El Patronat Municipal de l'Habitatge de Palma ha conseguido recuperar, después de dos años de trámites legales, todas las viviendas de su propiedad que tenía okupadas en diversos bloques del barrio de ‘Corea' desde principios del año 2019. Así, ahora mismo las 386 viviendas que conforman el parque de viviendas del Patronat Municipal de l'Habitatge en Palma (49 en Camp Redó) se encuentran libres de okupación.
El director general d'Habitatge del Ajuntament, Josep Maria Rigo, explica que «el mes pasado conseguimos recuperar la última de las diez viviendas que estaban usurpadas de manera ilegal en el Camp Redó». En estos momentos, añade, «siete de estas viviendas se encuentran ya alquiladas mediante un alquiler social a personas vulnerables y las otras 3 se espera que puedan ser alquiladas en setiembre, dos de ellas se encuentran en obras y se está adecuando el interior de la otra».
Los pisos habían sido okupados por parte de personas que estaban habitando, también de forma ilegal, algunos de las viviendas del bloque VIII del Camp Redó que fue derribado.
El director general recuerda que «en el momento de la okupación las viviendas municipales se estaban reformando y se encontraban ya casi terminadas, pendientes de la instalación de los contadores de Emaya y poco más». Una vez recuperados el estado de los pisos no era el mismo que antes en todos los casos, «algunos se mantenían en buenas condiciones, pero en otros antes de ser desocupada la vivienda se realizaron destrozos».
«El proceso ha sido largo –admite– pues cada vivienda okupada supone una demanda judicial, con su trayectoria, sus recursos etcétera».
Seguridad
Por eso ahora el Patronat protege las viviendas aún vacías con personal de una empresa de seguridad, porque ni siquiera el tapiado de las puertas garantiza que no vaya a entrar nadie.
«Ha sido un esfuerzo humano y económico, pero estamos satisfechos de que los residentes de Camp Redó han recuperado la confianza en su barrio. Con la recuperación y arreglo de las viviendas públicas se han podido eliminar situaciones de infraviviendas», asegura el director general.
El Ibavi también cuenta con algunas de sus viviendas de Camp Redó okupadas y también está realizando un esfuerzo por desocuparlas. En total tiene 43 viviendas, de las que en el año 2019 tenía 23 okupadas y quedan aún cerca de 14 por liberar.
El organismo rescata su antigua misión de regenerar barrios
El Patronat Municipal de l'Habitatge tiene aprobado un plan estratégico, hasta 2023, encaminado a recuperar la función que había perdido de regeneración de los barrios vulnerables para luchar contra la desigualdad social y la gentrificación. En estos momentos el Patronat ya trabaja mediante una línea de subvenciones en la mejora de viviendas en Son Gotleu, Verge de Lluc y Camp Redó, pero se deben definir también otras zonas como Son Ximelis, La Soledat, Cala Major o s'Arenal.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
José el "Anti-Españolisto"Entre las viviendas privadas, hay bastantes VPO públicas compradas por particulares. ¿Se consideran públicas o privadas,en sus cálculos?
El concepto de VPO en España debe cambiar radicalmente viendo que, como siempre, nos hemos quedados dormidos en comparación con los países avanzados del norte de Europa, y eso, pese al estallido de la burbuja inmobiliaria en España en el año 2007. 1) Hace faltan miles de viviendas VPO nuevas. El parque inmobiliaria no puede estar con un 99,9% en manos privadas. 2) Hace falta aceptar la nueva realidad de sociedad que ahora está compuesta por muchas más familias pequeñas, parejas sin hijos, familias monoparentales y solteros/as. Por lo cual hay que construir pisos más pequeños, desde 30 metros cuadrados según la tipología del demandante. 3) Hace falta un “mix” más inteligente de inquilinos para evitar la creación de barrios marginales. Para esto basta darse cuenta que en este país tercermundista es prácticamente todo el mundo pobre ya que los alquileres son muy altos para tener uno de los sueldos más bajos de la Unión Europea. No se puede centrar un solo un tipo de inquilinos en una finca VPO, ni de una sola etnia o país, ni de una sola franja de edad, ni de una sola tipología, ni de solo una misma franja de ingresos.
Estas viviendas están en peligro de derrumbe. Dudo que pasarían inspecciones técnicas de edificios con solo ver las fachadas picadas y las escaleras con vigas de refuerzo.
Haber en que quedamos o solo se pueden ocupar las viviendas de particulares no muden con la misma vara
Creo que el futuro de "Corea" no es la rehabilitación sino la reedificación. Las VPO del siglo XXI han de repetar criterios de bienestar mínimos, como altura de techos, baños, ascensor para la gente mayor, etc.
RaiguerTu crees que porque la construcción diga que todos tienen derecho a una vivienda hay que regalársela? O dejar que la ocupen? Porque no te los llevas a vivir contigo? A claro tú eres de los que se llenan la boca, pero no quiere a este tipo de gente cerca!!!
¿Y a que esperan para hacerlo extensivo al resto de propietarios, ocupados, estafados, sin cobrar ni un euro, pero pagando Ibi, basuras, contribuciones, mamandurrias y demás agravios. Ellos con la ley en la mano lo solucionan. Los particulares
No veo yo que haya mucho que celebrar con todo esto. Por una parte manejan una crisis galopante como si no existiera. Sacan a okupas de la vivienda pública y los ponen a okupar otras localizaciones por lo que no han arreglado nada sino que han trasladado su problema a la vivienda privada. Por otra parte desalojan a gente en situación de desamparo para meter dentro gente en "situación de desamparo" pero que puede pagar un alquiler. Esto es un tocomocho en toda regla. Me sacudo las pulgas de encima miro para otra parte y luego sigo con mi negocio como si no hubiese pasado nada. Y por tercera admitir destrozos tras la okupación y pagar con dinero público las reparaciones sin siquiera contemplar la necesidad de sancionar (ya que no hay forma legal de cobrar) al usurpador e incivico okupa es dar via libre a engordar el problema con el que ya se han visto incapaces de lidiar. Su "embolado" es enorme. Tienen una ideologia sobre el que tiene dos casas y le sueltan a estos perros generando un problema de aupa. Al tiempo el problema si vuelve contra Vds. y lo sortean mirando para otro lado y "obviamente" gastando dinero público en desmanes sinsentido. Han dispuesto 23 viviendas y ya llevan a otros tantos okupas echados. Francamente señores su concepto de igualdad choca de pleno con el movimiento okupa y su concepto de justicia es papel mojado. Han acabado con todos los pilares que supuestamente sostienen la sociedad y su osadía (pq no tienen plan A ni B ni C, sólo impulsos destructivos) la pagaremos todos bien cara.
Se trata pues de moradores ilegales, a distinguir de los moradores legales pero morosos.