la Lonja. ,con conocidos restauradores que transgreden todas las ordenanzas impunemente. Si se trata de crear riqueza y puestos de trabajo por qué no se legaliza la venta de drogas? Respeto de los restauradores a barrios RESiDENCIALES como se supone que es la Lonja. Hoy por hoy los restauradores en dicho barrio son auténticos depredadores, con la pasividad y connivencia del ayuntamiento (no demarcan las zonas para terrazas, ni exigen que expongan las licencias, no aplican castigos ejemplares pese a las denuncias...Es una vergüenza y un insulto a la ciudadanía.
Donde hay terrazas suele estar limpio y haber orden, y, lo más importante, da menos miedo pasear sola tras el cierre de las tiendas.
El referedum deberían hacerlo los que padecemos los problemas generados por las mismas ya que si lo realizan restauradores y gente que no padece nada está claro que van a votar si a las terrazas por qué a ellos les da igual disfrutan de ellas estando un ratito y a casa a descansar....el que quiera terrazas que se las ponga debajo.su casa así las tendrá más cerca veras que rápido cambia de opinión.
Al principio de la legislatura anterior -la de la gestión participativa- hubo una consulta oficial; como no les gustó el resultado, ya no hubo más consultas. En esta ocasión es aún más impresionante: "En ningún caso habrá consulta popular", lo dijo el Teniente de Alcalde de Participación Ciudadana, Sr. Jarabo. Impresionante !!!
Un referéndum legal o ilegal ? 🧐
El referendum tindria sentit, si sols puguèssin votar els veins empadronats a les inmediacions de les terrasses. L'altre opció possible i també raonable, es deixar la decisió en alguna institició pública imparcial (no vinculada als propietaris i/o negociants, ni als veinats i que representi l'interès general de la ciutat.
Referendum = Rebelión.....¡..cuidado podeís ir a la cárcel.!....este si que es un referendum vinculante y unilateral.....yo como soy demócrata voto NO, no teneís derecho a fastidiar a los vecinos