La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, realizó públicamente este martes una invitación al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que el próximo viernes estará en Palma, a visitar la Oficina Antidesahucios «para que pueda conocer cuál es la cruda realidad de la mayoría de vecinos y vecinas que viven en Palma y que tienen dificultades económicas para acceder a una vivienda».
Truyol recordó que los últimos meses se han lanzado desde el Ayuntamiento diferentes mensajes «para que el ministro fuera consciente de la realidad dramática que se vive en Palma en relación a las graves dificultades para acceder a una vivienda digna y a un precio asumible», pero, lamentó, «parece que no acaba de entender cuál es esta realidad». Como se recordará, el Consistorio palmesano ha reclamando insistentemente la limitación de los precios de los alquileres.
La responsable municipal recordó que la Oficina Antidesahucios tiene una perspectiva de unos 60 desahucios de media al mes, «lo que supone dos al día solo en Palma». Esto se da especialmente, insistió Truyol, por las dificultades a la hora de pagar los alquileres, «pues estamos ante una crisis del alquiler, mientras que hace unos años la crisis estaba más enfocada al impago de hipotecas».
«Otro dato que el ministro no conoce -añadió- es que en los últimos seis años Palma ha sufrido un incremento del precio del alquiler del 55 %, lo cual es insostenible y significa que el mercado inmobiliario de Palma está absolutamente tensionado y se basa en la especulación». «No es viable ni es humano que se permita un incremento tan bestia de los precios de los alquileres, por lo que hemos de actuar sobre estos precios», aseguró.
«Otro dato que puede conocer el ministro si nos visita este viernes y conoce casos concretos es que la oficina recibió en 2020 más del 80% de casos que en 2019 antidesahucios, lo que indica que estamos en una crisis profunda de acceso a la vivienda».
Por todo, la responsable municipal consideró «importante que desde el Estado haga una puesta para que la nueva Ley de Vivienda permita una regulación de los precios del alquiler en zonas tensionadas, donde la especulación reina de forma evidente como en Palma, y que alargue de forma indefinida la posibilidad de paralizar los desahucios ante un informe de vulnerabilidad». Por último insistió en la necesidad de que esta Ley de Vivienda «ataque de una forma clara a los grandes tenedores».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pamboli o Libertad:No se si usted se va a enterar de algo. ¿Para que la Constitución se cumpla ha de hacerse cargo el particular ?, O se ha de hacer cargo el estado, quitando al 80% de políticos inútiles, amigos, asesores, analfabetos,etc. que derrochan centenares de millones de euros en mamandurrias y amigos del partido.
Cort es un bombero pirómano que pretende luchar contra una carestía de la vivienda, situación que ha creado con sus cortapisas a la constucción, la inseguridad jurídica, etc. Han acusado de todos los males al sector, muy necesario, de la construcción, lo que se ha traducido por una oferta insuficiente.
Y que puede saber el hombre de las cuarenta maletas y de los 53 millones a Plus Ultra de la vivienda en Palma?
Esto solo se arregla poniendo coto a la avaricia de los propietarios con fuertes regulaciones de los precios y, si no entran por las buenas, expropiando todo lo que no sea vivienda habitual, y a ver si de una puñetera vez se cumple la Constitución en este pais
Si alguien cree que con 11 expropiaciones Hila va a solucionar, siquiera mínimamente, el problema de la vivienda es que o ha nacido ayer o bien no vive en este mundo. Se está frente a una crisis de oferta ... Solucionen ya el problema
Sobre todo la cruda realidad de los que son victimas de okupas, de inquilinos que no pagan o destrozan la casa...y luego la "cruda realidad" de los de Son Banya que van a recibir gratis casa y paga vitalicia.
No le alcanzan los datos que es necesario que lo inviten a ver en persona lo dificil que esta el tema vivienda... madre mía!!
A ver si hacen algo porque vamos a ser viejitos y seguiremos viviendo con nuestros padres.
El sesgo informativo es evidente. Arremete contra el alquiler pero no contra el precio de la vivienda. Habla de paralizar desaucios pero no menciona los dramas de pagar hipoteca y de que un okupa este dos y tres años viviendo con todos los gastos pagados. Tampoco menciona el efecto llamado que tiene esa medida para fomentar el impago. Pero del IBI no dice nada, de que el ayuntamiento sufrague los gastos de la vivienda okupada tampoco, de que la población de la isla crece descontroladamente y ese es el factor que sube el precio del alquiler tampoco. El señor Hila regala casas a sus votantes al coste del bienestar social y de la sostenibilidad insular. Lo que no menciona es que por A o por B su solución le explotará en la cara a él o a los que vengan tras él.
También deveria el gobierno preocuparse por todos los que tenemos la hipoteca con IRPH, en mi caso he tenido que alquilar mi casa y ir a vivir a la casa de mis padres porque no puedo seguir pagando la hipoteca, si tuviera un índice normal como el euribor seguramente podría seguir pagando la hipoteca o alquilarla a un precio bastante más barato