Los cursos abarcan un amplio abanico de intereses ya que van desde informática, al baile en línea, pasando por rutas por Palma, restauración de muebles, clases de cocina o de guitarra, entre otros. | Ajuntament de Palma

TW
0

Los casal de barri de Palma iniciarán el 1 de octubre el nuevo curso, con 3.000 plazas para un total de 239 actividades. El concejal de Participació Ciutadana, Alberto Jarabo, informó este viernes la programación de estos centros que este año recuperan la normalidad, aunque se mantienen algunas restricciones de aforo, después de que el año pasado el curso comenzase con muchas más limitaciones debido a la pandemia.

Las actividades comenzarán el 1 de octubre y el plazo de inscripción se abrirá el 15 de septiembre para todos los casals, pero en los de s'Escorxador, Santa Catalina y es Jonquet se abrirá el proceso a las 9.00 horas, y en el resto será a las 17.00 horas.

Las inscripciones deberán realizarse online, como el año pasado, si bien las personas que tengan dificultades para ello podrán pedir cita para inscribirse de forma presencial a partir del día 14. El objetivo es evitar las largas colas que se formaban en años pasados para estas inscripciones. En un principio, además, cada persona solo se podrá incribir en una actividad, pero a partir del 20 de septiembre se podrá optar a más cursos o talleres en los que aún queden plazas libres.

Los cursos abarcan un amplio abanico de intereses ya que van desde informática, al baile en línea, pasando por rutas por Palma, restauración de muebles, clases de cocina o de guitarra, entre otros. Las actividades apuestan de nuevo por la presencialidad y las que se celebrarán online, que se programaron por primera vez durante el pasado curso, quedan reducidas este curso al 10 % del total.

Una novedad, anunció Jarabo, es la incorporacion del casal de s'Indioteria, que este mes abrirá sus puertas y con él la red de casals de barri llegará a los 33. El modelo de gestión de este centro será el de la cesión de uso para las actividades que organizan las entidades ciudadanas o vecinales. Con este modelo de gestión ya funcionan otros 24 casals, en contraposición a los nueve que funcionan con la gestión directa por parte del Consistorio.

Para estos casales con cesión de uso, la presidenta de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Maribel Alcázar, por su parte, informó de que ya están listas también las actividades que organizan las entidades ciudadanas y vecinales y los interesados deben ponerse en contacto con cada centro.

Alcázar reclamó, además, al área de Hisenda del Ajuntament la modificación de la Ordenanza Municipal de Subvenciones a fin de que las asociaciones de vecinos puedan cobrar de una vez las subvenciones de todo el año «y no tener que sufrir retrasos insufribles para proyectos que deben haer frente a gastos de personal, puestos de trabajo y que implican obligaciones de seguridad social, etc.». Alcázar recordó que en octubre hay asociaciones vecinales que deben justificar una parte de las subvenciones recibidas pero que aún no las han cobrado.