Palma, cada vez con más asentamientos de personas que no tienen una vivienda
El Parc de ses Estacions se ha convertido en zona de asentamientos, pues en él hay varios. Se establecen allí por lo céntrico que es, ya que ahí lo tienen prácticamente todo cerca. | Antonio Dengra
El Ajuntament de Palma y el Govern deberían preocuparse no solo de la gente que se ha quedado sin trabajo, diciendo que la ayudará a través de los Servicios Sociales, sino de la que se está quedado sin poder trabajar, y de la que se va a quedar dentro de unos pocos meses.
Lo decimos, primero, porque en los comedores sociales cada día que pasa son más las personas que acuden a buscar comida, muchas de las cuales, en la última Navidad, celebraban con cava la llegada del Año Nuevo, sin imaginar el coronavirus que nos venía, que a su paso ha dejado muertos, gente sin trabajo y sin medios para comer, y más si cabe: gente sin un techo bajo el que cobijarse, por lo que no han tenido más remedio que irse a vivir debajo de un puente o donde han podido. Y lo más trágico: cada vez son más. Y como no hay censo de esta buena gente, entre otras cosas porque no están empadronados en ningún lado, administrativamente son invisibles. Por lo que si se les quiere ayudar, no va a quedar más remedio que empadronarlos. Y también porque cada vez son más.
Vean las imágenes, que más que nunca valen por todas las palabras. Son imágenes de algunos de los asentamientos palmesanos. ¿Dónde están?
Hace unas semanas les mostramos el de la vieja cárcel de Palma. Hoy les vamos a mostrar otros cinco:
■ Uno, el del Parc de ses Estacions. En realidad, no es uno solo el que hay ahí, sino que son varios en el mismo recinto. Además, se ven enseguida, ya que los delatan los colchones, mesas, sillas y un sinfín de cachivaches que nada tienen que ver con el mobiliario urbano del citado lugar.
■ Dos, el que está al final de Jacint Verdaguer, en dirección al polígono. Está debajo de un puente, con la carretera como vecina. Vamos, que lo van a ver enseguida, pues «canta» que no vean.
■ Tres. Está por la zona del Ocimax. Se ve también enseguida y, al igual que el de las Estacions, está esparcido en varios puntos, ya bien junto a la pared, debajo del puente, debajo de unos árboles, ahí con colchones y todo….
■ Cuatro, en Aragón. Aunque este sea más bien reducido en cuanto a ocupantes –pero que puede crecer en cualquier momento– lo encontraréis en la calle Aragón. Se encuentra muy cerca del cruce con el camino de Son Oliva.
■ Y cinco, Pocoyó. Posiblemente, el clásico entre los clásicos. Es el que está en el parque de Pocoyó, al final de las Avenidas. Ahí vive mucha gente, de lo cual dimos cuenta no hace mucho. Hace unas semanas fue hallada un persona muerta por sobredosis, aunque la gente que vive ahí nada tiene que ver con la droga. Todo lo contrario. Son personas a las que las circunstancias de la vida las ha mandado a ese lugar, del que a diario salen a buscar trabajo, porque sin ningún ingreso han de buscarse la vida como sea. Otro de los problemas de estos asentamientos –aparte de la indiferencia de quienes tienen la obligación de resolver el problema– es la escasez de medidas sanitarias. Pero esa es otra historia.
Excusas covid. Escusas... Los entornos amables SIEMPRE terminan así Y no hay muchos más por estar un montón de parques cercados y cerrados a cal y canto.
Un espacio comunitario no es tal sin un control que garantice que TODOS lo puedan disfrutar. Se proyectan, olvidando seguridad, control y salubridad y terminamos con estercoleros a los que ni nuestros hijos ni nuestros mayores se pueden acercar. Lamentablemente aunque pobres los indigentes son territorialistas y se apropian de lo público con mil excusas, provocan inseguridad, suciedad y disturbios.
Si se quiere calidad se debe luchar por ello. Los sin techo a albergues y controlados. Que no se está tan bien como a la bartola fastidiando al resto, haciendo lo que les sale de las narices ya lo sabemos. Pero es lo que tiene que ser. Y quien no pueda con ello que se medique o que se vaya
En los buenos residenciales no se deja nada a la improvisación y eso garantiza la calidad de vida
Sé que es muy complicada la solución, pero si se quiere una Isla con menos turistas y con mayor calidad (más ingresos), se ha de buscar una solución para que la gente no esté durmiendo en la calle dando imagen de pobreza (igual que muchas zonas de Mallorca que están muy sucias y dejadas). Para solucionarlo hacen falta planes e inversión. Los políticos tienen los medios para hacerlo, pero no gastarán un euro en ello, porque son tantos y además cuentan con un sinfín de asesores que pagamos todos y cuestan un pico, y que no son capaces de ponerse de acuerdo en nada para solucionar los problemas de los ciudadanos (bueno en sus sueldos, dietas y prebendas si que hay acuerdo por unanimidad).
Si la gente viniese de sus paises con contrato de trabajo y después se volviera a ir no pasaría esto!! Pero claro en España hacer eso es racismo y discriminar. Es mejor que no tengan nada, estar en la calle y después pagarles todo a costa de los demás ciudadanos.
Por otra parte para la gente española decir que no encuentran trabajo o que no hay trabajo es una mentira y de las grandes. En España y sobretodo en Baleares hay trabajo de sobra. La cuestión es querer aprender, saber donde está el trabajo y sobretodo saber que se quiere en la vida. Pero claro es más fácil si me lo dan todo comidito y yo cobro mis ayudas y subvenciones cada año por no hacer nada! NINGUNA PENA ME DAN. En la vida hay que esforzarse y reciclarse y la gente se ha creido que por ir a trabajar de camarero o en las obras ya estaba todo solucionado y ahora lloran. Pues que se pongan a formarse y a espabilarse como ha hecho la mayoría. Ya está bien hombre tanta comedia y que los demás estén pagando sus gastos.
La inmigración ha multiplicado la demanda y por eso suben los precios. Hay dos soluciones: reducir la demanda controlando la población o aumentar la oferta construyendo más hasta que la isls resulte inabitable y nos vayamos todos a Liorna.
En Australia cualquier inmigrante precisa contrato laboral y así esta cubierto de forma obligatoria por seguro médico integral. Es decir, si quieres mano de obra pues pagas lo que vale y no con un sueldo de miseria que completas con las ayudas sociales, cargando tus costes laborales a la administración. Si en Diciembre ya estábamos saturados en los comedores sociales lo que viene asusta, ¿ qué hacemos Francina? ¿ dejamos que siga viendo más gente? ¿ algún día haremos Inspecciones laborales de verdad en la hostelería? ¿ cerraremos las empresas que contraten en negro con infra sueldos? ¿ perseguir emos la economía sumergida y los top manta controlados por las mafias de tráfico de personas? ¿ revisaremos las ayudas sociales a gente que se va de vacaciones a sus países de origen mientras hay gente que duerme en la calle?
Soy un homeless y ademas mallorquin de origen y puedo confirmar que hay muchisimos muchisimos mas asentamientos donde conviven personas que hace 6 meses tenian coche, trabajo, piso y hoy comparten suelo con drogadictos, alcoholicos cronicos, trastornados de psiquiatrico y personas irrecuperables. Desde las instituciones locales y autonomicas nos han dejado de la mano de Dios en todos los sentidos. Absolutamente desamparados. Asi paga "lo public" a quienes han pagado impuestos hasta el ultimo euro. De una verguenza rampante lo elefantiasica que es la administracion y lo poco y nada que sirve para el fin que fue creada supuestamente. Ya pueden salir con el yate a buscar inmigrantes africanos otra vez esos fantasmas y comediantes del impacto televisivo.
Y que esperabais, con los precios abusivos y usureros de los alquileres que hay en Palma y resto de la isla. La vivienda es una necesidad básica. el que quiera una vivienda de 200 metros o mas que pague el precio que quiera pero un piso normal y corriente un trabajador que cada vez cobramos menos y trabajamos mas horas, asi nos va. Para que unos se forren abusando de los alquileres, el resto nos fastidiamos, asi de clarito
88 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nos han llovido y lloverán millones de euros desde la UE... y seguimos a la cola de Europa... Orgullo de país... se me pone la piel de gallina...
Excusas covid. Escusas... Los entornos amables SIEMPRE terminan así Y no hay muchos más por estar un montón de parques cercados y cerrados a cal y canto. Un espacio comunitario no es tal sin un control que garantice que TODOS lo puedan disfrutar. Se proyectan, olvidando seguridad, control y salubridad y terminamos con estercoleros a los que ni nuestros hijos ni nuestros mayores se pueden acercar. Lamentablemente aunque pobres los indigentes son territorialistas y se apropian de lo público con mil excusas, provocan inseguridad, suciedad y disturbios. Si se quiere calidad se debe luchar por ello. Los sin techo a albergues y controlados. Que no se está tan bien como a la bartola fastidiando al resto, haciendo lo que les sale de las narices ya lo sabemos. Pero es lo que tiene que ser. Y quien no pueda con ello que se medique o que se vaya En los buenos residenciales no se deja nada a la improvisación y eso garantiza la calidad de vida
qué raro, con socialistas y nacionalistas en el gobierno... Aprended a votar!
Sé que es muy complicada la solución, pero si se quiere una Isla con menos turistas y con mayor calidad (más ingresos), se ha de buscar una solución para que la gente no esté durmiendo en la calle dando imagen de pobreza (igual que muchas zonas de Mallorca que están muy sucias y dejadas). Para solucionarlo hacen falta planes e inversión. Los políticos tienen los medios para hacerlo, pero no gastarán un euro en ello, porque son tantos y además cuentan con un sinfín de asesores que pagamos todos y cuestan un pico, y que no son capaces de ponerse de acuerdo en nada para solucionar los problemas de los ciudadanos (bueno en sus sueldos, dietas y prebendas si que hay acuerdo por unanimidad).
Si la gente viniese de sus paises con contrato de trabajo y después se volviera a ir no pasaría esto!! Pero claro en España hacer eso es racismo y discriminar. Es mejor que no tengan nada, estar en la calle y después pagarles todo a costa de los demás ciudadanos. Por otra parte para la gente española decir que no encuentran trabajo o que no hay trabajo es una mentira y de las grandes. En España y sobretodo en Baleares hay trabajo de sobra. La cuestión es querer aprender, saber donde está el trabajo y sobretodo saber que se quiere en la vida. Pero claro es más fácil si me lo dan todo comidito y yo cobro mis ayudas y subvenciones cada año por no hacer nada! NINGUNA PENA ME DAN. En la vida hay que esforzarse y reciclarse y la gente se ha creido que por ir a trabajar de camarero o en las obras ya estaba todo solucionado y ahora lloran. Pues que se pongan a formarse y a espabilarse como ha hecho la mayoría. Ya está bien hombre tanta comedia y que los demás estén pagando sus gastos.
La inmigración ha multiplicado la demanda y por eso suben los precios. Hay dos soluciones: reducir la demanda controlando la población o aumentar la oferta construyendo más hasta que la isls resulte inabitable y nos vayamos todos a Liorna.
En Australia cualquier inmigrante precisa contrato laboral y así esta cubierto de forma obligatoria por seguro médico integral. Es decir, si quieres mano de obra pues pagas lo que vale y no con un sueldo de miseria que completas con las ayudas sociales, cargando tus costes laborales a la administración. Si en Diciembre ya estábamos saturados en los comedores sociales lo que viene asusta, ¿ qué hacemos Francina? ¿ dejamos que siga viendo más gente? ¿ algún día haremos Inspecciones laborales de verdad en la hostelería? ¿ cerraremos las empresas que contraten en negro con infra sueldos? ¿ perseguir emos la economía sumergida y los top manta controlados por las mafias de tráfico de personas? ¿ revisaremos las ayudas sociales a gente que se va de vacaciones a sus países de origen mientras hay gente que duerme en la calle?
Avión y a su lugar de origen. Basta de cuentos.
Soy un homeless y ademas mallorquin de origen y puedo confirmar que hay muchisimos muchisimos mas asentamientos donde conviven personas que hace 6 meses tenian coche, trabajo, piso y hoy comparten suelo con drogadictos, alcoholicos cronicos, trastornados de psiquiatrico y personas irrecuperables. Desde las instituciones locales y autonomicas nos han dejado de la mano de Dios en todos los sentidos. Absolutamente desamparados. Asi paga "lo public" a quienes han pagado impuestos hasta el ultimo euro. De una verguenza rampante lo elefantiasica que es la administracion y lo poco y nada que sirve para el fin que fue creada supuestamente. Ya pueden salir con el yate a buscar inmigrantes africanos otra vez esos fantasmas y comediantes del impacto televisivo.
Y que esperabais, con los precios abusivos y usureros de los alquileres que hay en Palma y resto de la isla. La vivienda es una necesidad básica. el que quiera una vivienda de 200 metros o mas que pague el precio que quiera pero un piso normal y corriente un trabajador que cada vez cobramos menos y trabajamos mas horas, asi nos va. Para que unos se forren abusando de los alquileres, el resto nos fastidiamos, asi de clarito