Como se recordará, este diario informó a mediados de julio de que estos bares habían recibido una carta de Cort en la que se les instaba a retirar las terrazas de la calzada ante al argumento de que esta medida –tomada por decreto para que los locales puedan mantener las distancias de seguridad entre personas sin perder muchos ingresos–, no está autorizada en algunos casos, como en el de las plazas o calles peatonales a fin de no reducir el espacio para el peatón.
Pero la situación de estos locales no es esa, pues las terrazas se encuentran ubicadas en la calzada que circunda la plaza y no en la plaza misma. El director general de Govern Interior, Marcos Cañabate, admitió que el caso de estos bares «es peculiar» por esta razón, «pero el decreto no puede ser interpretado», declaró.
Ante esta situación, los afectados contrataron al despacho de abogados de María José Martín de la Torre que ha presentado el recurso en nombre de la entidad Bolibegame, S.L. que explota el establecimiento El Barito, así como de locales aledaños al mismo.
El recurso argumenta que los locales «cumplen con todas las condiciones fijadas por la normativa especial de la ocupación». Además, se señala que «la limitación de ocupación de la zona de aparcamientos en plazas y viales para peatones únicamente está recogida en la exposición de motivos o preámbulo del decreto, y no en la parte dispositiva».
En base a ello, «no estableciéndose en la parte dispositiva del decreto nº 6699 de 11 de mayo de 2020 la limitación en base a la cual se ha denegado la ocupación de la terraza, y cumpliéndose con las condiciones que exige la norma», se reclama que «se acuerde la concesión de la ocupación del espacio destinado a aparcamiento» ubicado frente a los establecimientos demandantes.
De forma subsidiaria, y en el supuesto de no ser estimados estos argumentos, el recurso alega «la incorrecta interpretación de la normativa» ya que la resolución recurrida «deniega la ocupación de la vía pública en base a que el espacio ocupable está ubicado en plazas o viales para peatones. Sin embargo, el espacio a ocupar no se encuentra en la plaza, lo cual supondría estar ubicado encima de la misma, sino que se encuentra alrededor de ella».
Acciones legales
Por último, el despacho legal estudia «en caso de no estimarse el recurso interpuesto, emprender las correspondientes acciones legales en defensa de los derechos de nuestros clientes, valorándose la interposición de una denuncia por prevaricación, en tanto que las resoluciones recurridas se han dictado, indudablemente, de forma arbitraria y a sabiendas de su injustica», declaró Martín de la Torre.
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con la que nos va a caer a los pocos que trabajamos bocadillo de casa y agua de 50cent en el parque mientras las palomas nos miran. La Coca cola de 2€ la va a pagar tú tío jajajajaja
Bares no se si sobran pero comentarios de catetos y de gente pobre de espiritu si que sobran , Si no quieres ir al bar no vayas pero deja que el que quiera y pueda trabaje . Tristes que sois unos tristes.
Señor @pintor pronto te lo tomaras en casita porque todo estara cerradito
Todos los que aquí se quejan, parece que son los amargados sin vida social, que se toman el café en casa porque nadie les aguanta y no encuentran aparcamiento, jajaja
Pero si toda Palma los bares han cogido los aparcamientos como terraza, no lo entiendo
Demasiados bares y restaurantes malos ,y hoteles a punta pala en el centro,ya veremos qué pasa en octubre cuando solo tengamos gente corriendo papeles para el INEM y cero Turistas.
“En teoría” la izquierda debe promulgar la cultura, cosa que no hace... pero ¡sí los bares! ¿? El problema de España es cultural, no importa que gobierno esté, deben erradicar esta cultura de bar y apostar por algo más grande.
A "@almesano: (Emplea tu propio seudónimo y no el de otros totalmente disfrazado con un símbolo que ni siquiera es letra) ¿Entendido?. Lo de Franco no sobra. Se ha puesto pues mucha gente joven que no vivió aquellos años, tiene la idea que se vivía en una prisión sin libertad de nada, cosa que es verdad, pero solo en parte. ¿Entendido?. Precisamente se vivió bien, el que no se metió en nada, porqué había un régimen que lo controlaba todo. Demasiado a lo que vemos ahora, pero todas las monedas tienen dos caras. En lo único que estoy de acuerdo contigo: en Mallorca sobran 500.000 personas. Y ya lo he dicho en varias ocasiones, pero ninguno se irá. Puede que algunos tengan que hacerlo, pero vendrán otros pese a las circunstancias
Ya estamos hartos de bares en Palma. Sobran la mitad. Ni una sola licencia más
Sobran bares y baretos.