Esta zona del cuartel que da a la carretera de Valldemossa se reconvertirá en viviendas. | Jaume Morey

TW
20

La promotora La Llave de Oro presentará esta semana al Ajuntament de Palma el proyecto de urbanización del cuartel de Son Simonet, donde desarrollará una promoción de 215 viviendas en diferentes alturas. La empresa confía en que en el segundo semestre de este año puedan iniciarse las obras, y las previsiones apuntan a que se finalizará en el año 2024.

Según el director territorial de la promotora, Enric Fuster, «esta semana se entregará al Ajuntament el proyecto de urbanización donde se especifica el espacio libre público, los servicios para los diferentes suministros, así como las aceras, parques y jardines». Posteriormente se entregará el proyecto de construcción.

Después de veinte años cerrado a cal y canto, el antiguo cuartel militar de Automóviles albergará una promoción de viviendas que se ha desencallado. Hace seis años la promotora adquirió el terreno al Ministerio de Defensa a través de una subasta, que supuso para La Llave de Oro un desembolso de 5,5 millones de euros.

Bloques

Fuster revela que se van a desarrollar dos bloques diferenciados. Por un lado, «el Ajuntament nos obliga a mantener el edificio catalogado, que está separado de los bloques de nueva construcción, y en el que se harán viviendas. Este edificio albergaba las dependencias de los oficiales y se llevarán a cabo entre 13 y 15 viviendas unifamiliares y en dos alturas. El diseño aún no está definido». La promotora revela que en el interior del recinto «no se mantienen el resto de naves que están en pie aunque vamos a proponer que en la zona de espacio libre se puedan aprovechar alguna de las infraestructuras para que queden integradas en la urbanización».

En el resto de bloques se construirán 200 viviendas con diferentes alturas, que oscilarán entre las seis y las ocho, y que configurarán una manzana cerrada. La mayor parte de las viviendas tendrán dos, tres y cuatro dormitorios, con una superficie de entre 80 y 120 metros cuadrados. También habrá viviendas de una habitación. Los residentes contarán con piscina y terrazas, una de las grandes demandas tras el confinamiento.

Según Enric Fuster, ya ha habido muchas llamadas de personas interesadas en adquirir una vivienda de esta promoción, que va destinado al cliente local. Con un gran aparcamiento en dos plantas y locales comerciales, esta promoción irrumpirá «en una de las zonas más consolidadas de Palma».

Los estudios Duch Pizà y Ripoll-Tizón firman el proyecto

Este céntrico solar de 16.000 metros cuadrados acogerá espacios verdes que serán de libre acceso para el resto de ciudadanos. Este proyecto arquitectónico de Son Simonet ha sido redactado por el estudio Duch Pizà, en colaboración con el despacho Ripoll-Tizón. Desde la promotora advierten que este desarrollo urbanístico es tan grande «que se deberá llevar a cabo en diferentes fases» y calculan que más de 150 operarios trabajarán en las obras.