La recogida se realiza en la web www.artmadams.es y se inició el viernes por la noche. En estos momentos ya supera las 1.500 firmas a favor, que junto a las que se recaben de aquí al pleno servirán para reforzar la demanda de protección de la pintura.
La campaña se acompaña de una petición por escrito al alcalde de Palma, José Hila, en la que se le reclama una solución «que ponga fin al gran desasosiego que nos ha creado la imposición del Ajuntament de borrar el mural». «Señor Hila, no destruya usted el arte y la iniciativa privada», se pide al primer edil.
También se resalta la importancia de la iniciativa privada del propietario del hotel, Jaime España, «que ha decidido hacer una enorme inversión tanto en exteriores como en interiores de su establecimiento a fin de convertirlo en un referente del arte en la capital del Archipiélago». Por otro lado, la propiedad también ha solicitado una reunión con responsables de Patrimonio del Consell de Mallorca para que puedan estudiar su posible protección como bien de interés artístico.
Además, desde el grupo municipal del PP también está previsto la presentación de una propuesta para que el mural se declare fachada de interés turístico municipal, explicó España.
Todo ello mientras propietario del hotel asegura que todavía no ha recibido la notificación de Cort en la que se indica la obligación de retirar el mural, en el que ha invertido cerca de 150.000 euros. Una vez recibido el plan de España es recurrir a la vía legal.
Como se recordará, la Gerència d'Urbanisme aprobó hace unos días denegar la legalización de la pintura «por criterios estrictamente técnicos de protección del patrimonio e impacto visual en un barrio singular», y ordenar su retirada en un plazo de 30 días. Si transcurrido este tiempo no se ha suprimido se impondrán multas coercitivas.
La multa inicial se calcula en base al 10 por ciento del coste de la intervención, es decir alrededor de 15.000 euros, y el procedimiento prevé la interposición de multas mensuales por el mismo importe hasta su retirada definitiva y con un máximo de doce meses.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El problema no es la pintura de la fachada, el problema es quién lo prohibe, la catadura profesional de todo el equipo de gobierno de Cort, con una ciudad sucia, con una EMT convertida en un auténtico desastre, con grafitis en muchos edificios públicos, con patinetes por las aceras que nadie controla ... y luego prohiben unas pinturas.
Me gusta mucho el edificio, y el mural no es apto para el edificio. Actua como un especie de camuflaje y no se ve bién la forma del edificio. Además si se lo permita,, se abriría una situación "wild west" donde todo el mundo pueda pintar cualquier imagen en su fachada sin la necesidad de permiso. No puede ser una ley para un propietario y otra para los demás.
--- aun me cuesta despues de muchos años disfrutar y ver el punto de la obra de Calatrava en es Baluard..... la de los cubos de basura "bou " que cuelgan en pleno paseo maritimo.. .. pero lo respecto
No sé, a ratos me gusta y a ratos no, a veces veo cosas de juegos arcade, come-cocos, a veces veo rollo indígena sudamericano o algo así. No me aclaro.
Està molt més aprop d'una pintura publicitària de Port Aventura que d'una pintura de Joan Miró. Els pisos que tenen vista frontal a aquest panel publicitari han perdut valor, perquè han perdut un 50% dels potencials compradors. Aquest megacartell publicitari, destinat a foto per Booking, és un negoci privat per conseguir clients. No és altruisme cap els ciutadans. A quin tipus de clients està dirigit aquest cartell? A jubilats?, Representants de comerç?, o més bé a jovenets i hooligans? No compleix amb la normativa. Els tècnics que donin permís poden acabar a la presó. Recordin Andraitx: batle, aparellador i zelador comdenats
No m'agrada i punt. Si aconseguí el vist-i-plau d'Urbanisme, aleshores m'agradaria saber quin criteris tenen a l'ajuntament,
Desconozco qué dice la normativa al respecto, pero qué duda cabe que ese mural, además de bonito (aunque esto es subjetivo), da atractivo a la ciudad. ¿Quién no lo contempla cuando pasa por delante? Obviamente, nadie vendrá a hacer turismo para ver el mural, pero una vez en Palma, si pasa por delante, seguro que se para a contemplarlo. En Berlín, por ejemplo, hay muchos murales y grafitis y eso hace peculiar a la ciudad. Yo voto porque no lo quiten.
Sr. Hila se debe preocupar en primero de los Graffitis y no de este artista famoso y que da otra imagen de un hotel .Aquí se habla de Mallorca . ES CELOSIDA !
Sembla que tot lo que fuig de lo uniformat està mal vist. Deixem fluir el art una mica més. No és una pintada qualsevol, pot arriba a ser un referent.
si li deixen tenir aquest mural, no veig perquè a mi no m'haurien de deixar pintar ca meva en el casc antic de color rosa fosfi. Les normatives estan per complir-se.