Según un estudio llevado a cabo por la patronal del pequeño y mediano comercio, en varias calles del centro histórico de la ciudad, han constatado que esos 83 comercios que estaban abiertos antes de la crisis provocada por la COVID-19 no han reabierto.
«En la mayoría de casos, se trata de comercios que no han podido resistir ni volver a abrir después de meses en estado de alarma, sin poder levantar la persiana ni hacer caja», explica el presidente de Pimeco, Toni Fuster, que pide a las instituciones «iniciativas que ayuden a los pequeños comerciantes a seguir adelante para evitar que las calles del centro de Palma parezcan un cementerio».
Fuster ha recordado que, poco después de iniciarse el confinamiento, el Ajuntament de Palma se comprometió en invertir un millón de euros para fomentar la recuperación del pequeño comercio: «Estamos en el mes de julio y no se ha materializado ninguna iniciativa, ni la campaña de bonos para fomentar las compras en el pequeño comercio, ni nada», ha criticado.
«Si tarda mucho más, no llegarán a tiempo a salvar a nadie. Es importantísimo hacer campañas no sólo de ayuda directa a comerciantes sino para concienciar a la población de la importancia de comprar en los pequeños comercios si se quiere mantener la idiosincrasia de nuestra tierra», ha reivindicado.
Fuster también ha pedido medidas para «facilitar el acceso al casco histórico peatonal y no complicar, ahora, con obras ni reformas la movilidad y el acceso a calles y establecimientos».
Pimeco ha lamentado además las campañas para «criminalizar el turismo» llevadas a cabo por parte de varias asociaciones cívicas en estos últimos años. «Les guste o no, la economía local y los ingresos de miles de familias de Mallorca dependen directamente de la llegada de turistas. Es importante tenerlo claro», recalca Fuster.
Pimeco ha estudiado las calles Plateria, Bosseria, Costa de Sant Domingo, Tous i Maroto, Jaume III, Baró Santa Maria del Sepulcre, Brondo, Bonaire, Oms, Colom, Sindicat, Pas den Quint, Sant Nicolau, Costa den Brossa, Guixers, Unió, Rubén Darío, Cerdenya y Caputxins, así como el Paseo Mallorca, las plazas de Cort, del Mercat y el centre comercial de Els Geranis.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sobretodo, la culpa será del carril bici, que prácticamente no existen en el centro de la ciudad. Jaume III, Antoni Maura, Ramblas, Sindicat, Cort, Sant Miquel, Oms, Avenidas... Dónde está el carril bici? Vaya obsesión, cuando en todas las ciudades de Europa se mueven en bici y van a comprar así o en bus/metro al centro donde por cierto, hay muchísimas más restricciones que aquí.
Por mucho que algunos se empeñen, el centro ha dejado de ser atractivo, no por los carril bici o porque promocionen buses frente a los coches... No es atractivo por el tipo de negocio: ya solo hay bares a precio de oro (con calidad pésima), zapaterías con marcas de tercera, heladerías en cada esquina o souvenirs. Prácticamente NADA que atraiga al consumidor local y hacer que vaya. El día que las tiendas y restaurantes no sean exclusivamente dirigidas a turistas, igual me planteo volver a consumir al centro, de momento.... Que no me esperen.
Los comercios son privados y no corresponde al gobierno garantizar su viabilidad. Si no venden, será que no son atractivos para la compra.
Los siervos de Soros: Sánchez e Iglesias han hecho el trabajo sucio para minar a miles de pequeños negocios.. La subida del SMI, cierre forzado de negocios, ruina de restauración. Mientras miles de pequeños negocios SE ARRUINAN. Blackrock ha ganado un 27% más en el segundo trimestre del 2020 en pleno confinamiento mundial. El juego es sencillo untas a los políticos con dinero de la clase media y te hacen el trabajo sucio.. y la gente ni se quiere enterar.. no les da la cabeza para entender que su Presidente es su mayor enemigo.. Hay decenas de medidas que se pueden tomar para ayudar al pequeño comercio... pero no interesan... los quieren fuera..
La segunda hola será mas destructiva a partir de octubre, fin ertes ,moratorias mas ivas ect............. muchos ya ni pagan alquileres the show to go on
Bien que han hecho, ¿o no veis que todo es un putoDesmadre? ,, Rebrotoes por todas partes. (PD: Lo siento por los que han quebrado. El Estado debe ayudarles).
Me reitero en el bodrio del carril bici,en mi barrio para tirar la basura,primero miro a ambos lados y después en el trocito (medio metro)vuelvo a mirar porque si me descuido me atropellan.Acera,carril bici y basura.Para la próxima legislatura otro cambio,y mientras tanto los comercios cerrando porque los achicharran a impuestos.Se me olvidaba una cosa,como peatón tengo derechos?,hablamos de bicis y patinetes por las aceras
El tancament de oetits comerços en aquests darrers 5 anys ha estat escandalosa, i l'Ajuntament no ha fet res. Palma cada dia que pasa perd la poca identitat que li va quedant.
Solo?.
Más yudas y menos carril bici,una obsesion de todo el que gobierna en esta comunidad.Cuanta pasta se han gastado en remodelacione?,y cada vez es peor y mas incomodo para el viandante.