Socorristas en una torre de vigilancia. | Redacción Local

TW
38

El Ajuntament de Palma premiará con una puntuación de 15 sobre 100 a la empresa licitadora que se comprometa a contratar a más mujeres socorristas que hombres.

Así aparece en los criterios de evaluación del concurso para la contratación de los servicios públicos de vigilancia, socorrismo, seguridad y atención en las playas de Palma, ejecutado por el Área de Medio Ambiente y Bienestar Animal de Cort. Las empresas tendrán hasta primero de mayo para presentar sus ofertas. Este servicio podría dar empleo en temporada a unos 250 trabajadores.

Puntuación

Dentro de los criterios de ámbito social y medioambiental, se puntúa 15 sobre 20 el apunte de igualdad de oportunidades para todas las condiciones de género, mientras que los cinco puntos restantes aparecen en los criterios de carácter medioambiental. De este modo, «por el compromiso de contratar un porcentaje de mujeres superior al 50 % en la plantilla que ejecutará el contrato», la empresa sumaría cinco puntos sobre 100.

Además, y «por el compromiso de contratar un porcentaje de mujeres superior al 50 % en lugares de dirección o responsabilidad», se adjudicaría otros cinco puntos. Finalmente, el Ajuntament premiará con cinco puntos más, sobre el total de la nota, a la empresa que «facilite acciones de sensibilización y formación, de duración mínima de dos horas cada una, sobre los derechos de materia de igualdad y conciliación».

«Se trata de una discriminación positiva. Es un planteamiento para dar ventaja a un colectivo que, entendemos, está segregado», explicó ayer a Ultima Hora el regidor del área de Medio Ambiente, Ramon Vicenç Perpinyà, quien consideró que esta medida pretende «llegar a normalizar la situación laboral entre los dos sexos». También recordó que son contratos temporales para el periodo de verano durante los próximos cuatro años, pero con el requerimiento de mantener más mujeres que hombres en la plantilla.
El presupuesto total de la licitación asciende a 3,05 millones de euros. Se ignora de momento si se han presentado ofertas.

La igualdad será un requisito en los concursos de servicio público

Los criterios de igualdad de oportunidades serán, a partir de ahora, un requisito para los contratos de servicio público del Ajuntament de Palma.

«De este modo, pretendemos normalizar la situación de la mujer», subrayó el regidor Ramón Perpinyà.